Punto de encuentro de Paciente Activo Paziente Bizia en el que compartimos, mostramos y aprendemos aquellas cosas que consideramos de interés.

Orain arte eman ditudan Paziente Biziko saioetako partaide gehienak persona helduak izan dira.

Mi experiencia en los distintos talleres de Paciente activo que llevo impartidos hasta la fecha, me dice que muchos de los participantes en ellos son de una edad avanzada o muy cercana a ella. De eso que, eufemísticamente, llamamos tercera edad.

Helduarora iristen diren pertsona askok, bizitza bizitzeko aukera ez dute aprobetxatzen.

Muchas de esas personas que llegan a la vejez o a una edad avanzada pierden la oportunidad de disfrutar de su vida por dejarse llevar por la inseguridad, enfermedades, complejos y algunas presiones sociales que no tienen nada que ver con la realidad, ya que al contrario de lo que muchos creen, llegar a la tercera edad es una oportunidad para volver a vivir la vida, disfrutar de las libertades, madurez y experiencia que se tienen y dedicarse al goce.

Paziente Biziko tailerrak, helduaroak ekar ditzazkeen trabak gainditzeko aukera on bat izan daitezke.

Los talleres de Paciente Activo pueden ser una ocasión para superar esos obstáculos o trabas que la sociedad o ellos mismos se pueden poner.

Adinean aurrera goazen heinean, gure gorputzean eta organismoan aldaketak jasaten ditugu. Aldaketak hobeto eramateko gai desberdinak lantzen ditugu: elikadura osasungarria, ariketa fisiko eta mentala, emozioak…

Son los cambios en el cuerpo y en el organismo los que suelen generar mayor preocupación y los que enfrentan a la realidad del paso del tiempo. Y los tres pilares  de nuestros talleres, que son la alimentación saludable, el ejercicio físico y mental y el control emocional, tres pilares que con la ayuda de diversas herramientas (resolución de problemas, nuevos propósitos,…) pueden ayudar a aceptar controlar esos cambios corporales y del organismo que el paso del tiempo son inexorables pero que bien llevados no son incompatibles con el gozo de vivir esa segunda juventud que los avances de la sociedad y especialmente de la medicina nos brindan hoy en día.

Oinarrizkoa da jarrera aktiboa eta positiboa izatea. 

La actitud activa y positiva ante la vida me parece fundamental a cualquier edad, pero más aún a medida que se van cumpliendo años.

Happy-old-couple-smile-face-e1499863068485

Hona hemen helburu hori lortzeko aholku batzuk:

He aquí unos pequeños consejos para hacer realidad este objetivo:

 –            Ez gaitezen gure baitan itxi: Atera gaitezen kalera, lagunekin eta familiarekin hitz egin. Erlazioek, gure osasuna hobetzeaz gain, indartu ere egiten gaituzte.

–              No nos encerremos: ni física, ni emocionalmente. Salgamos a la calle, paseemos por el campo, conversemos con la familia,  los amigos, los conocidos…, aislarnos no nos ayuda. El mundo de la relaciones nos fortalece y mejora nuestra salud. Nuestros talleres pueden ser un paso para salir del aislamiento y así lo he comprobado en numerosas ocasiones.

–              Egin dezagun ariketa fisikoa: zure egoera fisikorako ariketa programa egoki bat prestatzen dugu.

–              Hagamos ejercicio: cada uno en su medida, pero sin que ello sea obstáculo para un progresivo avance que ayude al bienestar físico y mental de nuestro organismo. Una caminata, un poco de yoga, ir un rato al gimnasio o la piscina son importantes para mantenerse en las mejores condiciones.

–              Izan gaitezen baikorrak.

–              Cultivemos el optimismo: al mal tiempo buena cara. Seamos positivos en los juicios, tengamos buen humor en las palabras, seamos alegres de rostro, amables en todo. Se tiene la edad que se demuestra. La edad no es cuestión de años sino un estado de ánimo.

–              Baliagarriak eta aktiboak senti gaitezen.

–              Sintámonos útiles, activos: debemos tener claro que con los años no nos hemos convertido en alguien que no pueda aportar. Valgámonos por nosotros mismos y ayudemos con una sonrisa, con un consejo o un servicio.

–              Ez dugu iragana hobea zenik pentsatu behar, bizi dezagun oraina.

–              No pensemos que todo tiempo pasado fue mejor: Dejemos de estar condenando nuestro mundo y maldiciendo nuestro momento. Alegrémonos de ser parte del mismo y de poder ver muchas cosas lindas y nuevas, la vida evoluciona, las distracciones cambian para enseñarnos que todo es un ritmo de avances, no nos quejemos ni los miremos con malos ojos, simplemente adaptémonos, vivamos el momento y disfrutemos.

Ziur aholku gehiago gehi ditzazkezuela.

Seguro que cada uno de nosotros podemos aportar algún consejo más, bienvenidos. Estamos entrando en la oportunidad de vivir una segunda juventud.

Bizi dezagun osotasunez helduaroa.

Que la juventud es un divino tesoro es una de las frases que habitan el inconsciente colectivo. Belleza, sensualidad, salud, vitalidad son los valores que se venden en pantallas y publicaciones y que se proponen como el objetivo a alcanzar. Hoy, ser joven y bello es la consigna de éxito y la clave para la felicidad. Por eso, tener algunos años más y ser capaz de disfrutar de esa edad puede parecer imposible. Nada más lejos de la realidad. Hay múltiples herramientas para transitarla con bienestar y en plenitud. !!!!!!!!!ATREVÁMONOS¡¡¡¡¡¡¡¡

Jose Cepero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: