Ostegunean Donostiako Miramon Parke Teknologikoko areto nagusian Paziente Bizia programako monitoreak omentzeko VII. Jardunaldia ospatu genuen. Jardunaldia Raquel Rodriguez kazetari bikainak gidatu zuen, hemendik eskerrik beroenak eman nahi dizkizugu.
Egun honetan Paziente Bizia osatzen dugun monitoreak, aspaldi ikusi ez ditugun kideekin elkartzeaz gain, bizitako esperientziak ere partekatzen ditugu.
Aurten, Ana Belen Pardo psikologak, komunikazio aberasgarri bat izateko gakoak eman zizkigun besteak beste.
Jardunaldiaren inagurazioa, Osakidetzako Zuzendari Nagusia den Juan Luis Diego Casalsek eskutik izan zen.
Isabel Sala, Iñigo Centeno, Izaskun Antúnez, Javier Lomas eta Tamara Claveriak gai desberdinei buruz eztabaitadatzeaz gain, hobetu daitezkeen puntuez ere hitz egin ziguten.
Programako bi monitore beterano agurtu behar izan genituen: Jose Luis Guezala eta Carmelo de la Peña. Mila esker zuen inplikazioarengatik!
22 monitore berriei akreditazioak banatu ondoren, » Nire ikasketen esperientziak» kontakizun laburren II. Lehiaketaren sari banaketari ekin genion. Aurtengoan, irabazlea José Enrique Gutierrez Calvo izan zen.
Este pasado jueves fue un día especial para todos los monitores que formamos parte del programa. Participamos en la VII Jornada de homenaje a los monitores del programa
Paziente Bizia – Paciente Activo que se celebró en el salón de actos del parque tecnológico de Miramón en Donostia.
Una vez al año nos juntamos todos los monitores que pueden acudir para compartir un rato juntos, charlar, volver a vernos las caras. Aprovechamos para formarnos en aquellos temas que nos pueden venir bien cuando hacemos los talleres. Este año hemos tenido el gran lujo de contar con una gran profesional Ana Belen Pardo, Psicóloga experta en habilidades de comunicación y gestión de equipos.
……………………………………..
Toda la jornada ha sido conducida por una gran periodista, Raquel Rodríguez, que ha hecho que la jornada haya sido muy rica. Por ello desde aquí te queremos dar las gracias Raquel.
Inauguró esta jornada el director General de Osakidetza Juan Luis Diego Casals. En su discurso agradeció la labor que hacen todos los monitores para que este programa sea una realidad.
En estas jornadas siempre hay un hueco para debatir y buscar aspectos de mejora. En esta mesa de debate han participado Tamara Clavería, Isabel Sala, Iñigo Centeno, Izaskun Antúnez y Javier Lomas.
En esa mesa se hablaron muchas cosas interesantes, entre las que podemos destacar:
Tamara: participar en este programa ha sido un reto para mí pero he conseguido muchas cosas entre otras, tomar conciencia de mis malos hábitos, así he podido cambiarlos para mi y mi familia.
Isabel: participar en el taller de Cuidando mi diabetes fue un punto de inflexión en mi vida, conseguir recuperar mi salud. Empezar a cambiar mis malos hábitos de vida y en 3 meses mi analítica había mejorado en todo.
Iñigo: participar en el taller me vino muy bien para quitarme miedos y para sentir que había personas que me miraban sin pena ni miedo.
Izaskun: ser monitora de este programa me ha hecho ser mejor persona. Yo doy muy poco en comparación con lo que recibo de los participantes de los grupos.
Javier: al principio estaba un poco desubicado, no sabía muy bien que hacía allí. Ahora estoy encantado de ser monitor. No sabía que en vez de dar yo iba a recibir de la gente que participaba.
Estas fueron unas de las muchas reflexiones que allí se hablaron. Otra de las ideas importantes que salieron fue que el programa se conocía poco entre la población. Se dieron muchas ideas para que esto cambiara pero yo desde aquí os invito a que cada uno de vosotros que estáis leyendo esto, habléis del programa a vuestros compañeros, amigos, vecinos o todo aquel que creáis que se puede beneficiar de participar. Entre todos podemos hacer que se conozca un poco más.
…………………………………………
Este año también hemos tenido que despedir a dos compañeros, monitores desde hace mucho años, Jose Luis Guezala y Carmelo de la Peña, y a los quiero hacer un reconocimiento desde aquí por su implicación en el programa, por su generosidad y su implicación. Que seáis muy felices allí donde estéis.
A continuación se certificaron los 22 nuevos monitores que se han acreditado este año. No todos pudieron estar con nosotros ese día, os echamos de menos.
Gracias a todos vosotros por vuestras ganas, ilusión y esfuerzo para llegar aquí.
Este año se celebró el II Concurso de relatos cortos. Recibimos unos relatos muy emotivos y muy bonitos pero desgraciadamente todos no podían ganar pero podéis leerlos y descargaroslo pinchando aquí Relatos Paziente Bizia-Paciente Activo
Los ganadores de este año fueron: primer premio para José Enrique Gutierrez Calvo con el relato «En el lado oscuro», el segundo premio para Ciriaco Sandoval Pérez por «De mala a buena vida» y el tercer premio para Ángel María González Mateos por «El último silencio». Entregó los premios el Vice-Consejero del Departamento de Salud Iñaki Berraondo.
José Enrique nos leyó en directo su relato. Una lectura muy emotiva y que fue un gran reto para él. Gracias por las bonitas palabras que nos regalaste. A partir de la semana que viene podréis leer los relatos ganadores en el blog, ¡no os los perdáis!
Cerró el acto el Vice-Consejero quien también agradeció a todos los monitores del programa su esfuerzo y dedicación y explicó que tanto el Departamento de Salud como Osakidetza están trabajando para que la ciudadanía vasca disponga de herramientas que les capacite a ser más resolutivos y autónomos, adquiriendo mayor seguridad en el cuidado de su salud.
Luego nos fuimos todos a compartir un lunch y a disfrutar de un agradable rato todos juntos. Espero que todos disfrutarais de este acto. ¡Hasta el año que viene queridos compañeros!
Esti Gamboa