Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Itxaso Arévalo

En entregas anteriores de este blog he tratado casi siempre sobre el ejercicio y sus beneficios: el ejercicio nos hace más felices, El ejercicio es bueno para el cerebro, Diabetes y ejercicio, Beneficios del ejercicio físico sobre la hipertensión arterial.

En esta ocasión trataremos sobre los beneficios del ejercicio en personas con cáncer.

Como refleja un artículo publicado recientemente en “El Correo” sobre ejercicio y cáncer, la unidad de investigación de atención primaria de Osakidetza  ha  realizado  un estudio con 75 pacientes vizcaínos. Éste recomienda: que el ejercicio debe formar parte de la terapia al mismo nivel que la cirugía, alimentación  o la quimioterapia. Según este estudio, el ejercicio físico ayuda a los pacientes de cáncer a vivir más y mejor a pesar de su enfermedad. Parece que hay asociación entre la práctica de un deporte y los beneficios para la salud  en personas  diagnosticadas de cáncer.

En el año 2005 la facultad de medicina de Harvard publicó el primer estudio que relacionaba los beneficios del ejercicio en personas con cáncer. Se reunieron datos referidos a casi 3000 mujeres con cáncer de mama y demostró que una caminata de una hora duplicaba la supervivencia de las afectadas.

Este estudio fue el primero que rompió con la idea tradicional de que el paciente oncológico necesita sobre todo reposo.

deporte-y-cancer

La experiencia vasca revela que programas de ejercicio controlado mejoran la condición física de los pacientes, reducen la fatiga y en consecuencia alivian su estado emocional y proporcionan una mayor autonomía.

El estudio que se desarrolla en diferentes centros de salud de Osakidetza, está diseñado como un ensayo clínico con dos grupos diferenciados de pacientes. Uno de ellos, el denominado experimental, lo forman los enfermos que participan en los programas de actividad física, vigilados por enfermeras que se ocupan de evaluar la capacidad funcional, la fatiga que soporta y su fuerza muscular. Ellas adecuan el ejercicio a la capacidad física del paciente registrando los datos.

El segundo grupo, al cual los expertos llaman “de control”, está integrado por pacientes que no realizan ejercicio alguno.

Los pacientes que realizan ejercicio aquejados por tumores de mama, pulmón y gastrointestinales, tienen una mejoría de su calidad de vida.

El artículo de “El Correo” continúa con la experiencia de un enfermo de cáncer de colon, que se inclinó por practicar ciclismo entre otros deportes, y afirmó que se sintió mejor desde la primera pedalada. Cuando le diagnosticaron cáncer de colon y supo de la existencia de este ensayo no dudó en apuntarse. Desde entonces y aunque la enfermedad de dicho paciente ha pasado por diferentes momentos, durante el medio año que permaneció en el programa, nunca dejó de acudir a las tres citas que tenía concertadas con su entrenadora personal: una de las enfermeras que participan en este estudio.

Éste paciente comenta en el artículo que notó mejoría desde un primer momento. También comenta, que nota como el ejercicio oxigena su organismo, y como ese oxígeno batalla contra su cáncer, lo cual le hace sentir mucho mejor, física y emocionalmente, el deporte forma parte de su rutina de vida.

Este artículo nos demuestra que el ejercicio también tiene beneficios en personas con cáncer.

 

 

Comentarios en: "El #deporte controlado alarga y mejora la vida de los enfermos de #cancer" (2)

  1. Anónimo dijo:

    Hola¡, según mi experiencia, fué vital mantenerme actica en una rutina de ejercicios y ahí sigo y aquí sigo¡¡. Gracias Itxaso

    Me gusta

    • oseskpacienteactivo dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, seguro que animas a otros a hacer lo mismo. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: