Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Mi cuerpo 10

Bego Belarra

Estamos en junio ya. En la calle hoy, luce un sol radiante. La temperatura que marca mi coche es de 27 grados. Apetece ponerse ropa ligera ya, incluso me ha apetecido darme un baño en la piscina o en la playa. Este año no he mirado todavía mis bañadores, no me los he probado. Me mantengo activa, y sigo una alimentación equilibrada, por lo que no veo problemas para seguir utilizando los mismos. Pero… ¿ qué veo cuando me miro al espejo ? Tengo ya una edad en la que la respuesta empieza a ser cada vez más simple. Es la siguiente: una mujer joven ( porque yo me siento así), pero con los suficientes años ya como para no estar en inspiración continúa, metiendo la tripita que me sale. Quiero decir con esto, que cada vez acepto mejor mi cuerpo, cosa que no quiere decir que no lo cuide… ¡ Que espero que me dure muchos años y es responsabilidad mía mimarlo ! Tengo la suerte no haber tenido sobrepeso nunca, y cada vez aunque me vea más mayor, me gusto más.

 

Hace 25 años, me miraba y no era capaz de ver más allá de las imperfecciones que yo creía que tenía, según los modelos que se pueden observar por ejemplo en la publicidad. No quisiera seguir sin comentar, el flaco favor que nos hacen los anuncios publicitarios y los medios visuales en este sentido. Si recibes información continúa sobre lo que en ese sentido es bonito, aceptable y perfecto, no parece raro que acabes aceptando ese modelo como válido. ¡ Qué pena no haber tenido a esa edad, el conocimiento actual !

 

El paso del tiempo hace que la piel pierda elasticidad. La consecuencia directa es la flacidez. Personalmente pienso que no existe crema, ni tratamiento estético capaz de solucionar este problema, pero no tengo el respaldo de ningún estudio científico que lo pueda avalar, por lo que no deja de ser mi opinión. Si ponéis la palabra “flacidez” en el buscador, aparecerán cientos de páginas web con consejos sobre cómo mejorarla. Es decisión vuestra que hacéis con esa información, yo simplemente intento mantener un cuerpo sano, haciendo ejercicio regular ( ejercicio que me estimule y me divierta) y llevando una alimentación variada y equilibrada.

 

Supongo que lo que para mí es una experiencia satisfactoria, para otras personas resulta una verdadera tortura. Disfruto tumbada al sol. Mis huesos y articulaciones me lo agradecen, me molestan menos en verano. Me encanta nadar, me relaja muchísimo. Pero hoy, en una conversación, he recordado un caso que conozco de un matrimonio con dos hijas, ambas anoréxicas. Hace tiempo que perdí el contacto con ellas, espero que se encuentren estables y bien. Siento que por mucho que lo intente, nunca seré consciente del sufrimiento de esa familia. Supongo que la impotencia que sentían esos padres era infinita, e imagino a la par, que el hecho de ir a la piscina, o pensar ponerse un biquini para esas adolescentes, podría ser un hecho durísimo.

 

La organización mundial de la salud (OMS) define la anorexia nerviosa como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida intencionada de peso inducida o mantenida por el mismo enfermo. Existe una psicopatología específica caracterizada por la persistencia, con carácter de idea obsesiva, de miedo intenso a engordar, de modo que el enfermo se impone a sí mismo el permanecer por debajo de un límite de peso corporal. Los síntomas incluyen dietas restrictivas, ejercicio excesivo, vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, consumo de reductores de apetito y diuréticos. La bulimia nerviosa es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de atracones de comida y una excesiva preocupación por el control del peso, que conduce a comer demasiado y a continuación vomitar o tomar purgantes o laxantes. La sintomatología puede ser común en ambos trastornos, por lo que muchos pacientes son difíciles de clasificar en un grupo concreto.

 

He leído un artículo científico en el que decía que actualmente el 60 % de los casos se curaban. ¡ Suerte y ánimo a l@s que estáis en esta lucha ! Espero que consigáis vencerla pronto

 

Mientras, mañana yo con mi cuerpo 10 y mi bañador, nos daremos nuestro primer baño de este verano.

Os dejo con Tina Turner y su simply the best… ¡ espero llegar a los 76 años igual de vital que  ella

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: