Umeen gosari osasungaitzak. Desayuno insano de los niños

Duela hilabete batzuek umeen gosariei buruz hitz egiten zuen artikulu bat irakurri nuen.

Hace ya unos meses se publicó en un periódico un artículo que hablaba sobre el desayuno insano de los niños españoles.

Badakigu gure gosaria esneki batez, frutaz, eta zerealez osatua egon behar dela, baina ondo interpretatzen al dugu informazio hau?

Todos sabemos que el patrón de desayuno saludable está compuesto por el consumo de lácteo + fruta + cereales.

Pero… ¿En nuestra sociedad tiende a interpretarse de manera correcta esta información?

Askotan, zuku eta opil industrialak jaten ditugu, gosaria osasungaitza bilakatuz.

El patrón de lácteo + fruta + cereales muchos tendemos a confundirlo con lácteos azucarados, zumos industriales, galletas, bollería industrial, cereales de desayuno, conviertiéndose así en un desayuno insano.

Nuestras creencias sumado a la publicidad sobre estos alimentos pueden hacernos creer que los niños están desayunando de manera adecuada cuando realmente no lo es.

En este artículo opinan Juan Revenga (nutricionista), Silvia Romero (dietista-nutricionista) y Carlos Casabona (pediatra especializado en alimentación infantil) respecto al desayuno de los niños españoles.

Artikuluan, osasunean adituak diren hiru pertsonek idazten dute. Gosariak industrializatuak daudela esaten dute besteak beste.

Gaur egun produktu osasungaitzak normaltzat hartzen ditugu. Umeek, eskolara joan baino lehenago, gomendatuta dagoen azukre kopuruaren erdia hartzen dute. 

Revenga señala como “los niños marchan al colegio habiendo ingresado a partir del desayuno más de la mitad del azúcar máximo que en ningún caso sería recomendable superar en un día”; Silvia Romero opina que en general los niños españoles desayunan mal porque esos desayunos se han industrializado, y Carlos Casabona señala la normalización en nuestro día a día de productos insanos y con “nulo interés nutricional”, como son por ejemplo las galletas.

Faktore desberdinengatik (eskolara joan aurretik dugun presa, umeek ez dutelako gosaldu nahi…), horrelako produktuak hartzera bultzatzen gaituzte.

También es verdad que las prisas del día a día por las mañanas antes de entrar al colegio o el pensar que los niños no van a querer desayunar otra cosa que la bebida chocolateada y las galletas pueden ser algunas de las causas que incitan a consumir este tipo de desayunos. Y por ello, las familias optan por soluciones rápidas.

Gaur egungo umeek azukre gehiegi kontsumitzen dute, eta horrek etorkizunerako osasun arazoak ekartzen ditu.

Es importante que nos paremos a pensar en que puede radicar todo ello. Los niños de hoy en día consumen una cantidad excesiva de azúcar y ello puede acarrear en problemas de salud de cara al futuro, como son la diabetes y la obesidad.

Umeei txikitatik erakutsi beharko genioke elikagai osasuntsuak hartzera.

Es por ello, que deberíamos tomar conciencia y enseñar a los niños desde pequeños a consumir alimentos de calidad. Saludables. Es decir, comida real, dejando de lado los productos procesados que han ido tomando posesión en nuestra sociedad y en nuestro día a día. Los hijos en el futuro serán un reflejo de lo que se les enseñe en el presente. Si les enseñamos a comer de forma saludable, comerán de forma saludable. Y de esta manera, gozarán de buena salud.

a

Opil industrialak, zereal, jogurt, zuku eta edari azukredunak, saihestu beharko genituzke  eta beraien ordez, azukre gabeko eta prozesatu gabeko elikagai gehiago kontsumitu.

Los alimentos que deberíamos evitar son los cereales azucarados, yogures y bebidas azúcaradas, zumos industriales, bollería, galletas,…etc.

Los alimentos que deberíamos consumir serían cereales no azúcarados (avena, centeno,…etc), fruta cortada, frutos secos, leche sin azúcar, yogur sin azúcar…

Y ahora pensamos… ¿Un niño va a comer avena? Si es muy sosa….

Gaur egun umeentzako errezeta osasuntsu eta goxo asko daude gure esku!

Hay numerosas recetas saludables y riquísimas que están a nuestro alcance tanto para los adultos como para los niños.

Por ejemplo, unas tortitas de avena acompañadas de frutas en trozos pueden resultar atractivas y ricas para el niño. Si nos metemos en internet encontraremos numerosas recetas de las tortitas de avena saludables. Recordad que lo adecuado es no añadirle azúcar. Las podemos endulzar de manera saludable, como pueden ser con plátano o dátiles.

aa

Raquel Vignau

  1. Tenéis razón pero ¡qué fácil es sucumbir a …5 minutos más en la cama, con lo rico que está este bollo, etc!!!! aún así creo que desayunar bien es súper importante y aunque cueste cambiar hábitos se puede, yo lo he hecho y me siento mejor con los desayunos que hago ahora. Gracias Raquel por recordarnoslo.

    Me gusta

  2. ¡Qué difícil es lo del desayuno! Y que importante es concienciarnos de lo fundamental que es un adecuado desayuno y más para los más pequeños. Por ello me parece muy acertado el Blog de hoy. Gracias!!!

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo, el desayuno es la primera comida del día, después de horas sin ingerir alimentos y da energía para afrontar el día. Hay que levantarse un poco antes, para dedicarle el tiempo que necesita, y no saltarselo por dormir un poco más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: