Osasuna hobetu nahi duten 200 pertsona bilatzen dira!!! ¡¡¡Se buscan 200 personas que quieran mejorar su salud!!!

se busca

Gaurkoan mesede bat eskatzea gustatuko litzaidake.

Hoy me tomo la confianza de apelar a vuestra buena voluntad y pediros un favor, si no os importa claro 😉.

Osasuna hobetu nahi duten 200 pertsona bilatzen ari gara. Horietako bat bazara, jarrai ezazu irakurtzen, eta ahal izanez gero, zabal ezazu mezua mesede egin diezaioketen pertsonei.

Estamos buscando 200 personas que quieran mejorar su salud. ¿Y cómo es esto? Te preguntarás…. Todos a priori queremos mejorar nuestra salud ¿no? Pues sigue leyendo y te lo cuento. Y si puedes… cuéntaselo a todos aquellos que creas que se podrían beneficiar.

¿Os animáis? ¿Me ayudáis a difundirlo?

Zuetako askoek dakizuten bezala, duela 8 urte Osakidetzak  Osasun Eskolaren barruan Paziente Bizia-Paciente Activo programa jarri zuen martxan. Blogean askotan hitz egin dugu, baina ez dakizutenei laburpen txiki bat egingo dizuet.

Como muchos de vosotros ya sabréis y los que no os lo cuento ahora, Osasun Eskola Osakidetza puso en marcha hace más de 8 años, dentro de la Osasun Eskola (Escuela de salud) el programa Paziente Bizia-Paciente Activo. En este blog nos habéis oído muchas veces contaros cosas del programa, pero os voy a hacer un pequeño resumen para los que todavía no nos hayáis leído 😉.

Gaixotasun kroniko bat dugunok, nola zaindu jakin beharko genuke gure bizi kalitateari gutxien eragiteko.

Las personas que tenemos alguna enfermedad crónica como la Hipertensión (tensión alta), diabetes, EPOC, depresión, infarto cerebral o del corazón etc., deberíamos saber cómo tenemos que cuidarnos para que nuestra calidad de vida física, emocional o social se vea afectada lo menos posible.

Zer jakin behar dut nire gaixotasunari buruz? Ze elikadura mota eraman behar dut? Ariketa fisikoa egin ahal dezaket? Zer jakin behar dut nire botikei buruz? Nola egon naitezke lasaiago? Zein dira behar ditudan zaintzak? Nola lor ditzazket ohitura osasuntsuak nire bizitzan mantentzea?

¿Qué información debemos conocer sobre la enfermedad? ¿Qué alimentación debería de llevar? ¿Cómo hacer ejercicio físico a pesar de las posibles limitaciones por la enfermedad? ¿Cómo puedo estar más tranquilo, tener menos sentimientos negativos o dormir mejor? ¿Qué debería de saber de mis medicamentos? ¿Cómo puedo hablar con la gente que me cuida sin discutir continuamente? ¿Qué cuidados necesito para que mi enfermedad no avance o lo haga lo más lentamente posible? Y lo más importante ¿Cómo hago para conseguir que todos los cambios que necesitaría hacer en mi día a día sean un hábito más en mi vida?

Hau guztia ikasteaz gain, talde bat garenez, esperientzia desberdinak partekatuz ere ikasten dugu.

Todo esto lo aprendemos en los talleres con el plus además de que es una educación en grupo, por lo tanto, vamos a aprender mucho unos de otros, compartiendo y aprendiendo de nuestras experiencias vitales, nuestros fallos y nuestros aciertos.

Orain arte prestakuntza hau era presentzial batean egin da Euskadiko leku desberdinetan. Astean behin zazpi edo zortzi hastez.

Esta formación, hasta ahora, se ha hecho de manera presencial en diferentes lugares por toda Euskadi, casa de culturas, centros de salud, hogares de jubilados, bibliotecas, etc., un día a la semana durante siete u ocho semanas.

Pertsona asko dira formakuntza hauetara hurbil ezin direnak.

Desgraciadamente no todo el mundo puede acudir a estos talleres por diferentes motivos como el horario laboral, que no esté disponible cerca de donde vives, que trabajen a turnos o que estén tan ocupados con otras cien mil cosas que no pueden sacar una tarde a la semana.

Horregatik, online bertsio bat jarriko dugu abian. Momentuz 200 pertsonentzako izango da. Interesatua bazaude jar zaitez gurekin harremanetan toki gabe geratu baino lehen!!

Por eso ahora vamos a poner en marcha una versión del programa de manera online para que si el tuyo, es el caso anterior, puedas aprender más sobre tu salud. De momento lo vamos a poner en marcha solo para 200 personas y veremos si os gusta. Así que si estás interesado ponte en contacto con nosotros cuanto antes, ¡¡¡así no te quedarás sin plaza!!!

Ikastaro hau Euskadin bizi den edonorentzat da. Doain da eta 6 astez luzatzen dira saioak. Astean ordu eta erdi eskeintzea komeni da.

Este curso se ofrece de manera gratuita y 100% online para todas las personas que residáis en Euskadi. Consta de 6 sesiones repartidas en 6 semanas y deberíais comprometeros a dedicarle como mínimo 30 minutos, 3 veces por semana, es decir una hora y media a la semana, en el momento que tú quieras o puedas, no es mucho ¿no?.

Gauza desberdin asko lantzen dira eta erreztasunak jartzen dizkizuegu.

¿Qué se trabajará? Lecturas, aprendizaje de habilidades de autocuidado, interacción con los miembros del grupo sobre problemas, logros, emociones difíciles y planes de acción. Un ejemplo, con la ayuda de dos facilitadores que coordinan la plataforma y el acompañamiento de los miembros del grupo, cada semana harás tu propio plan de acción para que practiques de qué forma puedes gestionar tu salud.

Zer behar duzu kurtso hau egiteko? Ikasteko eta parte hartzeko gogo asko. Internet konexioaz gain, kurtsoa ordenagailuarekin, tabletarekin edo mugikorrarekin egin dezakezu. Plataforma oso erraza denez, ez duzu manei trebetasun handirik izan behar.

Y te estarás preguntando ¿Y qué necesito para hacer este curso? Yo no sé mucho de ordenadores ¿podría hacerlo? Pues sí, solo necesitas un ordenador portátil o de sobremesa, Tablet o móvil con conexión a internet, una cuenta de correo electrónico y muchas ganas de aprender y participar 😊. No son necesarios grandes conocimientos sobre el manejo del ordenador, la plataforma es muy sencilla, intuitiva y visual.

Animatzen al zara? Zerbait gehiago jakin nahi duzu?

¿Te animas? ¿Quieres aprender a mejorar la gestión de tu salud? ¿Quieres que te expliquemos alguna cosa más?

Deitu 943006551 telefono zenbakira edo bidali mezu bat  pacienteactivo@osakidetza.eus , hemen klikatu 

Llámanos al teléfono 943006551, manda un correo a pacienteactivo@osakidetza.eus o rellena el formulario de inscripción en la web (pincha aquí) poniendo en observaciones “curso online”.

Anima zaitez eta parte hartu !! ¡¡¡¡Anímate y participa!!!!

                                                                                                                                                             Esti Gamboa

  1. Hola!!! Yo también fui uno de esos que participó en estos talleres de Paciente Activo. Mi experiencia es muy positiva y creo que para todas aquellas personas que quieran cuidar algún aspecto de su salud (alimentación, ejercicio físico, estabilidad mental….) los talleres son una oportunidad inigualable para poder empezar a hacerlo.
    Os animo a participar de ello, será una oportunidad que le brindamos a nuestra vida de sentirse mejor y más felice. Ánimo!!!!

    Me gusta

  2. Hola, soy Venan, soy un “paciente” crónico. Tengo varias enfermedades diagnosticadas que me acompañarán a lo largo de la vida. Conocí la iniciativa Paciente Activo a través de otra iniciativa anterior, Kronikoen Sarean, y me gustó por un lado, la posibilidad de ayudar a otras personas con mi colaboración en el proyecto y por el otro lado, participar en él como paciente y cuidador de paciente. Yo soy Diabético tipo II y los talleres me han enseñado lo que tengo y lo que no tengo que hacer, dónde, cuándo y cómo y en ellos he podido resolver todas las dudas que pudiera tener. Lo recomiendo encarecidamente a cualquier persona que tenga esa necesidad o que conviva con ella. En mi caso, mi madre también tiene sus achaques y también es DM2. Mi padre desgraciadamente padece Alzheimer y el nivel de cuidados que podemos ofrecerle excede de lo que aprendemos en los talleres.
    Si quieres saber por qué es importante cuidar la alimentación para tu propia enfermedad, cuidar tu estado físico y entender por qué explicado de una manera fácil por personas que son como tú, sin lenguajes formales ni términos médicos, y una vez entendido poder tomar la decisión de tomar las riendas de tus propios cuidados y no depender tanto de la sanidad.
    Yo te animo a que te informes, te intereses y verás que realmente merece la pena.
    Ánimo, yo lo hice y acabé encantado de lo que me enseñaron.

    Me gusta

  3. Me sorprende y entristece mucho que, a día de hoy, sigas utilizando exclusivamente en masculino en tu lenguaje, no solo porque la sociedad te está pidiendo un cambio a gritos, sino porque como trabajadora del Gobierno (directa o indirectamente) estas sometida a la Ley 4/2005, de 18 de Febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en cuyo capítulo 4º, artículo 18 se insta a hacer un uso no sexista de todo tipo de lenguaje en los documentos y soportes que se produzcan directamente o a través de terceras personas o entidades.
    El tema de género también es un tema de salud.

    Me gusta

  4. Pingback: CONJUGANDO EL VERBO CUIDAR… YO ME CUIDO: SOY …”PACIENTE ACTIVO” | Cruces contigo en la enfermedad renal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: