Ilusioa galdu duzu? ¿Has perdido la ilusión?
Bizitzako momentu desberdinetan galdu egin dugula senti dezakegu.
En muchos momentos y circunstancias de nuestra vida podemos sentir que la hemos perdido.
Gauza desberdinak egiteko ilusioa galdu dezakegu: lana egiteko, bidaia bat antolatzeko, erlazio bat hasteko…
Perdemos la ilusión por desempeñar nuestro trabajo, la ilusión por planificar un viaje, la ilusión por recuperar una afición. La ilusión por empezar una nueva relación o compartir nuestra vida con otra persona.
Gogorra izan arren, batzutan bizitzeko eta bizitzako plazer txikiez gozatzeko ilusioa ere galtzen dugu.
Incluso en ocasiones, aunque resulte duro decirlo, la ilusión por disfrutar de los pequeños placeres de la vida y “vivir”.
Ilusioa ez da egun batetik bestera galtzen edo azaltzen.
Por muchos motivos podemos perder la ilusión. Pero la ilusión no es algo que aparece o desaparece por arte de magia. No es algo que de repente y sin más se pierde, y de pronto y sin más aparece.
Ilusioak gure jarrerak eta ekintzek sortzen ditu. Emozio baikorrei lotuta dago. Aurrera jarraitzeko indarra ematen digu.
La ilusión motiva nuestra conducta y por consiguiente nuestras acciones. Va ligada a emociones positivas. Nos da fuerza e impulsa y ayuda a seguir hacia adelante. Es el resultado de como las cosas las vemos, imaginamos e interpretamos en nuestra mente. Es el resultado de lo que nos decimos a nosotros mismos una y otra vez. Y sirve para que no nos rindamos y nos llenemos de fuerza.
Ilusioa zerbaitetan jarrita dugun itxaropena da.
En Programación Neuro-lingüística (PNL) la ilusión se define como la expectativa puesta en algo.
Zerbait lortzeko dugun desira eta itxaropena nahasten dira ilusioan.
En la ilusión se mezcla el deseo y la expectativa para conseguir y alcanzar un propósito o una meta, y la creencia de que nuestro propósito puede llegar a cumplirse.
Momentu bakoitza indarrez bizi behar dugu, ilusioz gozatzen. Jartzen ditugun helburuak errealistak eta irisgarriak izan behar dira. Astero, Paziente Biziko tailerretan proposatzen ditugun asmo berri onak bezala.
Quizás la clave radique en que tenemos que vivir cada momento intensamente, disfrutando desde el primer instante con la ilusión y el deseo de conseguir aquello que nos propongamos. Que las metas que queramos conseguir sean realistas y alcanzables, como los propósitos que nos formulamos semana a semana en los talleres del Programa Paciente Activo.
Asmo berri on txikiak lortzea ongizatea eta zorionarekin erlazionaturik daude. Gure autestimua igotzeko ere balio du.
No olvidemos que conseguir y lograr pequeños propósitos está relacionado con la felicidad y el bienestar, y también es una forma de aumentar nuestra autoestima.
Nola berreskuratu dezakegu ilusioa?
¿Cómo podemos recuperar la ilusión?
- Gurekin gogorrak ez izaten. No siendo duros con nosotros mismos.
- Ez epaitzen. No juzgándonos.
- Gure pentsamenduei arreta jartzen eta sortzen duten emozioei entzuten. Poniendo atención a nuestros pensamientos, y escuchando las emociones que provocan, así como el efecto que tienen en nuestras acciones.
- Ezer egin gabe ez geratzen, gauza desberdinak eginez. No quedándonos de brazos cruzados y haciendo cosas diferentes y atractivas.
- Gauzak aldatzeko martxan jartzen. Poniéndonos en marcha. Las cosas no cambian por si solas.
- Lor ditzazkegun helburuak proposatzen eta egiten. Elaborando planes con propósitos alcanzables ya que en la medida que se cumplan, aumentará nuestra confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades.
- Pertsona egokiez inguratzen. Rodeándonos de personas que nos inspiran y aportan.
- Gauzak erlatibizatzen. Relativizando las cosas. No todo es de color blanco o negro, hay mucha gama de colores grises.
- Momentu txikiak baloratzen eta gozatzen. Disfrutando y valorando los pequeños momentos.
- Bizitzako momentu bakoitzari esker ona ematen. Agradeciendo a la vida cada instante.
«Cuando una persona lucha por sus sueños, todo el universo conspira para que se le cumpla»
Paulo Coelho
Lourdes Ochoa de Retana García
La pérdida de la ilusión es un factor muy negativo en nuestra vida, por eso recuperarla es un aspecto importante en nuestro granito de arena para conseguir un mejor estado de salud.
Cómo acabas diciendo la herramienta de los propósitos es un tesoro para ello.
Me gustaMe gusta