Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

img_5011

En general, ¿cómo calificaría hoy su salud: muy buena, buena, justa, mala o muy mala? Pensarlo durante un instante porque la respuesta puede ser más importante de lo que parece. No es infrecuente encontrarnos con personas que padeciendo enfermedades graves, o que les producen limitaciones, parecen “menos enfermas” que otras personas que están diagnosticadas de enfermedades que les afectan con menos severidad. Y algunos estudios apuntan a que esta distinta manera de auto-percibir la enfermedad, o mejor dicho, la salud, puede estar relacionado con el pronóstico de vida.

Es cierto que entramos en un terreno dedicado y complicado. ¿Cómo se cataloga el sufrimiento o las limitaciones que produce una enfermedad? Nadie puede decir que las limitaciones que tiene, por ejemplo,  un paciente con una EPOC que no puede ir a pasear con sus amigos, y por tanto tiene limitada su vida social es más relevante o menos que las que tiene una persona con una diabetes que le ha afectado a la vista y le imposibilita la lectura u otras labores. Todo ello depende de los valores que tenemos, de la importancia que le damos a unas cosas u otras, y de las molestias o síntomas de la enfermedad que parecemos.  Pero en el fondo de la cuestión se trata más de si nos resignamos con la situación que tenemos o tenemos  la motivación para mejorarla.

Nadie puede hacerlo….salvo uno mismo. Existen estudios que relacionan la auto-percepción de la salud con la mortalidad. Estos estudios miden la autopercepción con preguntas tan sencillas como la que iniciaba esta entrada. La mayoría de ellos concluyen que las personas que tienen una auto-percepción de salud “mala” tienen 2 veces más riesgo de morir que las que la consideran “excelente”.

También relacionan esa auto-percepción con diferentes parámetros como las condiciones socio-económicas, la existencia de una red social de familia, amigos o vecinos, el lugar en el que viven, etc…. Como se observa, la responsabilidad de algunas de esas variables entra dentro de las políticas de administraciones y gobiernos. No está de más tampoco una reflexión en ese sentido, pero no es ese el objetivo de esta entrada.

Lo que quería poner de manifiesto es el cambio de enfoque que supone el hecho de que los resultados de estos estudios se confirmen. Es posible que tengamos que dedicar tiempo y energía a trabajar cómo podemos aumentar la satisfacción con nuestra situación de enfermos y no solo a conseguir mejorar parámetros biomédicos. Será un trabajo multidisciplinar: en el ámbito personal, social y sanitario. No se trata de hacer “enfermos felices”,  se trata de transmitir la idea de que siempre se puede mejorar y  alcanzar las metas (realistas) que nos propongamos en el control de nuestra enfermedad. Y sentirnos bien por ello. Y sentir que tenemos la mejor salud posible a pesar de las circunstancias. Esto es mucho más beneficioso que un cierto “conformismo fatalista”.  Porque las personas que se encuentren en el primer grupo puede que sea cierto que tengan menos riesgo de morir.

Iñaki Etxebarria

Comentarios en: "¿Cómo calificarías tu salud?" (2)

  1. Muy de acuerdo Iñaki. La percepción de salud también varía según el género. Sobre todo en las personas mayores. Las mujeres tienen una percepción de salud peor, sin embargo, su salud y esperanza de vida es mayor.
    Te paso la referencia de un estudio que hicimos sobre la población de teleasistencia en Euskadi referido a la relación entre la calidad de vida y la multimorbilidad.
    http://dx.doi.org/10.1016/j.ejim.2015.02.013

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: