Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Lourdes Ochoa de Retana

 

cartel-congreso-1

El término comunicación procede del latín communicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información.

La comunicación es un componente básico en las actividades de promoción y educación para la salud.

La comunicación ayuda a establecer relaciones, favorece la continuidad en la atención y va encaminada a motivar al paciente a adoptar nuevas actitudes y comportamientos.

Los profesionales sanitarios debemos ser conscientes de los beneficios de una buena comunicación. Una comunicación eficaz se traduce en mayor bienestar, seguridad, confianza y satisfacción. La satisfacción del paciente y su confianza en los diagnósticos y planes terapéuticos facilita la toma de decisiones y mejora los resultados del tratamiento.

Disponer de habilidades de comunicación eficaces permite al profesional de la salud desarrollar su labor de un modo más efectivo y disminuir tanto en el paciente como en su entorno el malestar generado por la enfermedad.

Las habilidades comunicacionales influyen en el logro de mejores resultados en la salud física, mental y funcional, en el nivel de satisfacción de pacientes y familiares, en el cumplimiento del plan terapéutico y en la eficiencia clínica.  

Las enfermedades crónicas muchas veces plantean a los pacientes y a los profesionales de la salud problemas difíciles de manejar.

La comunicación es básica en el manejo de la enfermedad crónica ya que a través de ella no solo se abordan las emociones sino que se estimulan los cambios de comportamiento.  

Es fundamental también el intercambio de información. En muchas ocasiones los profesionales de la salud y los pacientes hablamos un lenguaje diferente y esto puede favorecer la aparición de malas interpretaciones en cualquier dirección, con consecuencias negativas en la toma de decisiones y comportamientos.

Se ha demostrado que cuando nos convertimos en “aliados” del profesional en la búsqueda y elaboración de alternativas y en la toma de decisiones, cuidamos nuestra salud de forma más efectiva y eficiente.

En los talleres del Programa Paciente Activo decimos que la buena comunicación es la mejor herramienta para facilitar y mejorar las relaciones y solucionar nuestros problemas.

Pocas cosas son más frustrantes y potencialmente destructivas, que la incapacidad de entender y hacernos entender.

Una buena comunicación es indispensable por tanto para la mejora de la práctica profesional, es esencial que conozcamos los elementos que intervienen en ella y cómo deben ser utilizados para que el proceso sea eficaz.

Es importante dotarse de habilidades en comunicación y de  competencias emocionales necesarias para estar atentos a las preocupaciones de los pacientes y poder ofrecerles de esta manera el apoyo emocional necesario. Cuidar tanto la comunicación verbal como no verbal y poner en práctica habilidades como son, la empatía, la escucha activa, la retroalimentación, el reforzamiento etc.

Bajo el lema “en la ola de la comunicación” se va a celebrar en Donostia, los días 13, 14 y 15 de Octubre, el XXVII Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, y como no, el Programa Paciente Activo estará ahí.

¿Por qué no? Subirnos nosotros también a la ola de la comunicación ¿Hay algo más bonito que compartir y aprender de otros?

Una vez leí que “la comunicación es más efectiva en la medida en que logramos erradicar la mayor parte de los ruidos”. Nos vamos a disponer a eliminar parte de esos ruidos y a subirnos a la ola de la comunicación.

 

                                                       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: