Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Como enfermedad que es la depresión, una vez diagnosticada necesita ser tratada, con el objetivo de conseguir la mejora del estado afectivo, del funcionamiento socio-laboral, de la calidad de vida global, prevenir las recaídas y conseguir así la disminución del sufrimiento propio y de los seres próximos. Para el tratamiento se puede utilizar fármacos, que normalmente los pautara el mismo médico que realice el diagnóstico. No será raro que este se prolongue en el tiempo, ya que el periodo necesario para empezar a ser efectivo varía entre 2-6 semanas. Puede ser además, que la dosis inicial sea menor y que poco a poco según la tolerancia, se vaya aumentando hasta llegar a la necesaria. Y lo mismo pasará a la hora de la retirada del tratamiento, no se debe abandonar por vuestra cuenta, siempre bajo control médico y siguiendo las indicaciones para ir disminuyéndolo gradualmente. Podría existir riesgo de recaída. A la par, es posible que el tratamiento se complete con psicoterapia. Esta puede ser diversa ( de apoyo, psicodinámicas breves, interpersonales, terapia cognitiva y cognitiva-conductual).

 

    Hay información que es importante que conozcáis, tanto si sois pacientes como familiares de pacientes deprimidos.

 

     – la depresión es una enfermedad frecuente, para la que existe tratamiento.

 – el tratamiento farmacológico puede dar diferentes efectos secundarios. Es importante conocerlos de antemano, o consultar con vuestro médico si aparecen o tenéis dudas.

     – la mayoría de enfermos se recuperan sin secuelas.

     – la enfermedad no está causada por dejadez o pereza.

    – las ideas de suicidio pueden surgir como resultado de la propia enfermedad, y no son síntoma de locura. Conviene preguntar sobre ello, porque puede ser necesaria una estrecha vigilancia por parte de los familiares o amigos/as.

    – las ideas pesimistas están promovidas por el estado depresivo. Es recomendable evitar tomar decisiones importantes en estas condiciones.

    – no hay que forzar al enfermo a actividades personales, sociales o laborales, para las que no se vea capacitado. Cuando se sienta con fuerza, las reanudará.

     – puede darse inapetencia sexual, y sentimiento de incapacidad de amar y ser amado.

     – subrayar los cambios positivos efectuados.

     – reforzar las estrategias de afrontamiento ante hechos de la visita da cotidiana.

 

  Muchos enfermos tardan en consultar a sus médicos por este problema, y es necesario saber que cuanto antes se diagnostique, más fácil será de tratar y probablemente más pronta la recuperación.  Ahora tenéis más información sobre la depresión, espero q os sirva de ayuda.

 

   A muchas personas no les resulta sencillo hablar de sus sentimientos y emociones, sobretodo de aquellos que consideramos negativos. Creo que nos falta educación en este sentido. Puede que en unos años, ir al psicólogo sea algo tan rutinario como actualmente es ir al dentista, otro área de salud que también se está normalizando desde hace relativamente poco tiempo. Me anima también, saber que hay centros escolares que trabajan el tema de las emociones desde la educación infantil. Quisiera pensar que llegará el día en el veamos a un ser querido llorar, y nuestra primera respuesta no será “no llores”, sino la de ofrecerle nuestro hombro para que lo pueda hacer acompañado/a, nuestro oído para que exprese lo que siente con libertad, y nuestras palabras de ánimo para ayudarle a superar su mal momento. Igual habría que meditar hasta sobre el uso/ abuso de los chupetes…??

 

    Os dejo con un trocito de “del revés” para ver si os anima a verla…!! A mí me encantó!!

 

Bego Belarra

Comentarios en: "Hablando de depresión (II)" (1)

  1. Roberto dijo:

    Interesante artículo publicado en la prensa española sobre como se atiende la depresión en el sistema santario español y la cada vez mayor evidencia de la psicoterapia al inicio del tratamiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: