Iritsi da udara eta horrekin batera maletak egiteko garaia. Ez ahaztu gure botikak sartzeaz.
Ya ha llegado el verano, se empiezan a ver por todas partes gente transportando sus maletas con caras rebosantes de felicidad porque comienzan sus tan ansiadas vacaciones. Otros en cambio aun están esperando porque todavía quedan unos días, unas semanas o algún mes para que lleguen.
Poco a poco todos iremos preparando nuestras maletas con todo lo necesario para que nuestras vacaciones sean maravillosas. Hacer las maletas puede ser un poco estresante….bueno o un mucho….porque tienes que preparar muchas cosas y que no se te olvide ninguna por lo menos desde luego, las más importante.Una vez que hemos decidido el destino de nuestras vacaciones, la compañia con la que las compartiemos y la ropa que llevaremos, debemos de pensar en todas aquellas otras cosas que no podemos dejar en casa. Una de esas cosas muy importantes son nuestras medicinas.
Tratamendu farmakologiko bat dugunean, begiratuak izan behar dugu arazoak ekidiatearren.
Cuando tenemos un tratamiento crónico o incluso uno que aunque no sea crónico lo tenemos que tomar durante un largo periodo de tiempo, tenemos que ser previsores para no encontrarnos con un desagrable problema cuando lleguemos a nuestro destino.
Euskadin, errezeta elektronikoa dugu, baina kanpora goazenean, farmaziek ez dituzte gure sistema informatiko berdinak.
En Euskadi, igual que en el resto de comunidades autónomas, existe ya la receta electrónica, es decir, se ha sustituido la receta de papel por unos programas informáticos que conectan el sistema sanitario público con las oficinas de farmacia. Pero esto desgraciadamente, todavía solo ocurre dentro del territorio de Euskadi. La conexión de nuestro programa con los de otras comunidades autónomas aun no es una realidad por lo tanto si vamos a salir de vacaciones fuera de Euskadi tendremos que tenerlo en cuenta para prever la medicación que vamos a necesitar durante ese periodo.
Osasun zentrotik pasa eta zure sendagileari behar dituzun errezetak inprimatzeko eskatu. Kanpoan hiru hilabete baino denbora gehiago pasa behar baduzu, bertako sendagileak atera beharko dizkizu errezetak.
Antes de salir hacia vuestro destino deberíais pasar por el centro de salud y pedirle al médico de cabecera que os imprima las recetas que vais a necesitar durante el periodo que vayais a estar fuera. Eso sí, si os vais ir más de tres meses deberéis acudir al médico en el lugar de destino, ya que solo se pueden imprimir para ese tiempo. Para que no tengáis ningún problema conviene que le llevéis algún documento de vuestro médico donde conste la medicación que os ha recetado. Este documento es la hoja de tratamiento activo que le podéis pedir al medico cuando vayáis a por las recetas. En el podéis ver los nombres de todos los medicamentos que tomáis, la dosis y el tiempo durante el que lo tenéis que tomar. Aquí abajo podéis ver un vídeo donde se os explica todo lo que necesitáis saber sobre ella.
https://youtu.be/bx2mA6GDBwM
Ez ahaztu tratamendu aktiboen orria eta osasun txartela eramateaz.
Otra cosa que no se os debe olvidar es la tarjeta sanitaria, os servirá en el caso de que tengáis que hacer uso de los servicios sanitarios para justificar que tenéis derecho a la asistencia. Cuidado si salís fuera de España, enteraros de si en el país al que vais existe algún tipo de convenio con España para evitar que tengáis que pagar por adelantado por los servicios que uséis. En Europa podéis usar la tarjeta europea para evitar esto. Pero cuidado, tenéis que solicitarlo en la Seguridad Social antes de salir.
Ahora solo os queda coger la maleta y disfrutar de vuestras vacaciones….yo ya lo estoy haciendo 😃😃😃
Ondo pasa oporrak!
¡Felices vacaciones a todos!
Esti Gamboa
Me gusta esto: Me gusta Cargando...