Mapak. Mapas

Gaixotasun kroniko bat izateak zaintza desberdinak eskatzen ditu. Ez gaude bakarrik, inguruan pertsona asko ditugu era desberdinetan laguntza eskeiniz.

Vivir con una enfermedad crónica supone una serie de cuidados y condicionamientos en los que no estamos solos. Son muchas las personas que están en nuestro entorno y que nos aportan apoyo, conocimiento, y habilidades que nos permiten cuidarnos. Están ahí y todo lo que digamos en este post no será sorprendente, incluso nos parecerá obvio, pero es interesante echar un vistazo “al mapa”,  que podríamos llamar del mundo sanitario y alrededores, que refleja el territorio en el que nos movemos.

Erizainek eta sendagileek diagnostikoa egiteaz gain, jarraitu beharreko tratamenduak eta zaintzak zein diren esaten digute.

El personal de enfermería y medicina, los profesionales sanitarios. Ellos nos diagnostican, nos indican tratamientos y cuidados que nos convienen y nos alertan sobre los hábitos que tenemos que desterrar de nuestra vida por ser perjudiciales para nuestra enfermedad y los que nos conviene adquirir. La enfermería que pone el acento en la educación para que nuestra salud mejore y para que nuestra enfermedad no empeora. Apostamos por crear una relación de confianza que permita expresar dudas, objeciones, compartir las dificultades que encontramos para hacer aquello que nos conviene, trazar planes de autocuidado con el asesoramiento de ellas y ellos. Una relación de confianza que a veces será dificultosa porque el mundo de la enfermedad lo es, pero que permita avanzar.

Lehen mailako arreta jasotzeaz gain, espezialistengana edo ospitalera ere joan gaitezke.

A veces no solo es un especialista al que tenemos que consultar. Nos movemos entre el ámbito de la atención primaria, del hospital, de las consultas externas. El reto es que todos se coordinen para que nosotros nos beneficiemos de su conocimiento y su experiencia. Y es un reto. Todavía observamos en ocasiones cierta descoordinación, tenemos la sensación de mundos separados, sentimos que deciden sobre nosotros pero no con nosotros…… Hay un camino para recorrer derribando muros mentales y organizativos al introducir costumbres como preguntar cuando tenemos dudas, solicitar que sea tenida en cuenta nuestra opinión, y compartir objetivos de control, entre otras cosas. En definitiva, trazar carreteras y caminos que permitan comunicarnos.

Osasun munduan burokrazia ere badago eta administrariak funtsezko papera dute.

Toda parte asistencial tiene un mundo burocrático, cada vez más amplio, en el que nos tenemos que manejar. Es por ello, que aunque pueda parecer a primera vista extraño, dentro del “mundo sanitario”  el personal de administración (cita previa, secretarias, auxiliares, etc….) también juega un papel cada vez más relevante. La gestión de una cita para una consulta o una prueba complementaria, proporcionar información acerca de trámites y ayudas, y otras tareas están en sus manos.  “¿Eso contribuye a mejorar mi enfermedad?” , podemos preguntarnos. Directamente no, pero todos sabemos la diferencia entre la tranquilidad de sentir seguridad y calma o la inquietud de la incertidumbre de transitar por un laberinto. Si estamos en la primera situación, podemos dedicar nuestra atención a lo que es más importante: cuidarnos. Por eso es cada vez más necesario apoyarnos en esas personas y que ellas lo hagan en nosotros.

Farmazian lan egiten duten pertsonak ere oso garrantzitsuak dira. 

En ese mismo sentido, también el personal de farmacia es importante. Una enfermedad crónica desafortunadamente lleva asociado un tratamiento con fármacos generalmente. Las farmacias son lugares donde nos conocen, conocen lo que tomamos y pueden detectar algún fallo en las medicaciones o nos pueden orientar cuando crean que necesitamos valoración por el personal médico y de enfermería.

Zure inguruan jende gehiago dago: kgizarte langileak, elkarteak, familia, lagunak, ezagunak…

Hay mucha más gente alrededor: los trabajadores sociales, las asociaciones, e incluso las relaciones forjadas en una sala de espera o mientras nos administran un tratamiento. Y fuera del mundo sanitario el mapa es más amplio: familia, amigos, vecinos, conocidos,…

¿Sabrías hacer “el mapa alrededor de tu enfermedad”? ¿Colocar en él a quien es relevante, y asignarle el papel que para ti tiene y cuando conviene acercarse por allí y para qué?

54b519f272139e17538b45b0.jpg

Iñaki Etxebarria

Un comentario

  1. Gracias Iñaki, que razón tienes en como cambian las cosas cuando dejas de sentirte perdido en el laberinto médico. ¡Menos mal que tenemos estupendos guías como tú!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: