Taldea. Equipo

Hoy Venan nos habla sobre el significado del equipo.

Denok dakigu zer esan nahi duen “taldea” hitzak.

Gai espezifikotan adituak direnek gai desberdinak prestatzen dituzte eta beste pertsonekin partekatzen dira Paziente Biziako tailerretan.

Paziente Bizian taldean ikasten dugu, hau da, besteen esperientzietatik, bizieretatik, ekarpenetatik edo zalatzetatik. Horrez gain, gure gaixotasunaren arduradun izaten ere lantzen dugu.

Nire kasuan, Paziente Biziko tailerrean sortu genuen taldeak asko lagundu zidan.

Sortu ezazu zeure taldea, fidatu zaitez beraietaz, hobeto joango zaizu.

images

Todas las personas tenemos conciencia del significado de la palabra “equipo” y casi siempre lo entendemos claramente asociado a deporte colectivo frente a deportistas individuales.

Las personas que trabajamos la gestión en las organizaciones también entendemos de “equipos”, de mejora, de innovación, de proceso, de proyecto, de trabajo, …

Un equipo es una manera organizada de que varias personas aporten su visión y su trabajo a un objetivo común. Tiene una ventaja frente al trabajo individual, que en lugar de sumar esfuerzos, éstos se multiplican creciendo por las aportaciones de los miembros.

En Paciente Activo, un equipo de personas, las facilitadoras, disponen de unos contenidos, elaborados por un equipo de personas especialistas del ámbito de la sanidad, comparten sus conocimientos con un grupo de personas a quien llamaremos también “equipo”.

¿Por qué es un equipo? Porque no se trata sólo de que cada persona aporte sus dudas o aprenda por sí misma, sino que al observar las vivencias, experiencias, aportaciones o dudas del resto de personas del equipo, aprenden directamente de sus iguales. Esa es la ventaja de aprender en equipo.

Pero no sólo creamos un equipo para aprender en Paciente Activo, aprendemos que la gestión de cada una de nuestras enfermedades es una cuestión propia de la persona (“paciente”), no sólo del personal sanitario, pero todo esto se hace mucho mejor si se realiza en equipo, en el que debemos de integrarnos como pacientes, al que debemos añadir a los profesionales sanitarios, cuidadores, familiares, entorno cercano, todo ello conforma ese equipo con el que es más fácil hacerlo.

A mi me sirvió, el equipo de personas que asistimos me permitió aprender sobre sensaciones y problemas no contemplados en la formación, y luego hacerlas frente con muchos más recursos que antes.

El equipo funciona, crea tu propio equipo y confía en él, con ellos te resultará mejor.

Venan Llona @vllona

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: