«Paziente bizi» bat naizenetik, nire bizitza hobetu dela eta bizitza hobe batera pasa naizela sentitzen dut.
Ir mejorando nuestra vida, es ir pasando a vivir mejor, es decir, a mejor vida. Esto es lo que siento que estoy haciendo desde que me he convertido en un «paciente activo»
Nire erizainak Paziente Bizia- ko tailerretara joatea gomendatu zidanean, ez nengoen oso zihur. Eskerrak azkenean baiezkoa eman nuen!
Cuando mi enfermera me planteó hacer el Curso de Paciente Activo me resistí. Pensaba que con autoformación me pondría al día con menor dedicación de tiempo. Menos mal que me convenció y convencido decidí hacerlo.
He sacado alguna que otra conclusión a partir del curso , que paso a relatar.
Gure osasuna zaintzeko, beharrezkoa da prestakuntza bat edukitzea. Ez da erraza aspalditik ditugun sinismenak ez direla uste genituenak bezala onartzea.
La primera es que es curioso la necesidad de formación que se requiere para cualquier labor o profesión y la falta de formación en nuestro propio cuidado desde el punto de vista de la salud. Cuesta ir desmontando las creencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida, muchas de ellas erróneas. La formación en salud incidiendo en la prevención, pienso que es lo adecuado para evitar sufrimientos y mejorar nuestra vida. El curso está en el buen camino.
El curso me ha dado pie para indagar en temas que difícilmente hubiera pensado tocar.
Komenigarriak ez diren elikagai asko jaten nituen.
¡Cuanto comía de aquello que no me convenía!
Hasieran, menu osasuntsuak osatzea gehiago kostatzen zitzaidan, baina gaur egun ez dut arazorik. Erropa berria erosi behar izan dut, aurrekoak haundiak geratzen zitzaizkidalako!
Vaya lata hacer el cálculo de los menús pero con una pequeña aplicación informática para los cálculos, lo he resuelto. Las tallas de la ropa. Me había acostumbrado a ir pasando a mayores tallas con el paso del tiempo. Pero empecé con el equilibrio en las comidas y…. no me valen las camisas, no me vale la chaqueta, se me caen los pantalones y se me caen hasta los calzoncillos. Total renovación de ropa . Menos mal que ahorro al comer mucha menos cantidad.
Ariketa fisikoa egiteteari oztopoak bakarrik bilatzen nizkion. Orain etxeko eskailerak arazorik gabe igotzen ditut.
¿Ejercicio? ¡Que horror! Se suda ¡y ¡se cansa!. Pero tiene sus ventajas. He descubierto que puedo subir y bajar las escaleras de casa (¡eh! piso 3º) sin morir en el intento. Me he acostumbrado a la elíptica y ahora ya paso ampliamente de los dos minutos que conseguí hacer el primer día. Y encima tuve agüjetas al día siguiente. Me atrevo ,que osadía, hasta ir de punta a punta de la calle donde vivo. Ojo, hay una cuesta impresionante en uno de los extremos. Total media hora andando. Lo último ha sido empezar a hacer pesas. ¡Como me pesan las pesas, para el poco peso que tienen!
Jubilatu naizenetik, hausnarketa desberdinak egin izan ditut eta horietako bat, besteei osasuna hobetzen laguntzen sentitzen dudan gogobetetasuna da.
Una de mis reflexiones desde que me he jubilado, ha sido la de que los jubilados no estamos aprovechados. El ayudar a los demás a mejorar su salud es una gran satisfacción. Satisfacción que aumenta a medida que el curso avanza y aumenta la confianza, el interés y la curiosidad de los participantes. Les estoy agradecido; son un buen recuerdo ellos y mi compañera monitora.
Oso pozik sentitzen naiz orain botika gutxiago hartzen ditudalako.
Otra de las satisfacciones que he tenido últimamente ha sido la de bajar la dosis de medicación. Me he enterado que puedo eliminarla por completo si hago algo muy difícil de hacer. Ya he comenzado con ello ; si es posible hacerlo está hecho y si es imposible se hará , aunque cueste un poco más , que decía alguno.
Adimena eta erlazio sozialak ere lantzen ditut eta orain pentsaera baikorrak nire bizitzan ohikoenak dira.
Recuerdo los temas de la mente y de las relaciones sociales. El ir tocando estos temas hace que uno revise como los lleva y vaya descubriendo cosas a mejorar. Constato que he mejorado la vida de los demás y la propia teniendo más cuidado en la comunicación. Poco a poco, voy consiguiendo que los pensamientos positivos sean los habituales y no los otros. Algún que otro exito ha ayudado mucho a conseguirlo.
Ezer ez da erraza, baina gauza zailak lortzean balio gehiago ematen diogu lortutakoari.
Nada es fácil , pero lo difícil añade valor a lo conseguido. Consecución lograda por los propósitos que paso a tratar a continuación.
Ciriaco Sandoval Pérez