Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Desde mi último post, he estado leyendo sobre varios temas, pero siempre me despierta el interés un tema que me parece la base de toda persona que quiera mantenerse saludable, la prevención de la enfermedad.

Prebentzioaz asko hitz egiten da, baina ez da erraza egunerokotasunean aurrera eramatea, jasotzen dugun informazioa eta egin behar diren aktibitate guztiekin.

Un tema que se habla mucho, pero que en el día a día, es difícil de llevarlo a cabo con toda la información que nos llega por diferentes medios de comunicación, y todas las actividades que deberíamos de realizar, para completar todos esos medios que nos llevan a una salud completa.

Osasuntsuak diren aktibitate guztiak egitea posible al dira? Denetara iritsi ahal gaitezke, nekerik sentitu gabe?

Debería ir a un nutricionista para que me asesore lo que debo y no debo comer, a un yogui para que me enseñe a desestresar mi vida, ir a pilates para que mis músculos y ligamentos se estiren y contraigan como la goma, nadar tres veces por semana para mantener una espalda sin dolores, hacer footing por las mañanas para respirar aire puro y comience la mañana con la mente más despejada. Por supuesto, tomar un día de descanso y el resto de los días cuidar la dieta sin azúcares, alcohol ni carnes rojas… A todo esto le añadiríamos el trabajo diario, los niños, la limpieza de la casa, hacer la comida del día siguiente…

¿De verdad se puede con todo esto? Creo que no estoy exagerando mucho, es toda la información que nos llega y que puede llegar a agotar tanto física como psicológicamente y, mantener este ritmo de vida puede llegar a ser muy estresante y conseguir justo lo contrario de lo que se pretende hacer.

Ez da erraza, helduak diren pertsonak zaindu egin behar dutela konbentzitzea, are gehiago, osasuntsu daudenean eta ondo sentitzen direnean.

Es difícil convencer a una persona de edad madura de que se cuide para cuando sea más mayor. El problema está en que por lo general el ser humano no se preocupa por aquello que todavía no ha ocurrido, no ha enfermado, y mantener está rutina es muy costoso cuando te sientes bien y no ves la necesidad de seguir con la rutina de hábitos saludables como comer sano y retirar de nuestra dieta, ciertas comidas que son muy apetecibles, hacer ejercicio cuando vengo cansado del trabajo y lo único que me apetece es sentarme en el sillón a leer un rato, a echar una cabezadita…

Nola egin bizitza osasuntsu bat mantentzeko?

¿Cómo puedo hacer para mantener esa vida saludable sin caer en el intento? Digo mantener porque todos nos ponemos fechas de comienzo pero, ¿Cómo sigo manteniendo eso que me he propuesto?

Helburuak finkatu, lortu ditzazkegun helburuak.

Aquí entrarían los objetivos que tantas veces hemos comentado en nuestros post y aprendido en las clases de monitores de paciente activo.

Ponte una meta realista, realizable, alcanzable. Por muy pequeño que sea, algo que verdaderamente quieras conseguir para que tu vida mejore, eso que estás haciendo y sabes que no lo deberías hacer, te gustaría cambiar pero te resulta difícil. Ese objetivo que por muy grande que parezca se puede cortar en pequeñas metas que son más accesibles, más fáciles de alcanzar. Escríbelo en un papel y plántalo en un lugar donde lo vayas a ver todos los días y a distintas horas, para que te acuerdes de ella y logres que se convierta en un hábito. Habla con tu familia, pareja, amigos, con quien haga falta si resulta de ayuda para conseguir la meta, y cada día que te despiertes visualiza lo que quieres conseguir, saboréalo, siente lo que sentirías si lograrás el objetivo.

Los pequeños retos nos hacen pasar a la acción, el momento de empezar no es un lunes, ni el 1 de enero, sino ya, ahora mismo. ¡¡No lo pienses más, actúa, pasa a la acción!! Empieza y se te calentará la cabeza, continúa y el objetivo será conquistado.

Y creo que podemos redondear todo esto con la ley de pareto, el principio de 80/20, es decir el 80% de las consecuencias son el resultado del 20% del esfuerzo que hemos utilizado, no trates de hacer más y más cosas, simplemente haz más de lo que funciona, de eso que sabes que te va bien, que te hace mejorar en lo que tu quieres y te ayuda a alcanzar tu meta.

Paretoren lema, jasotzen ditugun %80aren ondorioak, egiten dugun %20eko esfortzua da.

¡Nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor en excelente!

Jarraitu eta lortuko duzu!!

images

Ainara Lopetegi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: