Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Gaixotasun kroniko bat edukitzeak, botikak hartzea dakar.

Uno de los aspectos más importantes que conlleva tener una enfermedad crónica es el de tener que tomar medicamentos. En ocasiones la cantidad de medicamentos que son necesarios para controlar nuestra enfermedad es numerosa. Eso puede suponer algunos problemas en el manejo de los mismos.

images

Gai garrantzitsu bat dela pentsatzen dugu, eta horregatik gure taileretan eta blogean honi buruz hitz egiten dugu.

Es un tema importante y por eso en nuestros talleres le dedicamos un espacio. También en este blog es un tema que nos apetece tratar y recordar periódicamente. Lo hacemos apoyándonos en el estupendo trabajo que hacen en i-botika. Alguna vez hemos  hablado de ellos.  Es información de calidad  y confianza.

Gaurkoan botiken erabilerarekin lotuta dauden hiru alderdiri buruz arituko gara.

En esta entrada os proponemos hoy hablar de tres aspectos que tienen que ver con el uso de medicamentos.

Pilula kaxen erabilera geroz eta ohikoagoa da. Ahazteak edo zalatzak saihesten ditu.

Cada vez es más habitual el uso de pastilleros entre las personas que precisan de tomar varios medicamentos. Un pastillero es un sistema sencillo de cajitas en los que ponemos la medicación que vamos a necesitar. Ha de varios tipos pero el de uso común es el pastillero semanal. En el una vez a la semana vamos depositando en cada apartado o casilla las pastillas correspondientes a ese día (lunes, martes,….)  y ese momento del día (desayuno, comida o cena). Con ello podemos evitar olvidos o confusiones, sobre todo aquellas relacionadas con las dudas de si nos hemos tomado o no la pastilla. También son útiles cuando no estamos en casa por ser una manera cómoda de llevar con nosotros las pastillas que nos toca tomar cuando estamos fuera.

Botiken kontserbazio egokia ezinbestekoa da botikak eragingorrak izateko.

Otro tema importante es todo lo relacionado con la conservación de los medicamentos en el domicilio. No es raro encontrar que guardamos los medicamentos en bolsas de plástico, o fuera de sus cajas de cartón, mezclados y en lugares que pueden hacer que la conservación no sea la adecuada. Esto puede suponer riesgos en cuanto a la seguridad del uso de medicamentos puesto que favorece que podemos confundirnos y tomarnos la pastilla que no es o la que no toca, o que estemos tomando medicación que ha perdido su eficacia o que ese encuentre en mal estado. Por eso os dejamos aquí unas recomendaciones útiles.

Hurrengo bideoak printzipio aktiboa zer den eta kaxetan nola ezagutu azaltzen du.

Por último, os queremos dejar un vídeo que de modo sencillo explica qué es un principio activo y como identificarlo en los envases. Lo creemos interesante porque aporta consejos e ideas para que tengamos claro QUÉ ES LO IMPORTANTE  en la caja de un medicamento.

https://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-pkcevi08/es/contenidos/informacion/cevime_ibotika_videos/es_cevime/video_principio_activo.html

Informazio hau baliogarria izatea espero dugu. I-botikaren orrialdea bisitatzera animatzen zaituztegu.

Esperamos que esta  información os sea de utilidad. Os invitamos a que visitéis la página web de i-botika para informaros (suele haber también folletos de las fichas en los centros de salud). Nosotros seguro que volvemos a hacer referencia a ellos en algún otro momento en el futuro.

Iñaki Etxebarria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: