Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

(A lo largo de estos primeros días y a modo de presentación, los colaboradores habituales de este blog nos vamos a ir presentando. Hemos elegido “y mi nuevo propósito?” como título de esta serie de entradas por ser una herramienta que usamos en nuestros cursos de Paziente Bizia . Paciente Activo para ir consiguiendo nuevas metas y como compromiso con ese nuevo hábito. Sirva cada entrada como presentación)

Todo viaje comienza con un paso. Y cada viaje es una experiencia personal. Este blog también parece un viaje que aquí comienza. Y ante cada viaje siente uno emociones diversas: cuál será la ruta que tomaremos, qué se espera de mí, de qué vamos a hablar, quienes serán mis compañeros de viaje,….qué tendré que meter en la maleta….Dudas, expectativas, deseos, incluso miedos que nos asaltan. Pero hay viajes en los que uno se embarca porque sabe o intuye que será grande el beneficio que saque de él. Tan grande, que merece la pena vencer las reticencias.

Cuando te proponen ir a un taller dónde “se va a hablar de enfermedades crónicas y de cómo adoptar un papel activo para mejorar el control y la vivencia de la misma” te están proponiendo también un viaje. O al menos cuando lo recuerdo ahora, pienso que son situaciones similares. Y recuerdo emociones y sensaciones parecidas a las descritas anteriormente. Pero éste no era un viaje de esos organizados en los que te llevan en autobús a todas partes y te enseñan lo que te quieren enseñar y ves lo que te dicen que tienes que ver. Era un viaje algo diferente. “Te enseñaremos los mapas” me vinieron a decir. Y de este modo, hablamos de qué es una alimentación saludable, la importancia de la actividad física y del descanso, de cómo gestionar las emociones que el cansancio, el hartazgo a veces nos provocan, de pedir ayuda cuando estamos perdidos, de compartir también las alegrías de cada nuevo descubrimiento, etc…

“Te enseñaremos los mapas, y te sugeriremos rutas, pero el viaje tienes que caminarlo tú” Eso también me dijeron. “Pero  todo ello en buena compañía” Me sonaba sugerente y me apunté. Descubrí que el viaje que me proponían era en realidad “mi viaje”,  y encontré satisfacción en compartir experiencias, en aprender de quién tenía vivencias similares a las mías, y en poder colaborar aportando mi granito de arena desde mi propia historia personal.

Todo viaje comienza con un paso. Y cada paso es como un nuevo propósito que uno se compromete a realizar. Algo sencillo, concreto, factible, pero que suponga un cierto esfuerzo y que nos haga salir un poco de nuestra zona de confort. Un propósito que nos permita disfrutar cuando lo consigamos o que nos permita recibir ayuda para logarlo cuando nos quedemos cerca de él. Así que mi nuevo propósito es hablar periódicamente de mis vivencias, mis reflexiones y mis conocimientos adquiridos en el programa paciente activo. Lo haré con una periodicidad mensual, y podría decir que tengo un 8 de confianza de que lo voy a lograr.

Puede que algunas cosas de las aquí dichas os suenen extrañas, o puede que sugerentes (ojalá) Acompañarnos en este viaje, hagamos de este blog un punto de encuentro y disfrutemos del viaje. El primer paso ya está dado.

Comentarios en: "Y mi nuevo propósito?…por Iñaki" (3)

  1. El esfuerzo siempre es llevadero si se tiene buena compañia.

    Me gusta

  2. Gracias Cristina….pues …vamos allá!

    Me gusta

  3. Cristina dijo:

    Iñaki, a mi me dan ganas de ir de viaje contigo….
    me ha encantado!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: