Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Hoy es un día especial para nosotros. Todos los años, por estas fechas, nos juntamos los monitores que impartimos los talleres en un acto donde aprovechamos para hablar de cosas que nos interesan y aprender, para ponernos al día sobre cuál es el momento del programa y, sobre todo, para vernos y celebrar. Hace muy poco habló Anjel en este blog de Agradecer y celebrar , de lo importante que son ambas cosas, y nos hablaba de valores que hoy estarán presentes.

Cumplir años no es fácil. Consolidarse, crecer, expandirse, llegar cada vez a más personas, es algo muy satisfactorio y a su vez es algo que requiere mucha energía y compromiso a lo largo de todos los días. Hace 5 años empezó el programa como una experiencia pionera que apostaba por un enfoque diferente a la hora de abordar las enfermedades crónicas apostando por buscar aliados en las personas que las padecen o en las personas de su entorno, familiares fundamentalmente, que les ayudan en los cuidados que precisan. Creíamos que dotar a los pacientes de conocimientos y habilidades que les ayudaran en el autocuidado de sus patologías era el futuro. Intuíamos ademas que iba a ser una experiencia de aprendizaje constante y que éste se produciría en ambos sentidos y lo ha sido por encima de nuestras expectativas. No podemos por tanto dejar de celebrar

Hoy nos juntamos una parte de todo ese grupo que hacemos posible este programa y la realización de sus talleres. Todos estamos invitados, pero no todos podrán asistir. A los que no puedan ir los tendremos presentes. A lo largo del curso se realizan un buen número de talleres que son liderados por personas que desde su condición de enfermos crónicos, han decidido un  día aportar parte de su tiempo, de su conocimiento y de su experiencia a impartir esos talleres. Esto implica un compromiso personal que siempre tratamos de agradecer porque es el pilar del programa. Cada año se va sumando más gente y en la jornada de hoy queremos hacer tangible ese agradecimiento.

Y por supuesto siempre está la alegría de encontrarnos y vernos. Paciente Activo, Paziente Bizia está implantado en los tres territorios históricos del País Vasco, en ámbitos geográficos diversos, y en aquellas localidades donde se constituye un grupo con ganas de aprender. Estamos todo el año dispersos realizando talleres, sabiendo que formamos parte de una red que se va tejiendo con cada taller que se imparte. A lo largo de los talleres surgen anécdotas, dificultades, experiencias que nos llaman la atención y todo eso nos genera en ocasiones una necesidad de compartir y de poner en común Ésta será una mañana de saludos, de reencuentros, de bienvenidas, y de sonrisas en la que el sentido de pertenencia y de satisfacción se hace muy presente.

Nos gusta, sin querer sonar muy trascendentes, pensar que hoy también es, en cierto modo, un día para renovar un compromiso con una manera de entender como vivir con una enfermedad crónica. Los talleres del programa son espacios donde visibilizar y transmitir lo importante: que las personas con enfermedades crónicas sientan y valoren su capacidad de gestionar los conocimientos y los cuidados que precisen para alcanzar la mejor calidad de vida posible en lo físico, lo psicológico y lo emocional. Aportando, aprendiendo y compartiendo son caminos que nos ayudan a ello.

Hoy en Donostia sucederán todas esas cosas y más e intentaremos transmitiros lo que allí suceda a través de nuestra cuenta de tiwtter y con el hastag #pacienteactivo15 

No se si queda bien una “auto-felicitación” pero nosotros sabemos de la importancia de celebrar cada logro, así que…..otro año más: Zorionak! Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: