Gure gorputzak makinak bezala dira, eta denborarekin desdoitu egin daitezke.
Nuestros cuerpos son máquinas afinadas que con el tiempo y el uso se pueden desajustar. Nuestras circunstancias físicas, psicológicas, anímicas, emocionales, influyen en esa máquina y puede estar perfectamente por fuera pero desajustada por dentro.
Aldizkako kontrolek, kontuan hartu beharrezko anomaliak edo aldaketak hauteman ditzazkete.
Los controles periódicos realizados por las personas responsables de nuestra salud nos permiten detectar anomalías o cambios que deban ser tenidos en cuenta en caso de que se produzcan.
Kontrol horietan, pisu igoera bat antzeman dezakegu, eta ziur aski, guk ere jakingo dugu pisu aldaketa bat jasan dugula baina askotan ez diogu kasorik egiten, edo konpontzeko beranduegi izan daiteke.
Uno de esos controles periódicos pueden detectar, una variación significativa en cosas tan evidentes como por ejemplo, el peso. ¿Es necesario que en un control se detecte que tengo una variación en el peso? Acaso no puede la propia persona darse cuenta de esta variación? La respuesta es sí, pero con trampa. Nos hacemos trampa a nosotros mismos. Sabemos que nuestro peso está variando, la ropa no nos queda igual, pero lo vamos dejando, más adelante le haremos caso, … o no, y tal vez sea demasiado tarde como para empezar a poner remedio.
Kontrol hauek gertatutakoari buruz hausnartzen laguntzen digute.
Esos controles periódicos nos sirven para que «nos echen la bronca», es esa persona que tiene autoridad para decirte sin cortapisas que te has pasado o te has quedado corto y a la que no le puedes decir que no tiene razón porque sabes que es así. Y después de decirte que lo has hecho mal, además tiene la osadía de preguntarte: ¿Y por qué? Y encima le tienes que responder, porque eres tú quien tiene la respuesta y además la conoces.
Jasotako informazioarekin, gure ardura da hobetzeko ahal duguna egitea.
Lo que hagamos después con la información recibida depende de nuevo de nosotros mismos y de nuestra propia responsabilidad con nuestro propio cuerpo. Si somos responsables, deberemos de reconocer nuestras desviaciones de la situación ideal y hacer lo necesario para mejorarla. Objetivo: llegar al próximo control sin vergüenza y sin miedo a que nos vuelvan a echar la bronca y con la satisfacción de pasarlo con «buena nota».
¿Alguien se ha dado por aludido después de las pasadas fiestas navideñas?
Venan Llona @vllona
Pingback: Respuesta a Paciente Activo | Dra. Blanca Usoz. Medicina Participativa