Denok entrenatzera! Todos a entrenar!

Ariketa fisikoa egitera bultzatzen gaituzten kanpaina desberdinak ikusten ditugu azkenaldian. Ondo etortzen da edozein adinetan ariketa fisikoa egitearen onurak zein diren gogoraraztea.

¡Todos a hacer ejercicio! Esa parece ser la saludable consigna que desde hace ya bastantes cuantos años se lanza en forma de campaña ya sea desde asociaciones, ayuntamientos u otros estamentos públicos. Creo que nunca serán suficientes las campañas que se puedan hacer en este sentido, ya que el ser humano es un poco vago por naturaleza y conviene que nos recuerden los múltiples beneficios que tiene el ejercicio físico, se tenga la edad que se tenga.

Kiroldegietan hirugarren adineko persona asko ikusten dira.

Yo mismo he comprobado la notable afluencia de personas de la tercera edad a los gimnasios municipales, lo cual me parece estupendo. Hay que señalar además el notable esfuerzo que han hecho muchas administraciones públicas para dotarnos de unas estupendas infraestructuras deportivas donde uno puede hacer deporte a unos precios francamente reducidos.

Gure gorputza lantzea primeran dago, baina ez gara ahaztu behar burmuina lantzeaz.

Dicho todo lo cual y añadiendo por mi parte que todo lo expuesto líneas arriba me parece estupendo, y que no hay que cesar en el empeño de que todos ejercitemos nuestro cuerpo, he de decir que a menudo echo en falta campañas que nos empujen a ejercitar un órgano que al igual que el corazón, también necesita de ejercicio para rendir adecuadamente. Y ese órgano es…¡¡el cerebro!!

a

Eta…nola lan dezakegu burmuina?

Llegados a este punto, la respuesta es…¿y cómo entrenamos nuestro cerebro? No os voy a descubrir nada extraordinario, pero yo os propongo esto:

-Irakurtzen: Nahi duzuna irakur dezakezu.

-Leer: es desde luego el entrenador del cerebro por excelencia. Lee lo que te venga en gana, pero lee. Puede ser el periódico, artículos de interés que puedes encontrar en Internet, una biografía, una novela, un ensayo…La lectura nos obliga a pensar, a imaginar, a razonar, a recordar. Si la lectura además engancha, como debe de ser, el lector va a acabar siendo partícipe de lo que lee. El lector entrenado acaba haciendo suya la historia, la reflexión o la aventura, es decir acaba interiorizando o protagonizando aquello que lee. O al menos acaba dejando un poso para que, una vez acabada la lectura sigamos utilizando nuestro cerebro, reflexionando sobre lo que hemos leído. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que se nota mucho en algunas personas sus costumbres lectoras, y no estoy hablando de cultura, aunque haya una cierta correlación, sino de agilidad mental.

– Sudoku edo antzekoak eginez: Murmuina entrenatzeko primerakoak dira.

-Sudokus o similares: existen multitud de juegos o tareas en forma de pruebas que sirven para entrenar el cerebro. Los mismos sudokus, que cuentan con muchos aficionados, son un gran entrenamiento para nuestro cerebro. Habrá quien le guste más o menos este tipo de actividades, pero si os gustan u os divierten…¡¡adelante!!

-Musika instrumentu bat jotzen: Murmuinaz gain beste alor batzuk ere lantzen dira.

-Tocar un instrumento: la música es una maravillosa manera de mantener nuestro cerebro en guardia. Bien es cierto que no todos estamos dotados para tocar un instrumento musical , pero aquellos que tienen una cierta capacidad (entre los que no me encuentro) ejercitan la memoria, la movilidad y cómo no,la concentración. Y además se ejercitan el movimiento de determinadas partes del cuerpo en función del instrumento que toquemos. ¡Todo son ventajas!

-Hizkuntzak

-Idiomas: el aprender un idioma o rescatar uno que aprendimos hace tiempo, y utilizarlo, es un excelente método para exprimir nuestro cerebro. Nos obliga a esforzarnos, nos obliga a pensar y encima nos da la oportunidad de comunicarnos con personas nuevas, desconocidas, con quienes podemos entablar interesantes conversaciones que nos obligarán a ejercitar nuestra mente. Me parece una buena idea el intercambio con alguna persona extranjera: tú le dedicas un tiempo a enseñarle tu lengua y él o ella hace lo propio contigo. ¡Resulta una actividad muy estimulante para el cerebro!

-Hitz egin /eztabaidatu/arrazoitu

-Conversar/debatir/razonar: ¿Qué tipo de conversaciones tienes con la gente que te rodeas? ¿Te gusta comunicarte, o eres una persona de pocas palabras? Quizás os parezcan una simpleza estas dos preguntas, pero pensadlo bien. A veces somos un poco “vagos” con las conversaciones, nos da pereza hablar. Las personas con una mente despierta y entrenada son buenos conversadores. El mantener charlas sobre cualquier tema, desde la actualidad, hasta la política, la economía, o lo que más os apetezca, nos mantiene despiertos y vivos (yo de hecho lo incentivo mucho en mis niños). Mejor aún si acostumbramos a tratar temas susceptibles de debate y nos acostumbramos a conversar con alguien cuya postura sea diferente a la nuestra ¡¡Es un ejercicio excelente!! Se desarrolla una capacidad de argumentar y de razonar muy buena para nuestro cerebro.

Esta lista no pretende ser exhaustiva ni mucho menos, y creo que en el fondo, mantener nuestra mente lúcida y en forma, depende sobre todo de algo que se llama ILUSIÓN

Denok entrenatzera!!

¡¡Todos a entrenar!!

Fausto Sagarzazu

  1. Muy interesantes tus argumentaciones Fausto. Gracias por compartirlas. No debemos olvidar que el cerebro es un musculo y también hay que ejercitarlo para que mejore. ¡A entrenar cuerpo y mente!!!

    Me gusta

  2. Este llamamiento a ejercitar un órgano, que a veces olvidamos que tenemos, me ha parecido muy interesante. Y los métodos para realizarlo, un acierto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: