6 sendagilerik onenak. Los mejores 6 doctores

6 mejores doctores

 

Aurreko astean wasap bidez jaso nuen mezu batek nire arreta lortu zuen.

La semana pasada recibí por wasap una de otras muchas fotos/consejos/recomendaciones… que se reciben habitualmente. Pero en esta ocasión llamó mi atención por lo acertado que me pareció.

Paziente Biziko tailerretan askotan hitz egiten dugu autozainketek duten garrantziari buruz.

En los talleres de Paciente Activo hacemos mucho hincapié en los autocuidados, en lo importante que somos nosotros mismos en el cuidado y prevención de nuestra salud. El ser Paciente a veces se entiende de forma pasiva: recibir la asistencia de los trabajadores de la salud a los cuales solicitamos ayuda. Sin embargo, hablamos en Paciente Activo remarcando la importancia del papel activo que podemos desempeñar nosotros, los pacientes.Wasap bidez jaso nuen mezuko 6 sendagile onenak aurkeztuko dizkizuet.

El wasap que recibí me hizo caer en la cuenta de esa acertada estrategia: los 6 mejores doctores, ponía como título el wasap. Os voy a presentar a cada uno de ellos, el orden en que lo haga no indica mayor o menor importancia, tan solo es una forma de ir enumerándolos.

Atsedena. El descanso

Atsedena ezinbestekoa da bizitza osasuntsu bat izateko. Zuetako zenbatek pasa dute gau txar bat eta hurrengo egunean kosta egin zaie eguneroko errutina jarraitzea?

En no pocas ocasiones olvidamos un factor tan importante como es el sueño o el descanso. ¿Quién de nosotros no ha pasado una mala noche y al día siguiente ha sentido que el mundo se le venía encima, que no podía con cualquier tarea por insignificante que pudiera parecer?Descansar es fundamental para llevar una vida saludable y cada persona debe encontrar la medida adecuada de ese factor.

Este es el primer doctor del que me avisaba el wasap y de cual cada uno estamos graduados para saber administrar y cuidar.

Eguzkiko argia. La luz del sol

Natura eta ingurunea gozatzea gure esku dago. Eguzkiko argiak kolorea emateaz gain, gure animoa ere igotzen du.

El segundo doctor es alguien que bien conocemos y del que tras el duro invierno todos deseamos ver sus rayos. Dedicarnos tiempo para disfrutar de la naturaleza y el aire libre es algo que está en nuestras manos.

La luz del sol aumenta nuestro ánimo, nos proporciona alguna que otra vitamina y da color a nuestra vida. No olvidemos dedicarle algunos ratos, nuestra salud nos lo agradecerá.

Ariketa fisikoa. El ejercicio

Geroz eta sedentariagoak gara. Ariketari buruz hitz egitean ez dut esan nahi egunero korrika egiten hasi behar naizenik edo gimnasiora joan behar dudanik. Autobusean geldialdi bat lehenago jaitsi naiteke, eta igandean 30 minutuz ibili. Onura asko lor ditzazkegu kirola egiten.

La pereza, la rutina y una vida cada día más sedentaria hacen de nosotros, personas alejadas del sano ejercicio. Y cuando hablo del ejercicio no estoy queriendo decir empezar a ir al gimnasio, ni correr todos los días,…¿Puedo empezar por bajarme una parada antes para llegar a casa andando? ¿Puedo disfrutar de media hora de paseo el domingo por la mañana en buena compañía y disfrutando de nuestro segundo doctor? Seguro que sí, solo hay que proponérselo.

Este nuestro tercer doctor es alguien que nos puede proporcionar muchos beneficios.

Dieta. La dieta

Eguneroko bizitzan aldaketa  txikiak egitean, osasunerako onura asko lortzen ditugu. Paziente Biziko tailerretan ez dugu kalorei buruz hitz egiten. Elikagaiak hobeto ezagutzen saiatzen gara elikadura osasuntsu bat izateko.

Palabra que muchas veces nos parece tabú, pero que si la interiorizamos y nos lleva a ir haciendo pequeños y saludables cambios en nuestra rutina diaria, nos va a proporcionar importantes beneficios para nuestra salud.

En el taller de Paciente Activo no hablamos de calorías ni cosas parecidas, pero sí que aprendemos a conocer mejor los alimentos y a cómo hacer que nuestra alimentación se convierta en aliada de nuestra salud.

Autoestimua. La autoestima

Norbera da psikologorik onena. Norbera maitatzen ikasi behar dugu. Oso erraza da gaizki egin duguna gogoraraztea eta ez hain erraza ordea ondo egin ditugun gauzak balioestea. 

El mejor psicólogo es uno mismo, solo hay que aprender a quererse. ¿Cuántas veces me he podido llamar inútil, me he dicho no eres capaz de hacer esto o aquello?

Y sin embargo que pocas veces nos acordamos de cómo hemos sido capaces de superar problemas, de llevar a cabo tareas que nos parecían imposibles.

Quererse, tener autoestima no es siempre echarse flores, también es saber reconocer los límites y saberse frágil a la vez que capaz de superarse.

Todos deberíamos tener un espejo que de vez en cuando nos diga ¡chico o chica tu vales mucho! Aquí esta nuestro quinto doctor.

Lagunak. Los amigos

Adiskideei denbora eskeintzeaz gain zaindu ere egin behar ditugu.

El ser humano es un ser social por naturaleza y las buenas amistades hay que cuidarlas, pero para ello hace falta dedicarles tiempo. Y ese tiempo es una doble inversión porque lograremos tener contentos a nuestros amigos y al mismo tiempo seremos mucho más felices nosotros mismos.

He aquí al último de nuestros doctores, la relación con otros nos hace crecer y sentirnos mejor y ¿Qué mejor para nuestra salud que eso?

Mezua jaso nuenean Paziente Biziko tailerren laburpen ezin hobea zela pentsatu nuen. Ez ahaztu, sendagilerik onenak oso gertu ditugu.

Cuando recibí el wasap pensé ¿Qué mejor resumen de nuestros talleres de Paciente Activo? No olvidéis a vuestros doctores están muy cerca.

Jose Cepero

  1. A veces nos complicamos la vida. Estas seis sencillas pautas nos pueden servir muchísimo. ¡¡¡Intentemos interiorizarlas!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: