Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Uno de los temas que frecuentemente aparecen cuando hablamos  del programa paciente activo y que también sale en los talleres es la relación entre los pacientes  y los profesionales sanitarios. Históricamente siempre han sido relaciones asimétricas, en donde uno de los protagonistas, la enfermera o el médico, era depositario de la autoridad que le confiere el conocimiento y la experiencia y el otro, el paciente o el familiar, adoptaba un papel más de acoger lo que se le decía y de tener que seguir esas instrucciones para mejorar o controlar  su enfermedad. Mucho se ha escrito sobre estilos de relaciones paternalistas, autoritarias, pasivas, motivadoras, ……

Ser paciente activo implica muchas veces la posibilidad de cambiar ese estilo de relación. Posibilidad no implica obligación, y cambiar el estilo de relación no implica que se haga en un sentido de avance-retroceso.  Ante situaciones nuevas, retos nuevos y construir un espacio con los profesionales sanitarios que están implicados en el diagnóstico, tratamiento y control de nuestras enfermedades es uno de los retos que tenemos. ¿De quién debe partir la iniciativa? ¿Quién debe liderar ese cambio? ¿De que “nueva manera” nos gustaría que ocurrieran las cosas cuando vamos a una consulta para abordar nuestros problemas de salud?

Hace tiempo escuché a Manny Hernández, que el se preguntaba: “¿De qué manera puedo ayudar a mi médico a que me ayude?”  Los retos nuevos, por desconocidos, suelen generar miedos, inseguridades, y recelos. Salir de nuestra zona de confort, en la que las cosas pese a no ser cómo nos gustaría, son como siempre han sido y conocemos, es un proceso que cuesta y sólo sucede cuando pensamos que lo que nos espera después del cambio es mejor. Pensemos que es mejor, que será mucho mejor cuando encontremos ese punto de equilibrio que nos haga sentirnos satisfechos de la relación con las enfermeras y los médicos con los que nos tratamos. Hagamos uso de la comunicación, que es la mejor herramienta, aprovechemos las puertas abiertas y hablemos también de cómo queremos ayudarnos unos a otros. Sera en nuestro beneficio. En el beneficio de todos.

Iñaki Etxebarria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: