Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Iñaki Etxebarria

Son días éstos de promesas y propuestas. Se nos apela a los ciudadanos a que nos impliquemos en elegir la sociedad que queremos en los próximos años articulada en torno a temas importantes como la economía, la educación y la sanidad entre otros. Grandes temas sobre los que reflexionar y decidir. Independientemente de la confianza y la credibilidad que nos merezcan lo que oímos, es un buen momento para reflexionar acerca de nuestro papel de ciudadanos en relación con nuestra salud en general o con los sistemas sanitarios.

Apostar por un modelo de sanidad en donde los pacientes con enfermedades crónicas conozcan más  y  mejor su enfermedad y contribuyan al mejor control de su enfermedad y a la mejora de su estado de salud, es apostar por una serie de valores determinados: crear un espacio más amplio (físico o teórico)  en el que se encuentren los profesionales sanitarios y los pacientes y ciudadanos, una mayor implicación en el cuidado propio abandonando un modo tradicional de ser enfermo pasivo y de delegar los asuntos y decisiones relacionados con nuestra salud, una mayor implicación en mejorar el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios, una co-responsabilidad a través de la toma de decisiones compartidas en aquello que tiene que ver con los auto-cuidados, tratamientos recibidos y seguridad del paciente, y una demanda de información de calidad y de formación.

Por todo ello, más allá de los temas de política a gran escala de los que estos días se habla, nos queda un espacio por ocupar cada día ( y no cada cuatro años), en la que todos esos valores pueden ser reivindicados asumiéndolos cada vez con más naturalidad e implicándonos en su difusión y ejercicio con algunos gestos: optar por una alimentación saludable, decidir llevar una vida activa, establecer nuestra estrategia para disfrutar lo más que podamos de nuestra vida adaptándola las limitaciones que podamos tener, ser responsables con la medicación que tenemos que tomar y  con las citas a las que tenemos que acudir ofreciendo colaboración, etc…

Cada gesto es un paso hacia una sociedad compuesta de ciudadanos y pacientes comprometidos con su salud. Gestos que suman y modelan nuestro compromiso, para los próximos años. Es la política de los pequeños, y propios,  gestos.

 

Comentarios en: "La política de los pequeños gestos." (1)

  1. Excelente amigo Iñaki.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: