Ez naiz ondo sentitzen, nora joan behar dut? No me encuentro bien ¿Dónde voy?

Ez naiz ondo sentitzen, nora joan behar dut? No me encuentro bien ¿Dónde voy?

Ez naiz ondo sentitzen, sukarra dut, eztulka nabil, besoa hautsi dut, zalantzak ditut botikak hartzeko orduan, pixeko infekzioa dut, umea botaka egiten dago… Bizitzan zehar hamaika kasu desberdin bizi izan ditzazkegu. Batzuetan telefonoz konpondu daitezke, besteetan osasun zentrura edo ospitaleko larrialdietara joan beharko dugu.

Me encuentro mal, tengo fiebre, tos que me dificulta la respiración, me he roto un brazo, tengo una duda sobre cómo tomar el medicamento que me ha mandado el médico esta mañana, el niño lleva vomitando 10 horas, tengo una infección de orina y me duele mucho, me duele el pecho y el brazo de forma muy aguda y opresiva……. Podríamos seguir horas y horas hablando sobre distintos casos que se nos pueden presentar al cabo de nuestra vida en los que vamos a requerir de una asistencia médica, bien para que nos aclaren una duda por teléfono, nos atiendan en el centro de salud, en el PAC (punto de atención continuada) o en los servicios de urgencias de los hospitales.Gaurkoan eskuragai ditugun osasun baliabideei eta beraien erabilera egokiari buruz hitz egin nahi dizuet.

Hoy quería hablaros sobre estos recursos sanitarios y cuáles son sus usos más adecuados. Cada lugar tiene su función y debemos conocerlas para usarlos de manera adecuada.

Online eta telefono bidezko arreta: Prebentzioari eta autozanketei buruzko informazioa lortzeko. Txanda eta errezetak eskatzeko zure osasun zentrura deitu behar duzu.

Atención telefónica y online: este servicio está enfocado a solucionar dudas y consultas médicas, pedir información sobre prevención y autocuidados, solicitar citas, recetas. Para coger citas o solicitar recetas deberemos de llamar al teléfono del centro de salud en el horario habitual del mismo.

Web bidezko osasun aholkua www.osakidetza.euskadi.eus -en bila dezakezu edo 900 20 30 50 zenbakian. Urteko egun guztietan eskeintzen du zerbitzua.

Está también disponible el teléfono del Consejo Sanitario  900 20 30 50 o en la web www.osakidetza.euskadi,eus donde nos ayudaran con dudas sanitarias o consejos de autocuidados y en el caso de que ellos lo consideren necesario movilizaran los recursos que necesite cada persona, es decir, si pueden lo solucionaran y si no te derivarán a la persona o lugar  más adecuado. Este servicio está disponible 24 horas al día 365 días al año.Sendagilearen edo erizainaren arreta behar duzula uste baduzu, eta osasun zentrura ezin baduzu hurbildu, osasun zentruko telefono zenbakira dei dezakezu.

También tenemos disponible el teléfono de urgencias del centro de salud al que podemos llamar si creemos que necesitamos atención médica o de enfermería y la persona en cuestión no puede acudir al centro de salud. Podéis ver en la foto los distintos teléfonos por territorio. Este servicio está disponible fuera del horario habitual de los centros de salud.

 

 

Osasun zentroa: Erreferentziako profesionalak bertan ditugu eta prozesu kronikoak edo akutuak tratatzen dira.  Zentru bakoitzak bere ordutegia du. Etxeko arreta ere eskeintzen du.

Centros de salud: en este servicio podemos encontrar la atención médica y de enfermería para los procesos tanto crónicos como agudos. Aquí tenemos a nuestros profesionales sanitarios de referencia. Estos centros tienen diferentes horarios por lo que os recomiendo que preguntéis cuál es el del vuestro.También tenemos a nuestra disposición la Atención a domicilio para todas aquellas personas que no pueden moverse de su domicilio por distintos motivos. Este servicio está disponible 24 horas al día.

E.A.G (Etengabeko Arreta Guneak): Osasun-zentroaren ordutegitik kanpo edo jaiegunetan, Osakidetzak eskura jartzen duen Ospitalez kanpoko premiazko arretako gunea da.

P.A.C. (Punto de Atención Continuada): es un servicio para urgencias leves fuera del horario habitual de tu centro de salud. Cada zona tiene su PAC de referencia, asegúrate de saber cuál es el más cercano a tu domicilio por si algún día necesitas ir.Larrialdietako zerbitzuak: Urgentzi larrientzat eta emergentzientzat da.

Servicios de Urgencias: este es un recurso solo para urgencias más graves o emergencias. Existe una costumbre bastante más generalizada de lo que debería de utilizar los servicios de urgencia como una manera de que me vean rápido y evitarme las listas de espera. Esta no es una manera adecuada de proceder y os explico por qué.

Urgentzia batean gure bizitza ez dago arriskuan eta emergentzian berriz bizitza arriskuan jartzen da.

Una Urgencia Médica es la necesidad o falta de ayuda médica para una condición que no amenaza la vida o salud inmediata de la persona. Ejemplo de esto son las infecciones menores como garganta y oído, sinusitis, dolores musculares, etc.

Una Emergencia Médica es la necesidad o falta de ayuda médica para una condición que sobreviene sin previo aviso, en la cual se ve amenazada la vida o salud inmediata causando la muerte de no ser asistida. Ejemplos de ellos serían: dificultad respiratoria que nos impiden realizar tareas, sangrados, caídas mayores a 3 veces la altura de la persona, dolor de pecho, reacciones alérgicas, entre otras…Behar ez dugunean urgentzietara joaten bagara, zerbitzuak gainezka egiten du arrazoirik gabe.

Si vamos a los servicios de urgencias cada vez que nos pasa algo, aunque estén abiertos otros recursos, sin motivo y solo porque me resulta más cómodo o muchas por desconocimiento de que hay otras alternativas lo único que hacemos es colapsar un servicio y dificultar el trabajo de los profesionales para lo que realmente son urgencias graves o emergencias. Y esto sin contar el coste económico que suponen las visitas a urgencias que muchas veces se pueden disminuir de manera importante si utilizamos el recurso más adecuado.

Espero dut lapurpen honek lagundu izana eta laguntza behar duzutenean, baliabide egokiena autatzea.

Bueno espero que este breve repaso por todos los servicios que tenemos a nuestro alcance os sirva para que antes de decidir dónde ir cuando necesitéis asistencia, os paréis y penséis cual es el recurso más adecuado en ese momento.

Baliabideak behar diren bezala erabiltzen baditugu, denok irabaziko dugu.

Usando los recursos con responsabilidad todos saldremos ganando.

Esti Gamboa

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: