Hoy hemos celebrado la V jornada de homenaje a los monitores del programa Paciente Activo. Son ya 5 jornadas, 5 años ya compartiendo este bonito día para todos nosotros. Un día en el que compartimos tiempo, conocimientos, risas, alegrías, dudas y por qué no decirle alguna que otra lágrima también.
Hemos comenzado la jornada con una charla sobre “Mitos de la alimentación”. Esta interesante y curiosa charla nos la ha dado Irene Cortadi, nutricionista del Hospital de Gorliz. En ella nos ha aclarado muchas dudas como por ejemplo, ¿los lácteos son o no buenos?, ¿engorda el agua?, ¿el que come mucha zanahoria tiene mejor vista? ¿los productos ligth son realmente ligth? Nos ha aclarado estas y muchas otras ideas. Como nos ha parecido muy interesante le hemos invitado a que lo comparta con todos nosotros.
La segunda charla del día nos ha hecho reír un montón, porque no todo es teoría también hay que practicar. Bharat Martín nos ha presentado “El humor y el optimismo en la enfermedad crónica”. Entre risas y abrazos nos ha explicado la influencia que tiene la actitud, la positividad y la alegría en el manejo de la enfermedad crónica.
Después de un poco de formación para los monitores ha comenzado el acto oficial. Guillermo Viñegra, ex-Viceconsejero de Salud, ha inaugurada la jornada, agradeciendo la labor desinteresada de los monitores en este programa.
Después de conocer los avances del programa en este 2016 ha comenzado una mesa de debate en la que han participado Victoria Giménez Giménez de la Asociación cultural gitana Kale Dor Kayiko, Antonio Giménez Giménez de la asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa AGIFUGI, Pascual Borja Borja de la asociación gitana Gau Lacho y Lara Franco Nieto psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Gipuzkoa. Ha sido una mesa muy interesante. Nos han dado a conocer sus opiniones al respecto de participar en la creación de talleres para sus respectivos colectivos, los beneficios que creen que tendrán, las dificultades y la importancia de relacionarse con el sistema sanitario.
Os pongo un video que hicieron los monitores del primer grupo que se ha formado del taller “Cuidando la salud del pueblo gitano”
Al acabar quisimos rendir un pequeño homenaje a Josetxo, un monitor del programa que falleció hace unos meses. Recordamos este post “Fecha de caducidad” e hicimos entrega de un ramo de flores a su mujer y a sus hijos. Este fue un momento muy emotivo porque Josetxo dejó una gran huella en aquellos que tuvimos la suerte de compartir nuestro tiempo con él.
Para subir un poco los ánimos el grupo Sonakay nos deleitó con dos magnificas canciones de flamenco fusión, Txoria txori y como estamos en las puertas de la navidad acabamos con el olentzero.
Con este espíritu navideño ya en nuestras venas pasamos a repartir los diplomas de los nuevos monitores. Este año tras año es momento de risas y nervios. Gracias a esos nuevos monitores que os habéis incorporado al programa. Esperamos que os guste y estéis con nosotros mucho tiempo.
Y para cerrar la jornada Jon Etxeberria, director general de Osakidetza nos dirigió unas bonitas y emotivas palabras.
Si queréis ver algunas de las fotos de la jornada podéis pinchar aquí.
Este ha sido un resumen de esta jornada. Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a todos y cada uno de los monitores que participais en este programa. Sin vosotros esto no srría posible. ¡Gracias!!!! Eskerrik asko!!!!!!
Esti Gamboa