Odola emateko hamaika arrazoi… bila ezazu zeurea. Muchas razones para donar sangre…encuentra al menos una.

Bueltan ezer espero gabe zerbait emateak, eskuzabaltasuna eta solidaritatea adierazten du.

Donar, sinónimo de dar, ofrecer, regalar….. sin esperar nada a cambio. Hermosa palabra que arrastra esa connotación de generosidad. La solidadridad, que nos hace grandes en lo humano, en una sociedad que lucha por no perderle la cara a lo humano.

Badakigu organoak, medula eta odola eman dezakegula, baina gaurkoan odola emateari buruz hitz egingo dizuet.

Sabemos que el ser humano puede donar tanto sus órganos, como la médula y por supuesto la sangre y sus derivados. Para ser donante de médula o de órganos, basta un simple documento que nos compromete a ser donantes para que llegado el momento en el que sea preciso, y no podamos decidir nuestra voluntad, éste sirva para expresar nuestro deseo. Yo hoy voy a centrarme en la donación de sangre, y lo voy a hacer desde algo sencillo, sin pretensiones, abogando a la conciencia de los que leáis este post.

Odola beharrezkoa da eta ezin daiteke fabrikatu, giza odolak bakarrik salba ditzake pertsonak.

La sangre es necesaria puesto que no puede ser fabricada. Si a esto le añadimos el hecho de que sólo la sangre humana puede salvar a otro ser humano, queta todo dicho.Odola ematean, lagun hurkoarekiko solidario egiten zara eta horrek ongi sentiarazten zaitu.

Es por eso que la donación de sangre es un hecho tremendamente solidario.

Odola ematea oso ekintza erraza da, minutu batzuk irauten ditu, ez du osasunerako inolako arriskurik. Baldintza batzuk betetzea beharrezko da. 18-70 urte izan behar dituzu, 50kg baino gehiago pisatu eta hepatitisa edo IHESA bezalako gaixotasunik ez dituzu izan behar.  

El acto de la donación sanguínea es muy sencillo en sí. Es necesario cumplir una serie de requisitos. Tener entre 18 y 70 años, pesar no menos de 50 kg, y no padecer enfermedades transmisibles como VIH, Hepatitis B, Hepatitis C….

Podemos decidir donar sangre, plaquetas o plasma. Según el componente que donemos, el acto de la donación durará más o menos. Estos componentes tiene una caducidad de 5 días en el caso de las plaquetas, 42 días si se trata de glóbulos rojos, y 1 año en el plasma.

Odola emateko gehieneko maiztasuna hurrengo hau da: 4 emate urtean gizonezkoen kasuan eta 3 emate urtean emakumeen kasuan.

La Ley establece que el número máximo de donaciones sea de 4 al año en el caso del varón, y 3 en el de la mujer. En éste último caso, la menstruación es la causa de que las mujeres donen una vez menos al año que los hombres.

450 ml odol ateratzen dira donazio bakoitzean. Kendutako bolumena errekuperatzeko zerbait eratearekin nahikoa da. Ez da beharrezkoa baraurik egotea odola eman aurretik.

La extracción de sangre que se hace en cada donación es de 450 cc , y no tiene ninguna consecuencia para el volumen total de la sangre que poseemos, que es bastante mayor. Basta con tomar un refrigerio, y beber algo de líquido inmediatamente de acabar de donar, para recuperar el volumen extraído. NO ES NECESARIO PERMANECER EN AYUNAS PARA PODER DONAR.

Odola ematen pentsatzen ari bazara, galdetu ezazu zure Osasun Zentroan. Bertan nora joan zaitezke esango dizute eta informazio gehiago Euskadiko Odol Emaileen Web orrialdean bila dezakezu.

Si estás animado a donar, y va a ser tu primera vez, puedes preguntar en tu Centro de Salud. Allí los profesionales te indicarán dónde dirigirte. Además, toda esta información y mucha más, puedes encontrarla en la Web de la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi

Espero que os haya servido como excusa para la reflexión personal. Igual tú no puedes donar, pero piensa que sí puedes animar a otra persona que conozcas a hacerlo.

a

 

Izaskun Antúnez Tricio

MONITORA DE PACIENTE ACTIVO

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: