Zein erraza den batzuetan eramaten uztea!¡Qué fácil es a veces dejarse llevar!

Estresa, arazoak, zailtasunak, inpotentzia… ezezkotasuna gure bizitzetara iristen denean, dena kutsatzen duela ematen du.

Estrés, problemas, dificultades, malos rollos, impotencia, y parece que cuando la negatividad llega a tu vida todo se contagia….. Eso o es que yo ya lo veo todo con un prisma muy oscuro.  Cuando las cosas vienen mal dadas parecen que unas atraen a las otras. Como diría mi abuela, que era muy sabia, A perro flaco todos son pulgas.

Zuei gertatu al zaizue? emozio txarrak gripea baino errazago kutsatzen direla ematen du!!

¿No os ha pasado esto nunca a vosotros? ¡¡¡Parece que las emociones negativas se contagian con más facilidad que la gripe!!!

emticono tristeGaizki pasatzeaz gain, okerrago sentitzen gara badakigulako, gertatzen zaiguna ez delako uste dugun bezain txarra.

Encima de sentirnos mal por lo que nos pasa, nos sentimos peor porque somos conscientes de que estamos siendo muy subjetivos y en ningún momento las cosas son tan negativas como nosotros mismos nos creemos.

Batzuetan ditugun arazoak min gehiago eragiteaz gain, gure sintomak ere okerragotzen dituzte.

A veces los dolores, la enfermedad o los problemas personales o laborales tuyos o de tu familia nos desbordan, sobrepasan nuestro límite, nos provocan más dolor, el empeoramiento de nuestros síntomas, insomnio, dolores de estómago, irritabilidad, etc.

Zer egin dezakegu hori gertatzen zaigunean?

Pero ¿Qué hacer cuando esto nos pasa? ¿Cómo salir de este círculo vicioso? ¿Cómo cortarle la cola a la pescadilla?

Pertsona bati laguntzen dionak ez dio zertan beste bati onurik egin behar, beraz zuekin hausnarketa personal bat partekatuko dut zuek zuen hausnarketa egiteko.

Creo que no hay verdades absolutas, lo que a mí me puede servir puede que a vosotros no os sirva y por eso voy a alejarme de daros la típica lista de “cosas que hacer” para cambiar esta inercia. Solo quiero compartir con vosotros una reflexión personal y si algo os puede servir para que vosotros hagáis vuestra propia reflexión, me alegraría mucho.

Batzuetan gauza negatiboak indar gehiagorekin pasatzen dire gure burutik.

Hay momentos, días, épocas en que las cosas negativas que pasan tienen más fuerza dentro de tu cabeza que las positivas y por lo tanto parece que todo lo que te pasa es malo, aunque no sea así. A mí a veces me pasa, aunque no me gusta nada.

Osasun arazo garrantzitsu baten ondoren, lan personal haundia egin nuen garai txarretatik errazago ateratzeko.

Hace un tiempo como consecuencia de un problema de salud importante, todo lo que ello desencadeno y una formación que estaba haciendo en ese periodo, hice un trabajo personal importante que me ha ayudado a que cuando vuelven estas “épocas grises o negras” me resulte más fácil salir de ellas.

Zer ari zaigu gertatzen? Ze sentimendu dituzu? Zer eragiten dizute? Zurekin hausnarketa pertsonala eta zintzoa egitea beharrezkoa da nahiz eta batzuetan gustokoa ez izan.

La recuperación pasa por saber qué te está pasando. ¿Qué sentimientos tienes? ¿Cómo se llaman? ¿Qué te producen? La reflexión personal y sincera contigo misma es vital. A veces lo que vemos no nos gusta, porque saca a la luz nuestros miedos más terribles, nuestras inseguridades más atroces y eso hace que queramos salir huyendo de allí, tapemos el problema con un parche y a seguir viviendo. Cuanto más parches pongamos más fácil será que un día por un motivo sin importancia algún parche salte por los aires y nuestra vida se desmorone.

Gure barruan dugun indarra, bizitzeko gogoa, bizindarra… ere ikus dezakegu.

Pero a veces también podemos ver en nuestro interior, la fuerza que tenemos, la vitalidad, las ganas de vivir, la generosidad, el amor por uno mismo y por los demás.

Oso garrantzitsua da emozio txarrak eta onak zerk eragiten digun jakitea. Ondoeza eragiten digutenean, aurre egiteko.

Saber poner nombre a nuestras emociones tanto negativas como positivas es sumamente importante, para así poder hacer frente a aquellas que te están causando malestar.

Zailena zein diren jakin ondoren, onartzea da.

Y aquí llega lo más difícil, darte cuenta de cuáles son, aceptar que las tienes y no machacarte y juzgarte por ello, regocijándote en estos sentimientos negativos, porque eso momentáneamente te hace sentir mejor. Además buscamos la aprobación en los demás sobre tu “derecho a estar fatal” por todo lo que está pasando.

Sentitzen ari zarena onartzea eta aldatzeko gaitasuna duzula onartzea.

Aceptar lo que estas sintiendo, dejando un espacio para que esa emoción viva en ti durante un pequeño instante, darte “permiso para vivirla”, pero siendo consciente de eso, que es una emoción y tú tienes capacidad para cambiarla.

Gertatzen dena arrazionalizatzea eta errealitatea aztertzeak asko laguntzen dit.

A mí esto me ayuda mucho. A racionalizar lo que está pasando, a objetivar los sentimientos y a analizar la realidad tal y como es y no tal y como mi cabeza me quiere hacer creer que es.

¡Qué fácil es a veces dejarse llevar!

Zure bizitzaren kontrola hartu behar duzu, sentimendu onak atera eta errealizateari aurre egin.

Este es el momento en el que hay que tomar acción, tomar el control de tu vida, sacar todos esos sentimientos positivos que has identificado y todas las fortalezas personales que después de este proceso de auto conocimiento personal sabes que tienes. Ahora es el momento de cambiarlos, de quitarte los parches y curar esa herida que dolía, de enfrentarte a la realidad y afrontar cada uno de esos “gigantescos problemas” que te engullen como problemas individuales, que siempre son más fáciles de solucionar.

Orain ekintzara pasatzeko unea iritsi da, onartu zaitez, maita zaitez eta atera zazu zure onena.

Ahora ha llegado el momento de pasar a la acción, de aceptarte, de quererte y de sacar lo mejor de ti mismo.

Zure unea iritsi da!!! ¡¡¡Ahora ha llegado tu momento!!!!

tormenta

Esti Gamboa

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: