Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Duela gutxi, lankide batek gidatzean logalea sartzen zitzaiola esan zidan.

Recientemente en una prueba de control médico tuve que rellenar un formulario en el que me hacían preguntas sobre cómo dormía, tiempo, ronquidos, cansancio, dormirse después de comer, conduciendo, … Afortunadamente, yo no tenía ninguno de estos síntomas. Pero un compañero mío sí. Se dio cuenta de que cuando venía conduciendo en coche por la autopista le entraba un sueño que le llegó a asustar por la posibilidad de que tuviera un accidente.

Sendagilearekin kontsultatu ondoren, froga desberdinak egin zizkioten loaren apnearen sindromea zuen jakiteko.

Aparatu bati esker, arnasketa aztertzen da lo zauden bitartean.

Al consultarlo con el médico le hicieron una prueba para determinar si tenía los que se denomina SAS – Síndrome de Apnea del Sueño. La prueba a realizar consiste en dormir con un aparato que mide tus respiraciones mientras duermes, mide también el número de ronquidos, la intensidad, su duración, tu pulso, y la cantidad de tiempo que estás respirando correctamente, también indica si duermes de lado, sobre qué lados y si lo haces boca arriba. Te ponen el aparato en la nariz y es como si respiraras por una máscara de buceo, solo que sólo te abarca la nariz, no te cierra la boca, quedando ésta libre. Parece que no vas a poder dormir, pero duermes sin problema.

Zurrungak egiten badituzu, goizean nekaturik sentitzen bazara, bazkal ondoren logalea baduzu… loaldian apneak izan ditzazkezu.

El resultado de la prueba examinado por un profesional evalúa si sufres de SAS o no y la gradúa en intensidad. Dicho en palabras llanas, si roncas (eso de “respirar fuerte” es como lo de “un poco alto el azúcar referido a la diabetes), te sientes cansado a la mañana nada más levantarte, necesitas dormir después de la comida, o sientes que te duermes mientras conduces, es posible que sufras de Apneas durante el sueño.

Apnea, arnasa eustea da, ur azpian sartzen garenean bezala. Zurrungak egitean, apneak sortzen dira, beraz arnasketa eten egiten da, eta odolak ez du oxigenorik hartzen. Ondorioz, ez da ondo deskantsatzen.

Apnea es contener la respiración, como cuando te metes en el agua a bucear, coges aire y contienes la respiración, pero no pasa nada si vuelves a respirar evidentemente. El problema es que los ronquidos se producen por obstrucción de las vías nasales o bucales y además de la propia molestia del ruido a las personas que te rodean, ocurre el fenómeno de la apnea. Es decir, cuando roncas se producen apneas, y cada apnea es un momento en el cual no estás respirando y por lo tanto no se oxigena correctamente la sangre. Al no oxigenar correctamente, no descansas ni se produce el efecto reparador del sueño con lo que te sientes cansado y somnoliento.

Zurrunga guztiak ez dira apnearen ondorio.

No todas las personas que roncan tienen apnea de sueño, pero si observas que a tu pareja por ejemplo le ocurre, y que además tiene tendencia a dormir boca-arriba, obesidad y cansancio, puedes sugerirle que consulte a su médico de cabecera. Hay un test que te realizan antes de enviarte al especialista a que analice si realmente lo tienes o no.

Gaitz hau izateko arrisku handiagoa dute pertsona lodiek, beraz argaltzean apneak desager daitezke.

Las apneas pueden mejorar en función de por qué se producen, pero no siempre. Si por ejemplo, están producidas por una obesidad y adelgazas lo suficiente como para que las vías respiratorias queden libres, entonces las apneas mejoran y desaparecen.

Tratamendua aire bideko presio positibo etengabeko ekipoa da (CPAP). Gauez erabiltzen da eta arnasa kolapsoa eragozten duen sudurreko maskarila batek osatzen du.

El tratamiento habitual de las Apneas consiste en dormir con “la máquina”, el CPAP (máquina que expulsa aire por una mascarilla que te colocas en la nariz, a una presión determinada por el médico y que impide que abras la boca, con lo que no se producen las apneas). Con el CPAP al dormir, coges aire por la nariz y lo expulsas también por la nariz, dejando la boca cerrada. Si abres la boca, el aire que entra por la nariz sale por la boca, dando sensación de ahogo, con lo que mantienes la boca cerrada.

Osasun publikoak, gaixoak hornitzen ditu beharrezko material guztiaz.

En caso de estar en tratamiento mediante CPAP, la sanidad pública es quien se encarga de suministrar las máquinas, los repuestos, de su mantenimiento y correcta utilización. Lo normal es que te acostumbres a su utilización y duermas con la máscara puesta todas las noches.

No todas las personas que sufren SAS son obesas, pueden existir muchos factores que produzcan las apneas y es el profesional de la medicina quien debe de determinar si existen y a qué son debidas y su tratamiento en su caso.

image copia

Venan Llona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: