Gaixoak, pazienteak edo gaixotasun bat duten pertsonak. Enfermos, pacientes o personas que tienen una enfermedad

Gaixo kronikoei nola sentitzen garen galdetzean, erantzunak oso desberdinak izaten dira. Pertsona bakoitzak gaixotasun kronikoa era desberdin batean bizi izaten du.

Desde hace algún tiempo venía teniendo ganas de hablar sobre el tema del post de hoy. Me resulta interesante ver como varía totalmente una respuesta de otra, en lo referente a cómo nos sentimos siendo enfermos crónicos. He hablado con personas de mi entorno que tienen problemas de salud, para saber cómo se ven o viven su enfermedad y cómo se definen en su condición de enfermos, pacientes o personas que tienen una enfermedad.

Gaixotasunaren, larritasunaren edo tratamenduaren arabera erantzunak oso desberdinak izan dira.

Me ha sorprendido lo variadas que han sido sus respuestas, muy contundentes, porque tienen muy claro quienes son y qué es lo tienen. La conclusión a la que he llegado es que según el tipo y grado de enfermedad que tengamos, así como la gravedad de ésta, de si hay o no tratamientos y los efectos secundarios, las respuestas serán muy diferentes y nos definiremos según nos sintamos o padezcamos.Zer da osasuna? Munduko Osasun Erakundeak horrela definitu zuen: Osasuna ongizate fisiko, mental eta sozialaren egoera erabatekoa da eta ez bakarrik gaixotasun eza.

¿Qué es la Salud? y ¿qué son las Enfermedades Crónicas?

Según la OMS, define el término Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Eta zer dira gaixotasun kronikoak? Iraupen luzeko gaixotasunak dira.

También dice sobre las Enfermedades Crónicas que son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardiacas, los infartos, el cáncer y la diabetes son las principales causas de muerte en el mundo entero.

Gaixotasun kroniko bat izateak ez du esan nahi larria izan behar denik. Gaur egun, ikerketei eta aurrerapen medikuei esker, lehen hilkorrak ziren gaixotasun asko kronifikatu ahal izan dira. Tener una enfermedad crónica no siempre implica que sea incapacitante ni grave. Hoy por hoy gracias a la investigación y a los avances médicos, se han conseguido cronificar muchas enfermedades las cuales, por suerte ya no son mortales.

Gaixotasun berak, sintomatologia desberdina eman dezake pertsona batetik bestera.

Hay veces que una misma enfermedad en diferentes personas puede tener una sintomatología muy difernte, pudiendo incluso a llegar a no sentirse enfermos y así llevar una vida normal, sin dolor ni sufrimiento. Por otro lado están quienes físicamente parecen sanos aunque por dentro no están tan bien, ya que al ser dolencias internas no brotan visiblemente hacia el exerior. Según el tipo de enfermedades que tengamos podrán cursar en brotes y dependiendo del número de éstos, o del grado de dichas enfermedades nos sentiremos mejor, peor o incluso notaremos dificultad para poder desarrollar nuestra actividad diaria generándonos angustia, nerviosismo o miedo.

Gure gaixotasunaren aurrean jarrera aktibo bat izatea oso garrantzitsua da.

La importancia de que seamos activos en nuestra enfermedad y con los tratamientos, ayudará a que tengamos una mejor calidad de vida y así de paso aprenderemos a conocer nuestra enfermedad y nuestro cuerpo, pudiendo diferenciar y reconocer síntomas, molestias o incluso si la hay, mejoría.Bizi kalitatea, jasotako tratamenduaren arabera, pixka bat okertu daiteke.

Los tratamientos invasivos y agresivos hacen que la calidad de vida no sea tan buena. Los efectos secundarios suelen generar molestias, dolor e incluso pueden aparecer secuelas derivadas de dichos tratamientos y, si las hay, de las intervenciones quirurgicas. Dependiendo de cual sea nuestra enfermedad podrá afectarnos tanto física como mentalmente llegando incluso en algunos casos a generar un problema económico.

Gure gaixotasunaren eboluzioa oso garrantzitsua da gure sentimenduak adierazteko orduan.

La evolución de nuestra enfermedad es un factor muy importante a la hora de definirnos y sentirnos respecto a ella y nuestra vida en general, así como la manera de afrontar  dicha enfermedad, dependerá también de como repercuta ésta sobre tu cuerpo, de su gravedad y del tipo de tratamiento.

Kasu batzuetan, gaixotasunak mendekotasuna sortzen du.

Hay veces que la enfermedad nos impide movernos de una cama, nos incapacita totalmente haciéndonos dependientes de terceras personas. Vivir así es muy duro. Son admirables las personas que en una situación así luchan cada día por vivir y por seguir adelante. Desde aquí quiero mandaros todo mi apoyo.

Onartzen eta asimilatzen ikastea ez da erraza. Egoera berriari egokitzean hobeto sentituko gara. Batzuetan kosta egiten da laguntza eskatzea, baina lagungarria izaten da.

Aprender a aceptar, asimilar y delegar no es nada fácil. Aprender para así poder adaptarte a tu estado de salud no hará que te cures, pero conseguirás sentirte mejor sin frustrarte y dejarás de luchar contra ti mism@. No es fácil pedir ayuda, nos cuesta mucho hacerlo. Delegar nos resulta una misión dificil de llevar a cabo por eso me he hecho un propósito: aprender a delegar sin morir en el intento. No creais que está resultando fácil pero poco a poco estoy consiguiendo hacerlo realidad y me voy sorprendiendo de mis propios avances.thAB9R0ZKR

Gaixotasun kroniko bat dugun guztiok helburu berdina dugu: Gaixotasunak aurrera ez egitea eta bizi kalitate on bat izatea.

Es totalmente aceptable que un enfermo crónico no diga que lo es ya que igual no se siente como tal. Lo importante no es  “ser-sentirse-parecer-o no parecer” enfermo crónico. Todos, enfermos, pacientes o personas que tenemos una enfermedad tenemos un mismo propósito nos une una misma lucha, la de tener calidad de vida y que la enfermedad no avance ni degenere. Lo realmente importante es cómo te sientes y vives tu vida. Tu enfermedad, independienetemente del tipo o grado que sea, es real y existe. Eres tú quien tiene que vivirla y eso te da pleno derecho a definirte como sientas y quieras.

¿Cómo me defino yo?

Me defino como enferma crónica y persona proactiva, por que lo soy y es así como me siento. Mis enfermedades me limitan para poder llevar adelante mi día a día. Hay días mejores, otros peores pero al final todo se reduce a que quieres seguir viviendo.

Iñaki Etxebarriak idatzi zuen post hau gogoraraztea gustatuko litzaidake.

Me gustaría recordar un post anterior relacionado con el mio de Iñaki Etxebarria:

Me despediré con una frase de la película “Alicia en en País de las Maravillas: Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante”.

         Nagore Taboada

 

Un comentario

  1. No es fácil definirse cuando se tiene una enfermedad crónica, y además depende mucho de los momentos. Pero debemos seguir viviendo y debemos hacerlo siendo conscientes de lo que somos y por tanto, siendo agentes de lo que nos ocurre. Ser Paciente Activo es eso: vivir como si todo depende de mi, pero sabiendo que hay cosas que están fuera de mi alcance y me limitan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: