Ohitura osasuntsuak txikitatik. Hábitos saludables desde la infancia.

Badakigu, umeak etorkizuna direla. Oso garrantzitsua da heziketa on bat jasotzeaz gain, ohitura osasuntsuak edukitzea  eta zoriontsuak izatea.

Todos sabemos que los niños son el futuro, por ese motivo al igual que es importante darles una buena educación general,  la de los hábitos saludables es súper importante. Como madre que soy, me preocupa que mis hijos tengan una vida sana, activa, que tengan una buena alimentación y que hagan ejercicio. Pero por encima de todo que sean felices.

Txikitatik ohitura onak ezartzea oso garrantzitsua da. Nire semeek denetarik jaten dute eta ez dut arazorik elikaduraren arloan.

Ya desde pequeños les estoy dando herramientas para que vayan adquiriendo unos hábitos saludables. Por suerte en el tema de la alimentación tengo ventaja, ya que a mis hijos les gusta comer de todo, desde verduras, legumbres, a ensaladas o pescado, no ponen pegas a nada, aunque eso no quita para que no tengan uno de esos días que no les gusta lo que les voy a poner. Entonces me mantengo firme, algo que cuesta por que no es nada fácil, no caigo cediendo ante sus quejas y así no les queda de otra que tener que comerse lo que hay. Gracias a mi empeño y esfuerzo son niños que da gusto verlos comer.Gurasoei elikadura osasuntsu bat eramaten ikusten badigute,  errazago izango da beraiek ere ondo elikatzea.

Y que mejor ejemplo que los padres seamos el espejo en el que puedan reflejarse nuestros hijos, si nos ven comer bien, sano y  variado se sentirán atraídos por una alimentación mas completa. Aunque hay niños que ni con el ejemplo de sus padres comen bien, hay veces en las que hagas lo que hagas es casi misión imposible conseguir que se coman un mínimo.

Nohizbeinka, pizza, txokolatea edo opilak ere jaten dituzte, baina ez da eguneroko gauza.

Hay ocasiones en las que les dejo comer pizza, bollería industrial o chocolate algo que les encanta y convertirían este menú en uno diario. Soy de almuerzos y meriendas de los de toda la vida, les hago unos buenos bocadillos variados y alguna fruta también les cae. En el comedor del colegio comen fruta casi a diario lo cual me da tranquilidad, ya que suelen tener días rebeldes en los que te declaran la guerra con el lema “no a la fruta”.

Ohitura osasuntsuak izatea, ez da elikadura osasuntsu bat eramatea bakarrik. garbitasuna, ariketa fisikoa egitea… ere garrantzitsuak dira.

Pero no todo es la alimentación. Los hábitos saludables abarcan mucho mas, van desde la higiene y cuidados a la hora de preparar las comidas, a el ejercicio para evitar el tan atractivo sedentarismo.

Elikagaiak maneiatu baino lehenago eskuak garbitzea oso garrantzitsua da.

El tema de la higiene a la hora de manipular los alimentos es muy  importante. Lavarnos las manos antes de cocinar, mantener limpia la superficie de trabajo, descongelar adecuadamente los alimentos, sobretodo la carne y el pescado que son mas delicados para evitar problemas de salud, asi como introducir en el frigorífico los alimentos cocinados, no dejarlos fuera, o no ingerirlos si tienen mas de 3 días dentro de la nevera, hará que nos evitemos sustos como las intoxicaciones o las tan molestas indisposiciones digestivas. A mis peques les encanta ayudarme a cocinar, y después de ponerse sus delantales, se lavan las manos y se convierten en unos auténticos mini-chefs.

Happy meal for opponents of fast-food.

Kirola egiteaz gain, garrantzitsua da ondo deskantsatzea eta denbora libreaz gozatzea.

Me gusta que mis hijos hagan algún tipo de deporte. Uxue aun es pequeña, pero procuro que vaya andando a muchos sitios. Kimetz los Lunes hace fútbol y los Martes y Jueves deporte escolar. Los dos días que le quedan libres, quiero que los tenga para ir al parque y pueda jugar con sus amigos, o por si tiene que estudiar o hacer deberes del colegio, luego no andemos con agobios. No quiero que esté saturado con extraescolares. Para mi es importante que disfrute y disponga de su tiempo libre para desconectar.  El descanso también es un hábito saludable, no solo dormir bien, el poder desconectar y disfrutar de ratos libres es necesario para evitar estresarnos.Ibiltzea oso ariketa interesgarria da, hobeto sentitzeaz gain, gure osasunak ere eskertu egingo digu.

Salir a andar es un ejercicio muy completo, sano y económico. Una buena caminata diaria hará que nos sintamos mejor, que la echemos de menos el día que no salgamos y nuestra salud nos lo agradecerá. Si además hacemos un grupo para ir a andar, las rutas serán mucho mas animadas y nos costará menos salir cada día. Podemos llevarnos una pequeña mochila con una botella de agua y un par de piezas de fruta, así la caminata será mucho mas completa.

Intolerantziarik ez badugu, garrantzitsua da dieta osasuntsua, orekataua eta askotarikoa izatea.

Es muy importante llevar una dieta sana, variada y equilibrada. Si no se tiene problemas de salud por los cuales se requiera  restringir ciertos alimentos, como por ejemplo por alguna intolerancia, alergia o por algún brote de una Enfermedad Inflamatoria Intestinal u otro problema de salud, la dieta mediterránea es la ideal. Alimentarnos bien es importante para evitarnos carencias nutricionales y tener una buena calidad de vida. Hay veces en las que según  que enfermedades tengamos los tratamientos y la propia enfermedad harán que ciertos alimentos no nos sienten nada bien y nuestras ganas de comer se vean mermadas, aunque queramos no podemos ingerir casi nada. Es importante en estos momentos en los que comer nos resulta difícil, encontrar alimentos que nos resulten atractivos así como la manera de cocinarlos.Ohitura osasuntsuak baditugu, hobeto sentitzeaz gain, kemen gehiago ere izango dugu. Atera zaitez, eta egin gehien gustatzen zaizuna.

Cuidarnos para mejorar hábitos y adquirir costumbres saludables hará que nos sintamos bien y tengamos más energía. Aprender a conocer nuestro cuerpo ayudará a que sepas hasta dónde puedes llegar. Sal a andar, vete a correr, a nadar, haz yoga, zumba, o  lo que realmente te haga sentir bien, lo que verdaderamente te apetezca, te aporte y  te llene pero sobretodo hagas lo que hagas hazlo para sentirte bien y mejorar tu calidad de vida. Tu cuerpo y tus defensas te lo agradecerán.

Como dijo John Nash en la película “Una mente maravillosa”: Tus probabilidades de éxito aumentan cada vez que lo intentas.

thROOW6C0Q

                                                                                                                                                                            Nagore Taboada.

 

 

Un comentario

  1. La educación desde muy pequeños es una herramienta muy interesante y muy fructífera, aunque nada fácil. Pero casi nunca las cosas fáciles son las mas útiles, por eso animar a esa educación de los más “peques” es una inversión de futuro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: