Kolesterola daukat. Tengo colesterol

Kolesterola gorputz ehunetan eta odol plasman dagoen lipidoa da. Gure zelulak eta organismoak ezin du kolesterolik gabe funtzionatu, baina kolesterol gehiegi izatea kaltegarria da osasunarentzat. Kolesterol gehiena gibelak sortzen du, baina elikadura ere bada beste iturri bat.

HDL kolesterola edo kolesterol ona: Bihotza babesteko funtzio garrantzitsuak betetzen ditu. Arterien paretetatik kolesterola kentzet du eta gibelera eramaten du. Gaixotasun kardiobaskularretatik babesten gaitu.

LDL kolesterola edo kolesterol txarra: Soberan dagoen kolesterola arterien paretetan metatzen dena da.

Odol analisi baten bidez jakin ditzazkegu zein den gure kolesterol maila.

Kolesterolaren kontrol on bat izateko, dieta osasuntsu bat eraman behar dugu, ariketa fisikoa egin, alkohola murriztu eta erretzeari utzi.

El colesterol es una sustancia natural y fundamental para el correcto funcionamiento de las células de nuestro organismo. La mayor parte de este colesterol es producido por nuestro hígado, de forma que tan solo una pequeña parte procede de los alimentos que ingerimos.

Dicho esto, podemos afirmar que el colesterol en sí no es malo; al contrario, es necesario tan solo que sus niveles en sangre sean los adecuados

a

EL BUENO Y EL MALO…

El colesterol bueno (HDL), también llamado lipoproteínas de alta densidad, es aquel que se encarga de llevar el colesterol desde los tejidos de nuestro cuerpo hasta el hígado, con el fin de eliminar el sobrante, el que no necesita. Además nos protege frente a ataques cardiovasculares.

El colesterol malo (LDL) llamado lipoproteínas de baja densidad, es el que tiende a depositarse en las paredes de nuestras arterias y venas , llegando incluso a obstruir el flujo adecuado de sangre a través de ellas y pudiendo ocasionar daños cardiovasculares.

 CÓMO PUEDO CONOCER CUÁNTO COLESTEROL TENGO….

Un sencillo análisis de sangre nos dará a conocer los niveles de colesterol que tenemos, y lo que es más importante: cómo se encuentra repartido el mismo; cuánto del bueno y del malo, y en qué proporciones.

 ¿PUEDO PREVENIR UN COLESTEROL ELEVADO?

Como he explicado al principio una gran parte de nuestro colesterol es fabricado por nosotros mismos, aunque indudablemente será de vital importancia, y en aras de toda prevención posible a padecer enfermedades CV, el intentar llevar a cabo una dieta saludable, además de un poco de ejercicio físico, moderar el consumo de alcohol, y por supuesto evitar el hábito tabáquico, porque aunque fumar no suba el colesterol endurece nuestras “tuberías “, y eso sumado a un colesterol elevado aumenta con mucho nuestros factores de riesgo para padecer un infarto, angina o ictus entre otras enfermedades.

¿CUÁNDO DEBO TOMAR PASTILLAS PARA EL COLESTEROL?

Las pastillas para descender los niveles de colesterol, también llamadas estatinas, no son siempre la solución más adecuada. Nuestro médico valorará si es necesario hacerlo teniendo en cuenta otras cuestiones además de que los valores sean altos.

En resumidas cuentas, no debemos obsesionarnos con ello. Llevar una dieta sana, mediterránea, restringiendo al máximo las grasas saturadas y de mala calidad, presentes sobre todo en la temida bollería industrial, un poco de ejercicio físico siempre que podamos… caminar a diario es una buena manera de aumentar el colesterol bueno. Toso suma y contribuye para que nuestro colesterol esté a raya.

Izaskun antúnez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: