Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Estuvimos el viernes en las jornadas sobre esalud celebradas en Oviedo. Estuvimos compartiendo espacio con nuestros compañeros del programa Paciente Activo en Asturias (PACAS). Una de las cosas que suceden después de acudir a un evento de este tipo es que se escuchan y conocen una gran cantidad de reflexiones o iniciativas que parecen sobrepasar nuestra retentiva. Hemos dejado que lo visto y oído sedimenten estos días y vamos a compartir a modo de pinceladas, algo de lo que allí se compartió.

Tuvimos la satisfacción al conocer a personas que forman parte del programa paciente activo en Asturias. Genera un sentimiento de satisfacción estar con gente a la que te une la filosofía del programa. Tener la sensación de estar hablando un mismo idioma y de estar unidos, compartir reflexiones sobre experiencias y problemas comunes es algo muy gratificante. Sensaciones generadas al ver el vídeo y oír hablar de propósitos, de leer etiquetas,..etc..Escuchar  a las personas contar que asumir un papel más activo en el maneja de su enfermedad ha sido positivo en el control de la misma y en la relación con ella.

Luis Miguel Jiménez contó que asistir a los talleres y conocer la realidad de otras enfermedades crónicas a través de las personas que las padecen le sirvió de ayuda en su experiencia para recuperarse de un ictus y las importantes secuelas que le quedaron. Alba García nos habló de como afecto su enfermedad a su carrera de deportista y como ha ido adaptando su vida y el deporte a las limitaciones que iban apareciendo sin tener que renunciar a su práctica. Nos invitó a pasar por su blog Yes We Run. Los dos hicieron hinacipé en algo que no nos paso desapercibido: la importancia de la bidireccionalidad, aprender y poder enseñar desde la experiencia propia y la del otro.. Camino Gontán expuso desde su labor de investigación algunas ideas acerca de los recursos y la información sobre temas de salud que encontramos en internet. Nos quedamos con dos: la calidad de la información en las páginas webs de las organizaciones sanitarias públicas es muy mejorable en cuanto a accesibilidad, y sencillez en el lenguaje sería la primera. La segunda, que los estudios dicen que aunque los pacientes buscamos información sobre enfermedades y salud en la red la mayoría queremos validar esa información con nuestros profesionales sanitarios de referencia.

Nosotros fuimos a aportar algo de lo que vamos aprendiendo desde el programa y desde el blog. Contamos que en este espacio intentamos reflejar lo que hacemos en los talleres y  los temas y anécdotas que allá van saliendo. Y de nuestra apuesta por generar redes que nos vayan conectando. Se volvió a escuchar mucho la idea de que el paciente tiene que ser el eje del sistema sanitario  e ir dándole cada vez más protagonismo. Dejando a un lado la impresión de que cada vez que se utiliza ese concepto parece que nos referimos a cosas distintas, nos pareció importante subrayar la idea de punto de encuentro. La tecnología es una herramienta que está al servicio de las personas y nos tiene que ser servir según nuestras necesidades, en este caso, para trabajar juntos por los mismos objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: