Argi bat bidean. Una luz en el camino

Iritsi zen Paziente Biziako “Nire osasuna biziki zainduz” tailera eman behar nuen eguna.

Y llegó el día, ese día tan esperado en el que comenzábamos a impartir el Taller de Paciente Activo “Cuidando activamente mi salud”.

Ilusioz beterik geunden nire kidea eta ni  partaideen zain.

Mi compañera y yo allí estábamos esperando con mucha ilusión al grupo de participantes. Cuando llegaron, mi cuerpo y mi mente se pusieron en alerta, pensé ¡Preparadas que el taller comienza ya!

Hasieran pixka bat hotza egon arren, nire kideari esker geroz eta erosoago sentitzen joan nintzen.

Era consciente de que algo iba a cambiar tanto en el grupo como en nosotras. El comienzo fue bien, me sentía a gusto siguiendo el manual, sin embargo me mostraba un poco distante ya que me costaba interactuar con el grupo. Gracias al apoyo de mi compañera cada vez me sentía más cómoda, fui soltándome.

Saio batean begirale bat etorri zen saioa gainbegiratzera.

Entonces, llegó un día en el que nos avisaron que iba a venir una observadora a supervisar cómo transcurría la sesión.

Taldearekiko oso kontaktu gutxi izan nuen ariketa bat egiteko orduan, ahalmenik gabe sentitzen nintzen.

El día que íbamos a hacer un menú bajo en grasa utilizando la “Formula de la Alimentación saludable y la Guía de alimentos” llegó esta persona, me acuerdo que se sentó al fondo observándonos amablemente. Cuando el grupo comenzó a hacer los cálculos sobre los gramos de proteínas, carbohidratos, grasas y sodio mientras mi compañera ya estaba interactuando con el grupo, yo me quedé quieta, de pie, estática, miraba hacia la supervisora y me sentía impotente, no pude interactuar con el grupo a ayudarles a hacer los cálculos, les dejé hacer.

Saioa bukatzean, gainbegiratzera etorri zen begiraleak, gaitasun berriak aurkitzeko, guregan konfidantza eduki behar genuela esan zidan.

Finalizamos la sesión y nos fuimos a tomar algo con la observadora y entonces mientras comentábamos cómo había ido la sesión, me preguntó qué me había pasado quitando importancia a lo sucedido me dijo algo que jamás olvidaré, me habló del elefante Dumbo de cómo fue descubriendo su capacidad para volar y de la capacidad que tenemos ahí, solo nos falta confiar en nosotros mismos para descubrirla.

532553_415558171849879_680311588_n

Hurrengo saioetan erosoago sentitu nintzen eta partaideekin gehiago parte hartu nuen.

Y fue así, en las sesiones sucesivas fui soltándome visualizando cada taller como algo agradable e interactuando cada vez más.

No llegué a mordisquear ese limón del que hablamos en los talleres sin embargo, sí visualicé el disfrutar del bienestar que te produce el ver al grupo de participantes contento compartiendo experiencias y emociones en un espacio único donde aprender a cuidar mejor de nuestra salud es nuestro principal objetivo.

Después de meditar mientras hago ejercicio caminando, en cada taller inspiro y espiro con el grupo para recobrar el equilibrio y manejar las emociones. En las etiquetas de alimentos podemos ver la energía, la misma que necesitamos para seguir hacia adelante.

Nahi dut, ahal dut, gai naiz. Oso pozik sentitzen naiz tailerrak eman ondoren eta bizitakoa eskertu nahiko nuke

Ya he comprobado que quiero, puedo y soy capaz, por eso como no quiero detenerme me siento muy ilusionada en seguir impartiendo los talleres. Después de valorar las ventajas y los inconvenientes mientras me tomo una menta poleo, agradezco y celebro lo vivido siendo consciente del bienestar y de los progresos conseguidos. La satisfacción de estar participando en un programa como este en el que se comparte tantas vivencias e inquietudes me refuerza para seguir adelante y superar las dificultades que puedan surgir aprendiendo de ellas, siempre pensando en mejorar.

Paziente Biziako tailer gehiago emateko irrikitan nago.

Planeo mi futuro. Tengo muchos planes, mi nuevo propósito es seguir dando más talleres de Paciente Activo, confío en que haya pronto otro grupo de participantes.

 

Isabel Garcia Peña

  1. Hola Isabel! Qué de cosas salen durante un taller… Es una experiencia que reposa y sedimenta y con la perspectiva es aun más valiosa. Enhorabuena

    Me gusta

  2. Gracias Isabel por tus palabras. Que lo hayas compartido puede animar a otras personas que se lo puedan estar pensando.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Isabel por compartir tu experiencia en el Programa. Testimonios así nos dan fuerza a todos para seguir adelante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: