Diziplinaren garrantzia. La disciplina, ¿un valor inestimado?

Diziplina, jarduera batean, bereziki ikasketa edo trebatze batean, ikasle, dizipulu edo mendeko batek jarraitu beharreko jarrera, irizpide eta arauen multzoari deritzo.

La palabra disciplina deriva del vocablo latín “discipulus”, que significa discípulo, quien recibe una enseñanza de otro. Está definida como la manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas establecidas.

Gurasoak dira beraien seme alabak hezitzen dituzten pertsonak. Diziplina, ardura eta eginkizunak edo betebeharrak ezinbesteko baloreak dira.

Son los padres quienes actúan sobre sus hijos como primeros formadores en disciplina hacia éstos; y ésta de versar más como un valor a transmitir, como los cimientos sobre los que debiera asentarse una guía de vida futura. Enseñándoles también la existencia del fracaso, de la frustración, algo que a día de hoy parece simplemente impensable en un niño al que se sobreprotege sin medida, haciéndole un flaco favor al desarrollo de su inteligencia emocional. Será más adelante, con la llegada de la escolarización y de la socialización del pequeño, cuando esta Disciplina en valor tenga un carácter más marcado, y vaya asociada a valores fundamentales como la Responsabilidad y el Deber.

Niri, gehiago gustatzen zait norberarekiko diziplinari buruz hitz egitea.

A mí, particularmente me gusta hablar más de Autodisciplina. Conseguir ser disciplinado pasa ineludiblemente por adquirir un compromiso con uno mismo. Trabajar esta capacitación a través del entrenamiento , para poder adoptar un patrón particular de comportamiento que logre que la razón determine el mejor momento de una acción, oponiéndose al deseo propio.

Bizitzan zehar, erabaki zailak hartu behar izaten digutu askotan.

En muchas ocasiones, la vida nos coloca en tesituras comprometidas, en las que debemos elegir entre una actitud o actividad placentera, no saludable, inadecuada, incluso perjudicial para nosotros o los demás… para elegir aquella que tenemos el deber moral de hacer, siguiendo no los dictámenes del corazón sino de la razón. Esa lucha o conflicto entre nuestras voces internas…” no quiero hacerlo” frente al “debo hacerlo”.

Helburu errealak jartzen baditugu, konstantziarekin, iraunkortasunarekin eta amore ez emanez, xede horiek lor izango ditugu.

Estoy firmemente convencida de que únicamente si somos capaces de autoconvencernos  para una tarea, un proyecto de vida, una ilusión, o un propósito en definitiva, éste será sólo una realidad desde una actitud basada en la constancia, perseverancia, determinación, un no rendirse, marcándonos eso sí unos objetivos reales, posibles.

Horretarako, oreka fisiko eta mentala izan behar dugu. Ez dugu ahaztu behar ohitura osasuntsuak jarraitu behar ditugula (elikadura orekatua, ariketa fisikoa eta deskantsu on bat).

Todo ello bajo un férreo control, equilibrio físico y mental. No podemos obviar el cuidado de nuestro templo, nuestro cuerpo. Seguir unos hábitos saludables, con una dieta adecuada, un poco de ejercicio y un sueño regulado, nos irá llevando de forma inconsciente al principio, bajo un control más estrecho, para pasar a convertirse después en un hábito inconscientemente adquirido, interiorizado en definitiva; y sin dejar a un lado nuestra salud mental, escuchando a nuestro interior,a nuestras emociones. A veces somos carceleros de ellas y no las dejamos aflorar, fluir, estar, dejarnos en definitiva sentir……

Bila ezazu motibazioren bat proposatu duzuna lortzeko.

Busca una motivación para conseguir aquello que te has propuesto, y apóyate en algún modelo que sea para ti fuente de inspiración. Todos tenemos alguien referente en nuestra vida. No es malo sentir admiración por alguien.

Saritu zaitez egin duzun esfortzuarengatik, eta ez ahaztu egin duzuna zuretzako oso garrantzitsua dela.

Y lo más importante de todo; aprende a recompensarte por el esfuerzo dedicado. Siente que lo que has hecho es importante, y que no tiene que ser necesariamente importante para los demás, sino que tiene que serlo para ti mismo.

Sé valiente, a veces el miedo o la cobardía, vivir en nuestra zona de confort o en otras, hace que nos acomodemos en formas de vida que hace tiempo dejaron de satisfacernos, en rutinas inaceptables. Pero a veces, algo o alguien toca la puerta de nuestra voluntad, en otras la del corazón. Es entonces cuando despertamos de un largo letargo.

untitled

Ilusioa berreskuratzeko unea da.

Es el momento de recuperar entonces una ilusión, maravilloso valor del que se hablaba en este blog hace unos días. Es el momento en el que decidimos ponernos con ello.

Naturak oparitzen dizkigun paisaiez gozatu.

Un paseo por la Madre Naturaleza puede ser suficiente. Para mí lo es el mar, con su belleza y majestuosidad. Será que en otra vida fue sirena…..

“ La verdadera disciplina no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros mismos” (Dalai Lama)

Izaskun Antúnez Tricio

Monitora de Paciente Activo

Un comentario

  1. Muchas palabras poco valoradas hoy en día y que en mi opinión deberían ser rescatadas y puestas en práctica. Tal vez así veríamos otros frutos en nuestra sociedad. Muy acertado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: