Gozar de buena salud

En general queremos vivir más y mejor. La esperanza de vida ha pasado de 73 años  en 1975 a 82 años actualmente. Además en este país vivimos por término medio  6 años más que la media  de  la Unión Europea. Vivimos más, pero ¿vivimos mejor?  ¿Todos los  años de vida añadidos, son años saludables?

El reto que tenemos  es mantener esos años ganados  y a la vez  disminuir el número de años  que pasamos con una enfermedad u otra. La solución no está en tomar la pastilla cuando estamos enfermos sino en  prevenir cuando estamos sanos.

Y  ¿cómo prevenir aquellas  enfermedades relacionadas con los hábitos de vida?

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para tener y mantener  una vida saludable.

La dieta mediterránea no solo es una forma de comer.  Díaita  es la palabra griega de la que hemos obtenido el término dieta, que para nosotros significa exclusivamente «régimen alimenticio» , pero el significado de la palabra griega era bastante más extenso. Para ellos la dieta era una forma de vivir, el conjunto de  diversas conductas  que confluían  en la alimentación. La dieta mediterránea es  un estilo de vida que combina  una alimentación que usa los  ingredientes de la agricultura local y las formas de cocinar propias de cada lugar  con  las comidas compartidas, las celebraciones y las tradiciones .Todo esto va unido  a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario que se ve favorecido por un clima  benigno en general .En definitiva es un estilo de vida que la ciencia nos invita a adoptar en beneficio de nuestra propia salud.

-¿Qué pauta  debemos seguir para gozar de buena salud  y mantener nuestro bienestar a través de los años?

Como ya hemos dicho llevar una alimentación variada y equilibrada siguiendo las recomendaciones de la Dieta  Mediterránea.

Mantener una vida activa evitando al máximo el sedentarismo, que es uno de los principales causantes de obesidad y diabetes. Deberemos buscar aquella actividad que se adecua a nuestra edad y forma física. Un simple paseo diario de 30 minutos tiene enormes efectos positivos para nuestra salud.

Beber de  un litro y medio  a dos de agua al día, ya que, entre otras cosas, favorece una mejor digestión y elimina toxinas del organismo.

Evitar el consumo de tabaco y otras drogas, tomar alcohol  de forma moderada siempre y cuando el estado de salud lo permita.

Dejar de fumar. Es importante que un especialista nos guíe si no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos.

El uso adecuado de medicamentos es clave, lo cual quiere decir que deben tomarse si son necesarios pero supervisados por un profesional

Para que estas pautas tengan un efecto positivo y notable  es importante recordar que se tienen que dar todas a la vez

Gozar de buena salud es estar bien físicamente, pero también es estar bien emocionalmente.  La salud mental es importante para la buena salud y hay que cuidarla. Se debe atender el estado anímico, las emociones y los sentimientos con uno mismo y con los demás.

Por ello es importante tener tiempo para relajarse, realizando aquellas actividades que nos gustan y  pensando en las cosas positivas que seguro hay en nuestra vida.

También hay que aprender a  expresar los sentimientos de forma adecuada. Es importante que la gente que está próxima a nosotros sepa cuando hay algo que nos molesta. Guardar sentimientos de tristeza o de rabia dentro de uno mismo consume  mucha energía y puede causarnos problemas en nuestras relaciones interpersonales.

De todos modos siempre es mejor pensar antes que actuar porque las emociones en ocasiones pueden ser muy fuertes y si nos dejamos llevar sin más podemos decir o hacer cosas de las que luego podríamos arrepentirnos. Es importante tomarse un tiempo para pensar las cosas.

En definitiva disfrutar de la vida y evitar estar en constante estrés y reírse. Una gran sonrisa puede ser un buen remedio a muchos males.

Elena Resines

Un comentario

  1. Ahí están las claves para gozar de una buena salud, gracias Elena. Creo que valen para todos y que al mismo tiempo cada uno las vive de manera diferente, confrontando en ellas las luces y sombras entre las que desgranamos el día a día. Tal vez nos venga bien detenernos un rato de vez en cuando y preguntarnos ¿en qué consiste para mi la buena salud?

    Me gusta

    • Buena pregunta para reflexionar, Juan Carlos! Y poder responder porque tenemos la información, y la autonomía para hacerlo. Gracias

      Me gusta

  2. Egunon.!!
    Hoy es un dia fantastico, tanto que es unico y ademas no trabajo.Con lo cual , os digo que quiero desde » el yo » seguir disfrutando de vuestra entusiasta y sabia compañia.Para lo cual acabo mi desayuno, leo un ratito algo que me tengo reservado y » Yo quiero irme un rato a la piscina».
    Disfrutad con vuestras obligaciones y desde vuestro querido «Yo»Queriendo.
    Un abrazoo

    Me gusta

    • Pues si has incluido el leernos entre tus hábitos saludables, nos alegramos un montón. Y a disfrutar de leer, de la piscina…..y del día! Gracias Esther

      Me gusta

  3. Seguir asi ayudais mucho .sobre el tema de la diabetes he encontrado mucha informacion valiosa sobre todo a la impirtancia que dais a la actividad fisica y a ala alumentacion. me gustaria que algun dia se debatiera sobre la incidencia de la dieta vegetariana en los diabeticos .gracias y animo sois formidables

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.