Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Gaixotasun zeliakoari buruz geroz eta gehiago hitz egiten dugu, baina gutxi dira gaixotasun honen ezagutza erreala dutenak.

Cada vez oímos con más frecuencia hablar de la Enfermedad Celíaca. Seguramente, casi todos conocemos a alguien que ha sido diagnosticado recientemente. Sin embargo, son pocos los que se refieren a esta enfermedad crónica con el conocimiento y rigor científico que merece.

Areteo de Capadocia sendagileak hitz egin zuen lehen aldiz gaixotasunari buruz K.a. II. Mendean.

Empecemos por hacer un breve recordatorio histórico : Es en el siglo II a.de C. cuando el notable médico griego Areteo de Capadocia , describe por primera vez esta enfermedad, intuyendo en gran parte su causa y refiriéndose a las personas que padecían los síntomas con el término griego “Koliakos”, del que se deriva la palabra celíacos.

22 mende beranduago ume zeliakoei garia, zekalea eta olodun irinak dietatik kentzean, hobetu egiten zirela konturatu ziren.

No es hasta Veintidós siglos más tarde, concretamente tras la guerra de 1.939-1.945 , aparece el descubrimiento fundamental que realiza un pediatra holandés ( el profesor Dicke) al demostrar que los niños celíacos mejoraban de forma extraordinaria cuando se excluía de su alimentación el trigo, centeno y las harinas de avena.

Zeliakia, glutenarekiko jasanezintasun kronikoa da. Glutena, zereal batzuek duten proteina da, hala nola: garia, espelta, garagarra, zekalea eta oloa. Glutenak, gaixo zeliakoengan, heste meharreko mukosa kaltetzen du.Emakumeei gizonezkoei baino sarriago eragiten dio.

En la actualidad definimos la enfermedad celíaca como una patología autoinmune crónica en población genéticamente susceptible , como resultado de la ingesta de gluten . Las personas con enfermedad celíaca , no toleran esta proteína llamada gluten , que se encuentra en los cereales ( trigo , avena , cebada , centeno y triticale ) y que al ser ingerida provoca que  el sistema inmunológico responda produciendo daño en la mucosa del intestino delgado. Se trata de una enfermedad multiorgánica , y que epidemiológicamente afecta más a la mujer que al hombre en una proporción de 2:1 .

Zer da gluten gabeko dieta bat?

Gluten gabeko dieta bat da, beraz garia, garagarra, zekale eta tritikale daramaten elikakaiak baztertu behar dira. Oloaren kontsumoa ere ez da gomendatzen.

Ez da erraza gluten gabeko dieta bat jarraitzea, glutena saltsa edo elikagai prozesatuetan bila baitezakegu.

Espainiko zeliakoen elkarteak ziurtagiri bat sortu du, zeliakoei zuzendutako produktuak prestatzen dituzten enpresek, gluten gabeko elikagaiak prestatzen dituztela ziurtatzeko.

¿ Qué es una dieta libre de gluten ?

En una dieta exenta de gluten se debe de eliminar todo alimento que contenga , trigo , cebada , centeno y triticale . También se desaconseja el consumo de avena que NO esté certificada como libre de gluten , ya que pese a ser por naturaleza un cereal libre del mismo , a menudo su cultivo y /o su procesamiento es contaminada con trigo .

La dificultad de seguimiento de una dieta de estas características radica en la presencia de gluten en muchos alimentos además de en los considerados evidentes ( panes, pastas  y productos hechos u horneados con harinas que contienen gluten ). Podemos encontrar gluten en las salsas , aderezos, sopas y otros alimentos procesados . Es por eso que FACE( Federación Asociación Celíacos de España) crea la Marca de Garantía para aquellas Empresas que elaboran productos aptos para celíacos y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de control y asegurar unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm , que están por debajo del límite crítico actualmente establecido por la ley de etiquetado que es de 20 ppm. FACE proporciona periódicamente a sus asociados el listado de todos los alimentos aptos y que cumplen la normativa.

Glutenik gabeko dietei buruzko uste desegokiak:

Gluten gabeko dietak, pertsona zeliakoek bakarrik jarraitu behar dute. Zeliakoa ez den pertsona batek ez du osasuna hobetuko gluten gabeko dieta bat hartzeagatik.

Conceptos erróneos comunes de la dieta libre de gluten :

La dieta sin gluten es a veces promocionada por algunos como una forma de perder peso , una moda , o simplemente como una dieta ” más saludable ” para la población general. Nada más lejos de la realidad porque esta dieta debe seguirla para toda la vida únicamente las personas celíacas , dado que es el único tratamiento que existe a día de hoy.

No existe evidencia científica alguna que avale que una persona no celíaca mejore su salud siguiendo esta dieta.

Zeliakoak garela susmatzen badugu, gluten gabeko dieta bat hasi behar dugu?

Ez. Gure osasun zentroko sendagilearekin kontsultatu behar dugu.

¿ Si sospechamos que podemos ser celíacos , debemos comenzar la dieta sin gluten por nuestra cuenta ?

La respuesta es NO . Debemos consultar con nuestro médico de atención primaria antes de abandonar el gluten de nuestra dieta. El nos indicará los pasos a seguir .

índice

 

Izaskun Antúnez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: