Ahal da, indarra zure buruan dago. Se puede, la fuerza está en tu mente

54 urte, Paziente bizia, DM2

Edad: 54, Paciente Activo, DM2

Tratamendua: botikak, eta osasun zentruko sendagilearekin eta endokrinoarekin kontrolak.

Tratamiento: pastillas (metformina), controles médicos por centro de salud, médico de familia, especialista endocrinología.

Paziente Biziaren ekarpena: autozainketen ardura. Tratamendua eta kontrolez gain, elikadura osasuntsua, ariketa fisikoa eta emozioen kudeaketa ere lantzen ditugu.

Aportación de Paciente Activo: Asunción de la responsabilidad en el autocuidado. Añadimos al tratamiento y control sanitario tres componentes “no sanitarios”: alimentación adecuada (además de control de peso), actividad física, y gestión emocional.

Paziente kroniko bat izan arren, esfortzuarekin lortutako emaitzak ez dute hori ematen.

Mis controles médicos son periódicos y con resultados que me hacen parecer un NO Paciente crónico aunque lo sea. La alimentación adecuada, desde el diagnóstico con un esfuerzo personal de conocer lo que debo o no comer, en qué cantidad en cuándo. El aspecto del control de peso ha sido una suma de la alimentación y la actividad física.

Helburu desberdinak jarri ondoren, horiek lortzeko prestatzen naiz.

Ahora quisiera centrarme en la actividad física. A mi lo que me funciona es marcarme objetivos y disfrutar en la preparación y ejecución del mismo. En mi caso, caminar no me produce especial satisfacción, pero sí ejercicio aeróbico (bicicleta, piscina, correr).Korrika egiteak asetu egiten nau, eta nire kasuan efikazia haundia du.

Tradicionalmente he realizado mucho ejercicio en bicicleta y natación, pero me he dado cuenta de que el “Running” me producía una especial satisfacción por su efectividad en el consumo de calorías en proporción al tiempo invertido en el ejercicio.

Korrika egiten hasi nintzen. Hasieran oinez eta korrika ibiltzen nintzen eta pixkanaka lasterketa herrikoietan parte hartu nuen. Nire azken lorpena maratoi erdi bat izan da.

Como todos, empecé con lo que llaman “CaCos” mezclar caminar+correr, aumentando poco a poco el tiempo que iba consiguiendo. Participé en careras populares de 5 y 10k, mi último logro, conseguir completar una media maratón tras correr 2 horas y media contra el reloj y contra mi propia voluntad que me pedía parar por las señales del cuerpo.IMG_0813Ea sufritu nuen galdetzen didatenean nire erantzuna baiezkoa da, baina era berean, gozatu  ere egin nuen.

Me preguntan: ¿Sufriste? Sí, es duro, el cuerpo te manda señales de incomodidad, de dolor, de esfuerzo, se supera con voluntad, como cuando afrontamos una enfermedad, motivación. ¿Disfrutaste? Sí, está carrera la corrí de manera poderosa, consciente de mi entrenamiento y capacidad, mi respiración bien, mis pulsaciones bien, alimentación adecuada, hidratación adecuada, piernas fuertes, cuestas a ritmo, bajadas aguantando y recuperando, todo tenía que salir bien y fui disfrutando de todos los lugares emblemáticos por los que iba pasando. Mi carrera no era sólo mía a pesar de que fui desde el minuto 1 sólo hasta la meta. La gente a mi alrededor iba haciendo su propia carrera, cuando alguien flaqueaba a mi lado, yo intentaba animarla. Cuando los niños a los lados de la Carrera empujados por sus padres nos animaban chocaba su mano para agradecer su gesto. Mis compañeros de equipo, cada cual con su carrera empezaron a llegar a la meta una hora antes que yo. Fui el último una vez más, pero fui el primero en mi propia carrera. Allí me estaban esperando, todas las personas habían conseguido sus objetivos y todas nos cuidamos, animamos y apoyamos a todas.Gure artean “Venanekin bazoaz , iristen zara” esaten dugu. Nire helburua astean hirutan ariketa fisikoa egitea da. Orain astean lau aldiz entrenatzen dut.

Entre nosotros solemos decir, “si vas con Venan, llegas” ese es mi prestigio. Mi objetivo, realizar actividad física la menos 3 veces a la semana. En estos momentos, estoy ya en 4 sesiones a la semana, 2 de entrenamiento con un equipo de #runners #quetusexcusasnotealcancen con un entrenador personal profesional que adecúa nuestros entrenamientos a nuestros objetivos y capacidades. Otra sesión que realizo por mi cuenta y una más que solemos llamar “tirada larga” que la suelo hacer con compañeras de entrenamiento.

Zer lortu dudan? Duela 10 urteko egoera fisikoa eta 21 urterekin nuen pisua. Esfortzuarekin, dedikazioarekin  eta hainbat profesionalen laguntzarekin lortu dut. Nik lortu dut, anima zaitez!

¿Qué he conseguido? Situarme en un estado físico similar al que tenía hace 10 años y acercarme al peso que tenía cuando tenía 21 años. ¿Qué me ha costado? Esfuerzo personal, dedicación, y continuidad, y sobre todo la ayuda y el apoyo de entrenadores profesionales, fisioterapeutas deportivos y nutricionista deportiva, además de los profesionales sanitarios que me controlan y animan. ¿Se puede? Yo he podido. Anímate.

Zintzilik ditudan gauzak: emozioen kudeaketa, batez ere estresa.

Deberes pendientes: gestión emocional, especialmente del estrés. Iremos a por ello.

Venan @vllona

  1. Tu logro supone un gran esfuerzo que se ha producido con pequeños logros, esa es la clave de la herramienta de los propósitos. Si todos nos concienciamos que podemos lograrlo lo conseguiremos como tú. Ánimo con los otros objetivos!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: