Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Paziente biziko irakasle bezala, ijito herriari eskeinita dauden tailerretako bat gainbegiratzeko aukera izan dut.

Como monitora del Programa de Paciente Activo, estoy teniendo la oportunidad de participar en la supervisión del primer grupo de población gitana de Vitoria – Gasteiz  que ha decidido sumarse a esta innovadora y estupenda oportunidad que Osasun Eskola ha brindado  al colectivo de etnia gitana alavés agrupado en la Asociación Gitana  Gao Lacho Drom.

Biztanleria orokorrarekin alderatuz, ijito  etniakoen artean bizi itxaropena baxuagoa da.

Como ya se comentó en una publicación anterior en este blog, asi como en la divulgación que Osakidetza llevó a cabo en su momento con el fin de dar a conocer esta iniciativa colaborativa con el pueblo gitano, este colectivo tiene una media de vida claramente inferior frente a la población paya; es por eso que se inicia esta sucesión de talleres con monitores de etnia gitana que enseñan a otro gitanos hábitos de vida saludable asi como herramientas para el manejo de las enfermedades crónicas que afectan a este grupo poblacional.

Orain arte hiru tailer eman dira.

Hasta el momento actual se han impartido tres talleres en tres asociaciones gitanas: Asociación Romi (Irún), Asociación Romi Bidean ( Zumárraga, )y Asociación Kale dor Kayiko (Bilbao).

Momentu hauetan beste sei tailer ematen ari dira.

A su vez en este momento se están impartiendo seis talleres más en las tres provincias vascas:  Cáritas Guipuzkoa (Donostia), Fundación Secretariado Gitano (Sestao), Asociación Kale dor Kayiko (CS Miribilla en Bilbao y Casa Cultura de Ortuella), Asociación Camelamos Adiquerar (Donostia) y por último, Asociación Gao Lacho Drom en Vitoria – Gasteiz.

Toñi eta Encarniri eskertu nahi diet beraien bizitzetan sartzen uzteagatik.

No quiero acabar este post sin expresar mi más profundo agradecimiento a las monitoras gitanas noveles, Toñi y Encarna, que me han dejado con generosidad entrar en sus vidas enseñándome las raíces de un pueblo desconocido para mí.

De nuevo Paciente Activo me reporta más de lo que yo entrego que es mi conocimiento, y me devuelve con creces el valor de una colaboración desinteresada.

índice

Izaskun Antúnez

Comentarios en: "Ijito herriaren osasuna hobetzen. Mejorando la salud del pueblo gitano" (2)

  1. Hola Antonia, gracias por leer y animarte a participar, eso es lo que necesitamos, personas activas que quieran hacer cosas por si mismas y si se puede, por las de su entorno, así sí se puede seguir colaborando y así se anima a las personas a activarse. Contad con nuestro apoyo. 🙂

    Me gusta

  2. antonia dijo:

    gracias izaskun por tan bonitas palabras y gracias por tu tiempo ,un placer tenerte como prima ahhhh y 16 gitanicas mas nos veremos
    en el segundo grupo contanos con la prima izaskun

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: