Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Hace unas semanas llegó a mis manos, un artículo que me llamo mucho la atención, a pesar de su sencillez y accesibilidad.

Badakigu, gaixo kronikoei, sedentarismoak ez diela laguntzen, pairatzen ari diren gaixotasuna kontrolatzen.

Sabemos, y está evidenciado por diferentes estudios, que el sedentarismo no ayuda a controlar las diferentes enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares  y un largo etc. que pueden tener los seres humanos.

Etxeko lanak egiteak, gizonezkoen osasun kardiobaskularra hobetzen lagun dezake.

aa.jpg

La universidad de Granada hizo un estudio que demuestra que el realizar tareas en casa puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular de los hombres que tengan obesidad.

¿Por qué hablamos de los hombres?  A pesar  de que estamos generalizando y siendo conscientes de que no todos los casos confirmen esta afirmación, podemos decir que las mujeres suelen tener en la sociedad un papel más activo que los hombres en materia de tareas de casa: la limpieza, el orden, la ropa, comida, la compra… El hombre, en cambio, queda relegado en un segundo plano -sin generalizar- sin obtener el beneficio de estas actividades físicas, ejerciendo un papel más sedentario.

La universidad de Granada después de realizar un estudio de investigación con una muestra de 2.700 participantes, tanto hombres como mujeres entre los 25 y los 79 años, destaca que los hombres que padezcan obesidad metabólicamente sano (correspondería a aquellas personas obesas (con un Indice de Masa Corporal mayor o igual a 30 kg/m2), que no presentan más de dos de las siguientes complicaciones cardiometabólicas: diabetes tipo 2, hipertensión o dislipemia (elevada concentración de lípidos o grasas en sangre), y que no consumen medicación para corregir ninguna de ellas.) y síntomas claros de sedentarismo, mejorarían su salud gracias al alcance de niveles de actividad física deseable. Hay que recordar que tener síntomas de obesidad no es siempre una muestra de mala salud.

Gogoratu behar da, obesitatea izatea ez dela beti, osasun txarraren adierazgarri bat.

Muchas veces se pregunta por la actividad física que realiza una persona sin darnos cuenta que realizar actividades como barrer el suelo, limpiar los platos, o quitar el polvo de los muebles, también requieren un esfuerzo muscular importante, y el resultado del estudio es esclarecedor: si un hombre obeso realiza estas actividades, la salud cardiovascular se vería mejorada.

Oro har, emakumeak, etxean aktiboagoak direla esan genezake. Hori dela eta, emakumeek gizonezkoekin alderatuz, metabolikoki osasuntsuagoa den obesitatea proportzio altuagoa dutela adierazi da, ikerketa honetan.

En el caso de las mujeres, las que pertenecen al grupo de obesas metabólicamente sanas son, en mayor proporción, aquellas que realizan actividad física doméstica. Por ello, hay mayor número de mujeres obesas metabólicamente sanas que hombres en el mismo caso. Como consecuencia, su riesgo de enfermedad cardiovascular podría ser bastante inferior al que presenta los hombres.

Una de las ventajas de la actividad física en el hogar es que, a pesar de ser de intensidad ligera,  rompe periodos sedentarios en la que la persona está sentada en el sofá viendo la televisión, leyendo un libro o mirando el teléfono móvil durante largo tiempo.

En la siguiente tabla se indica las calorías aproximadas que se pueden quemar con diferentes actividades domésticas realizadas en media hora. Un pequeño ejemplo donde podríamos añadir bastantes más.

ETXEKO LANAK

ACTIVIDAD DOMÉSTICA

ERRETAKO KALORIAK

CALORÍAS QUEMADAS

Platerak garbitu/

Lavar los platos

160 cal
Bainua eta azulejuak garbitu/

Limpiar el baño y los azulejos

130 cal
Erratza eta hautsak pasa edo zorua garbitu/

Barrer, pasar el plumero o fregar el suelo

110 cal
Lehioak garbitu/

Limpiar las ventanas

100 cal
Xurgagailua pasa/

Pasar la aspiradora

90 cal
Erosketak egin/

Comprar en el supermercado

61 cal

Zeinek esango luke, platerak garbitzea bezalako aktibitate bat, horren onuragarria izango zenik?

¿Quién iba a decir que algo tan sencillo como fregar el suelo o lavar los platos podría ser tan beneficioso para nuestro organismo? Teniendo la comodidad de no tener que vestirnos con ropa de deporte, preparar la  maleta para ducharnos o coger el coche para ir al polideportivo, con la pereza de salir de casa en un día lluvioso.

Saiatu gintezke, orria eta lapitza eskuan, etxeko lanetan helburu osasungarri batzuk ezartzen, sedentarismoa hausteko asmotan?

Podríamos coger un papel y lápiz, escribir una lluvia de ideas, para marcarnos unas pequeñas tareas que podríamos realizar en casa, con el gran objetivo de mejorar nuestra salud y romper con el hábito sedentario que tenemos dentro de casa.

Musika suspergarri bat lagun, abestu eta giharreak mugitu genitzazke etxeko lanak egiten ditugun bitartean, buruko osasunak ere eskertuko du.

aa

Para animar un poco más, podríamos poner esa música que tanto nos gusta e incluso resulta estimulante y motivador para realizar actividades ligeras que no requieren grandes esfuerzos, cantando y moviendo un poco las caderas que también resultan beneficiosa para la movilidad de nuestro esqueleto y salud mental.

Jarriko gera abian?

¿Nos ponemos en marcha?

a.jpg

Ainara Lopetegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: