Y mi nuevo propósito?..por Itxaso

(A lo largo de estos primeros días y a modo de presentación, los colaboradores habituales de este blog nos vamos a ir presentando. Hemos elegido “y mi nuevo propósito?” como título de esta serie de entradas por ser una herramienta que usamos en nuestros cursos de Paziente Bizia . Paciente Activo para ir consiguiendo nuevas metas y como compromiso con ese nuevo hábito. Sirva cada entrada como presentación)

                Hoy me toca a mí  escribir en el blog de Paciente Activo, lo primero presentarme:

 Soy Itxaso, y también pertenezco a este programa. Como comentó Begoña: “mi nuevo propósito” es una de las actividades que realizamos en los talleres del programa paciente activo.

 Mi nuevo propósito va a ser a partir de ahora escribir en este blog y contaros  la relación que hay entre actividad física y salud.

 Hay suficiente evidencia que nos muestra que la actividad física puede ser un camino, un vehículo de salud y de prevención de enfermedades.

¿Cómo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud?

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»Cada  uno de nosotros tendremos una percepción subjetiva del estado de bienestar, y dependerá de cada situación personal.

Así que cuando hablamos de salud no podemos olvidarnos de muchos factores que actúan entre sí y uno de ellos yo diría que es la realización de ejercicio o   la práctica de actividad física que no tiene que ser obligatoriamente un deporte. Esta práctica nos va ayudar a mantener o mejorar nuestro bienestar no sólo físico sino mental y social. Así como a ayudarnos a prevenir posibles enfermedades o complicaciones de salud.

La sociedad en la que vivimos  cada vez más más tecnológica y cada vez mas atareada afecta de forma directa  en nuestra calidad de vida. Nuestras costumbres y formas de ocio se relacionan con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades Cardiovasculares, osteoporosis etc

Además uno de los factores  de riesgo que más se relaciona con estas enfermedades y en la que podemos incidir y aquí entro yo….Es el sedentarismo. Pero ¿es lo mismo actividad física que ejercicio? ¿Afecta igual a nuestra salud? ¿todo el mundo puede practicar ejercicio?¿ Qué es lo que más conviene a cada uno?

“No tengo tiempo” dirán algunos, quizás otros: “no tengo ganas llego muy cansado”, o” no se me ocurre qué hacer “y “tampoco sé que puedo hacer….”

Intentaré ayudaros cada vez que escriba aquí, con diferentes temas y con aclaraciones de diferentes conceptos relacionados con la actividad física, ejercicio y salud.

Frecuentemente utilizamos los conceptos “actividad física” y “ejercicio físico” como sinónimos en cuanto a su significado, pero aunque tienen mucho que ver son diferentes. Podemos decir que el” ejercicio físico” son acciones que vamos a planificar  a estructurar y que con ellas conseguimos o al menos intentamos mejorar nuestra condición o capacidad física. Y la “actividad física” son actividades de la vida diaria, nuestro trabajo, ocio y tareas diarias. Cuando subimos las escaleras de casa, o cuando vamos a la parada de metro, o hacemos compras.

Pequeños hábitos diarios  pueden aportarnos mucho más de lo que pensamos…

La incorporación de hábitos saludables en nuestro día a día puede ser “la clave”.

Así que…ahí lo dejo…por hoy!!!

Y le paso el testigo a Jose que mañana nos contará su propósito.

  1. Cuanta reflexión…interesante. Y si nos dejamos de plantear la actividad física como una obligación? Igual Itxaso nos va contando en el blog algo de eso en un futuro…
    Gracias por comentar!

    Me gusta

  2. Itxaso nos plantea un RETO muy interesante sobre el que todos/as nos vamos a ver claramente identificados/as. Coincido en las continuas excusas inexcusables que ponemos para no hacer ejercicio fisico pero, por experiencia personal, puedo asegurar que es uno de los factores que mas puede ayudar a mejorar y/o mantener nuestra salud. Como encartada que soy me permito hacer una recomendacion para que no haya disculpas no negativas al ejercicio fisico: conocer y disfrutar de la Via Verde con la que contamos. Aprovechar sus kilometros para andar (solos/as o en compañia, con adultos/as u tambien con txikis; andando, en bici, corriendo…; desde Galdames y hacia Sopuerta-Artzentales, o desde Galdames y hacia Abanto..; con sol y aprovechando las zonas mas sombrias o con lluvia refrescandonos mientrs respiramos aire puro…) sea como sea, son tantas las opciones que nos da que no podemos resistirnos a hacer ejercicio fisico. Itxaso que la conoce seguro que coincide conmigo!

    Me gusta

  3. Hola itxaso!!
    Muy interesante tu entrada sobre actividad física. …
    ¿Que nos dirías a los “vagonetis” como yo para animarnos a hacer ejercicio?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: