Osakidetzako Paziente Bizia programan parte hartzera bultzatu ninduen arrazoietako bat, ijitu herriak beste herritarrekin alteratuz bizi esperantzan zuen desberdintasuna izan zen. Erronka zaila zen, ohitura eta usteak oso barneratuta baitditugu baina aurera jarraitzea erabaki nuen
Mi experiencia en el programa de Paciente Activo de Osakidetza; lo que me impulso a hacer este programa fue ver que estadísticamente y con cifras, la gran desigualdad de esperanza de vida de la población gitana con respecto a la demás población. ¿Y que podía hacer al respecto ? Era consciente de que el reto era muy difícil, dado que había muy malos hábitos enraizados en conceptos y actitudes como por ejemplo: Un niño gordito era más saludable que un niño delgado, no acudir al médico hasta que la situación es insostenible…
Zalantzak nituen programa honek eduki zezakeen arrakastaz.
Tenía serias dudas de que este programa pudiera tener algún logro, aunque fuera pequeño.
Me pregunté a mí mismo si tendría algún impacto, o de lo contrario era uno de tantos programas que no se ajustarían a las necesidades y peculariedades de nuestra población.
Tailerrak aurrera zihoazen ahala, nire ezaguera haunditzen joan zen eta oso emaitza onak lortu nituen.
Según iba me iba informado en los talleres me iba formando y mi conocimiento iba creciendo, llegando a conclusiones sorprendentes. Me inicie en estos talleres, con dudas, temores y lo termine con convicciones y resultados visibles, tangibles y sobre todo prácticos .
Nire herriaren ongizatean laguntzeko hasi nintzen tailer hauetan. Baina horrez gain, nire familiak, nire ingurukoek eta nik atera diot onura.
Inicie estos talleres con la idea de contribuir para el bienestar de mi pueblo, pero a su vez, yo fuí el primer beneficiario, mi familia, y mi entorno, tiene un efecto multiplicador.
Helburu guztiak pixkanaka lortzen dira. Pauso hau emango ez banu, nire osasunean eta ongizatean ez ziren aldaketik ez hobekuntzarik egongo.
Todo largo camino, empieza con un paso, al igual que toda meta se logra y se alcanza, pasito a pasito. Está claro que si no hubiera dado este paso en estos talleres, nunca se hubiera producido ningún cambio ni mejora alguna en la salud y el bienestar .
Eugenio Jiménez Barrull