Adi albisteekin. Atentos a las noticias

Hedabideak osasunari buruzko gaietaz hitz egiten dute askotan. Behin baino gehiagotan entzun dugu botikak hartzeak sor ditzazkeen arriskuen berriak

De vez en cuando, los medios de comunicación hablan de temas de salud. De un tiempo a esta parte nos encontramos en, fundamentalmente, la prensa escrita, radio y televisión noticias acerca de fármacos cuyo consumo es peligroso. Al menos así lo parece si nos atenemos a los titulares. Son medicamentos de uso bastante común la mayoría de ellos. De modo general se nos alerta de complicaciones graves debido a su consumo o de aspectos negativos derivado de tomarlos durante mucho tiempo.  Como consecuencia de todo ello la incertidumbre y la preocupación se adueña de muchos enfermos que toman esos fármacos como parte de sus tratamientos.

Beste kasuetan, berriak baikorrakogak dira eta gaixotasun desberdinen sendaketari buruz hitz egiten dute.

En otras ocasiones, las noticias son más positivas. En esos casos están relacionadas con hallazgos en procesos de investigación de posibles tratamientos para curar enfermedades. Esas enfermedades, a las que los medios de comunicación prestan más atención, son aquellas cuyas consecuencias son más dramáticas y, por ello, el descubrimiento de posibles tratamientos genera ilusión y esperanza.

Arrazoi desberdinak direla medio, kasu batzuetan ez ditugu ondo interpretatzen berriak.

Sin embargo, muchas de esas noticias no son bien interpretadas cuando se leen, bien por la forma en que están escritas, por las expectativas que tenemos al leerlas, porque las fuentes en las que se fundamentan no son lo suficientemente rigurosas o porque nuestra capacidad para entenderlas no es adecuada al estar escritas con tecnicismos. Aun así, podemos adquirir y adoptar algún criterio para situar en un contexto y una importancia más ajustados lo que leemos. Por ello queremos comentar aquí algunos aspectos  que tener en cuenta cuando nos encontremos con este tipo de noticias.

Ezin gara berri baten izenburuarekin bakarrik geratu.

No podemos quedarnos solo con el titular. No hay que olvidar que el titular de una noticia tiene como función el atraer la atención. Los titulares tienes como función generar impacto, ya sea por la forma en la que están escritos o por el tamaño de la letra que se utiliza. No siempre guardan relación con la importancia de lo que cuentan.

Berrien izenburuak, testua baino gogorragoak izaten dira. 

¿Es igual de rotundo que el titular el texto de la noticia?. No es raro que tras un titular del tipo: “consumir “midolor” aumenta los ictus”, nos encontremos al leer el texto de la noticia con expresiones como “podría estar relacionado…..”, “estudios sugieren que…..”. “parece que….”, etc… muy lejos de la seguridad inicial que transmitía el titular. Sucede que, marcados por la rotundidad con que se presenta inicialmente la noticia, obviamos esas expresiones que aportan tibieza o lo matizan.

Datuei arreta jarri behar diogu.

Fijarnos en los datos, si los hubiera. Y no es necesario ser un experto o un sabio para hacernos una idea del impacto de lo que leemos. Si tomar durante tres meses “midolor” duplica la tasa de infartos de miocardio es normal que nos preocupemos si lo tenemos en nuestro tratamiento crónico.  Pero si eso significa que de 2  infartos por cada millón de personas pasa a 4, concluimos que la noticia no es falsa, pero que la relevancia es cuestionable.

Albiste batzuek esaten dutena eta errealitatean gertatzen den guztia ez da gauza bera.

¿Hay una relación directa entre lo que se cuenta y lo que en realidad es? Explicado de otro modo: si leemos que “comer curry previene la demencia” y luego cuando nos fijamos más detalladamente vemos que una proteína que está en la planta de curry podría estar relacionada con algún componente que se conoce que está implicado en la memoria, podemos concluir que ese titular está muy cogido con alfileres, y, con poca aplicabilidad por el momento.

Ikerketak gizakietan egin diren jakitea baliotsua da.

¿Son estudios que se han hecho en humanos? Las noticias que hablan de e hallazgos de cualquier estudio que pueden acercar el logro de un tratamiento nuevo y eficaz, generan esperanza Pero conviene no perder de vista si los estudios en los que se basan esos hallazgos están realizados con humanos o con animales de experimentación. Muchas veces no son extrapolables o lo son en algún aspecto muy específico, por ejemplo, si es una sustancia segura o no, pero no en su eficacia. Leer también acerca de la viabilidad o el tiempo que puede pasar desde que dichos hallazgos puedan aplicarse en un uso cotidiano y estén al alcance de la población.

Albistearen atzean zein dagoen jakitea ere garrantzitsua da.

¿Quién está detrás de la noticia? Puede haber intereses diversos detrás de cada una de estas noticias. Podemos encontrar entre esos intereses: cualquier compañía farmacéutica que disfraza de noticia lo que es una campaña publicitaria, la celebración de un evento científico que quiere lanzar un determinado mensaje, subrayar la relevancia de un problema de salud determinado por quienes buscan recursos, etc….

Albisteekin engainatu egin nahi digutela pentsatu behar al dugu? Ez. Gehienetan albisteak horiek dira, baina batzuetan berriak hausnartu egin behar ditugu.

¿Tenemos que pensar entonces que nos intentan engañar con las noticias? No, ni mucho menos. Las noticias generalmente son las que son, y está en nosotros y en nuestro juicio crítico otorgarles la relevancia e importancia que tienen para nosotros. Si volvemos al ejemplo de los medicamentos peligrosos, es posible que la intención de la noticia sea ponernos en aviso sobre el elevado consumo de un fármaco, que nos planteemos si lo necesitamos, que reflexionemos sobre la automedicación, y no tanto en que dejemos de tomarlos, sobre todo si verdaderamente lo necesitamos.

Edozein zalantza izanez gero, osasun arloko profesionalei kontsulta egin diezaiokegu.

En todo caso, siempre contamos con el asesoramiento de los expertos, que es el personal sanitario de referencia, a quien le podemos consultar nuestras dudas y pedirles que nos aclaren cual es el significado exacto de aquello que leemos acerca de las enfermedades y sus tratamientos.

También contamos con recursos que las organizaciones sanitarias ponen al alcance de los ciudadanos de una manera accesible y sencilla.

Baliabe desberdinak ditugu eskuragai –> https://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-chpaib00/eu //www.osakidetza.euskadi.eus/r85-chpaib00/es

ibotika_1

 

Iñaki Etxebarria

  1. Pingback: Google Doktorea. Doctor Google « Osasun Eskola Blog: Paziente Bizia-Paciente Activo

  2. El momento que vivimos es el de la inmediatez y por tanto consumimos titulares sin poner atención al resto del artículo. Además muchas veces lo compartimos en las redes sin contrastar. Debemos ser un poco críticos con lo que leemos y compartimos y además, como comentas, tenemos medios para hacerlo. Solo hay ponerle un poco de interés y tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: