Aurreko batean, umeen gosari osasungaitzei buruz hitz egin nizuen.
En el anterior post (link aquí), hablaba sobre el desayuno insano de los niños hoy en día y de la importancia de que éste sea saludable.
Osasuntsuak diren elikagaieiz hitz egiteaz gain, saihestu beharrekoei buruz ere hitz egin nuen.
Os comentaba qué alimentos deberíamos evitar y cuales deberíamos consumir en el desayuno. Los alimentos que deberíamos evitar tanto los niños como los adultos son los cereales azucarados, yogures y bebidas azucaradas, zumos industriales, bollería, galletas,…etc. Los alimentos que deberíamos consumir son los cereales no azucarados (avena, centeno,…etc), fruta cortada, frutos secos, leche sin azúcar y yogur sin azúcar.
Gaurkoan oloa bezalako osagai osasuntsu batekin eginiko errezeta bat aurkeztuko dizuet.
Es verdad que los cereales azucarados pueden ser mucho más atractivos que la avena, ya que ésta de por sí es sosa. Por ello, os daba como solución el consumirla de una manera que fuera más apetecible y atractiva. Por ejemplo, en forma de tortitas de avena, porridge o en bizcocho, como el que os dejo a continuación.
Olozko eta bananazko bizkotxo honek ez darama azukrerik ez irinik ezta gurinik ere, beraz, gosarirako aukera osasuntsu bat izan daiteke.
Este bizcocho de avena y plátano no llevar azúcar, ni harina, ni mantequilla y está hecho con alimentos saludables por lo que es adecuado consumirlo en el desayuno.
Osagaiak. Ingredientes:
- 120 gramos de copos de avena.
- 7 o 8 claras de huevo aproximadamente: os recomiendo comprar las claras de huevo pasteurizadas. Las suelen vender en los grandes supermercados y son económicas. De esta manera no desaprovechamos la yema del huevo.
- 2 cucharadas de queso fresco batido natural desnatado.
- 1 plátano maduro (cuanto más maduro mejor): pueden ser dos si el plátano es muy pequeño.
- 1 cucharadita y media de canela
- Medio sobre de levadura (opcional)
- Opcional: se pueden añadir un par de dátiles (hay que quitarles el hueso) para endulzarlo de manera saludable aunque desde mi punto de vista con el plátano me es suficiente.
Elaborazioa. Elaboración:
- Labea 190ºetara berotu 10 minutuz. Precalienta el horno durante 10 minutos a 190º.
- Osagai guztiak nahastu. Mezclamos todos los ingredientes en la batidora y los trituramos hasta que quede una masa homogénea.
- Moldera olio pixkat bota behar izanez gero. El molde debe ser de tamaño mediano/pequeño. En mi caso utilizo un molde de silicona por lo que no me hace falta engrasarlo para que no se pegue. Si utilizais otro tipo de molde engrasarlo con aceite de oliva.
- Orea moldera bota eta labean eduki 25-30 minutuz. Echar la masa en el molde y hornear durante 25 o 30 minutos. Para comprobar que está hecho el bizcocho podéis probar a pinchar con un palillo. Si sale limpio es que está hecho. Si sale sucio es que todavía hay que hacerlo un poco más.
- Bizkotxoa egina dagoela jakiteko, txotx bat sartu, eta garbia ateratzen bada, jateko prest dago.
Raquel Vignau
Eso hay que probarlo. Tiene muy buena pinta y además casero y con alimentos muy sanos. On egin!!!
Me gustaMe gusta