Gabonak heltzear daude, eta garai honetan ez da erraza gehiegikeriarik gabe jatea.
Vamos hacia un momento del año en el que a todos nos resulta muy complicado no pasarnos con la comida.
Dieta osasuntsu bat mantentzen saiatzen bagara ere, inguruak aurkakoa egitera bultzatzen gaitu.
Hacemos esfuerzos para mantenernos dentro de una dieta saludable y todo a nuestro alrededor nos incita a comer lo menos saludable. La vida se ha vuelto tan rápida que en Noviembre ya es Navidad y todo está lleno de nuestros típicos dulces navideños.
Riquísimos y malísimos para nuestra salud.
Harriturik geratu nintzen kokozko gozoki batek zeraman kolesterol eta azukre kantitatearekin.
El otro día descubrí que una bolita de coco contenía 17 gramos de colesterol por cada 100gramos de producto. Casi me caigo redonda. Con lo inocente que parece. Y pone (LO PONE) que no contiene azucares añadidos. Pero tiene 67 gramos por cada 100 de producto. La bolita pesa 20 gramos.
Podemos hacer rápidamente cuentas. 3,4 gramos de colesterol y 16,75 de azúcar.
Me la comí claro, ya la tenía en la mano cuando leí el análisis nutricional que trae el producto.
Afortunadamente yo no soy diabética ni tengo el colesterol alto, pero soy cuidadora de diabéticos.
Había llevado a casa bombas de coco.
Komeni ez zaizkigun gauzak ez erostea hobea da, baina garai hauetan ez da erraza.
Siempre he pensado que la mejor manera de no comer algo que no nos viene bien, es no comprarlo. Pero hay momentos del año en los que es misión imposible.
¿Quien se resiste a determinados productos?
Paziente Biziko tailerretan nutrizioari buruzko etiketak irakurtzen ikasten dugu.
Me acorde en ese momento de lo que aprendemos en los talleres de paciente activo sobre los análisis nutricionales.
Etiketak produktuak erosi baino lehen irakurtzen baditugu, elikagai osasuntsuagoak aukera ditzazkegu.
A leerlos antes de comprar. Una vez en casa el error cometido ya no tiene solución.
Lo comemos.
No digo con esto que no podamos comer ciertos productos pero debemos ser conscientes de lo que estamos comiendo y así hacer una alimentación equilibrada en la medida de lo posible.
Elikagaien konposizioari buruzko zalantzak ditudanean http://www.bedca.net/ orrialdean sartzen naiz. Bertan, informazio asko dut eskuragai.
Cuando tengo dudas sobre la composición de los alimentos a mi me resulta muy útil consultar la base de datos BEDCA http://www.bedca.net/
En la base de datos encuentro la composición de cada alimento que me crea dudas.
O simplemente si tengo curiosidad por conocer toda la composición de un alimento. Porque en esta base se incluyen componentes que no suelen reflejarse en los análisis nutricionales de los productos, como vitaminas y minerales.
Hace un desglose completo de las grasas que contienen los alimentos. Muy interesante también a la hora de hacer una alimentación sana.
Podemos comer un poco, casi cualquier cosa, si somos capaces de equilibrar con el resto de los alimentos que ingerimos. Y sabiendo que hay que reducir de otros alimentos cuando nos hemos pasado con algo que no nos viene bien.
Orokorrean dieta orekatu bat mantetzen badugu, gabonetan, urtebetetzetan edo ospakizunetan salbuespenak egin ditzazkegu.
Y vamos a ser realistas, ¿quién no hace transgresiones a la dieta en ciertos momentos de vida? Cumpleaños, celebraciones o la Navidad. Y con esos momentos hay que seguir adelante y mantenernos sanos.
Cuanto más sabemos y más recordamos que lo sabemos, se hace más fácil también jugar con los alimentos para estar dentro de los parámetros que nos interesan.
Aunque seguir dentro de lo que necesitamos sea, como nos contaba Juan Carlos en su post, subir y bajar por una montaña rusa.
Más sencillo que consultar bases de datos nos puede resultar ceñirnos a la famosa pirámide nutricional.
Belgikarrek egin duten piramide nutrizionala ere erabil dezakegu.
Los belgas la han transformado convirtiéndola en un triangulo invertido con los colores de un semáforo.
Verde saludable, amarillo poco saludable y poca cantidad.
Y han sacado del triángulo y puesto en rojo, los alimentos que se consideran dañinos para la salud.
Alcohol, refrescos, alimentos preparados o fritos, snacks, embutidos, galletas, chocolate, dulces. Y la sal…
De todos ellos consumir poco y de manera circunstancial.
Me parece más fácil de entender cuando tenemos arriba lo que debe ser la base de nuestra alimentación diaria, es decir alimentos frescos, legumbres, patatas, cereales. Además de lácteos y sus derivados, carnes blancas, pescado y huevos.
Y en la parte ancha del triangulo agua, mucha agua.
Me gusta el triangulo. No sé si os parece tan bueno como a mí. Me da un plus el que se haya incluido entre los “alimentos” dañinos el consumo de alcohol. Incluso del vino y la cerveza.
Llega la Navidad, mal momento para ser estrictos con la alimentación. Y la ansiedad que genera no comer como los demás, no compensa a los beneficios.
Así que nos toca aplicar lo que conocemos. Tomar conciencia de que lo sabemos. Y recordar que hemos aprendido mucho de alimentación saludable.
Gabon zoriontsuak eta osasuntsuak denontzat!
Feliz y sana Navidad para todos.
Magdalena Vázquez
Qué bueno me parece que seamos conscientes y responsables de lo comemos. A menudo lo hacemos sin pararnos a pensar lo que nos metemos entre pecho y espalda y eso desde luego no es bueno. Muy interesante la base de datos http://www.bedca.net/. No la conocía pero me la anoto para futuras consultas. Un saludo
Me gustaMe gusta