Nola hartu behar ditugu gure botikak? ¿Cómo debemos tomar nuestras medicinas?

Sendagaiak osasuna hobetu, minak arindu edo egoera fisiologikoa aldatu dezakete. Botiken erabilera egokia funtsezkoa da gure osasunarentzat.

Pertsona guztiak desberdinak gara, eta kontuan izan behar dugu, botikak, bakoitzari egokitu behar zaizkiela. Gaixotasun kroniko bat badugu, botikak gure gaixotasuna kontrolpean izaten lagunduko digute, baina ez sendatzen.

Zer jakin behar dugu hartzen ditugun botikei buruz?

Sendagileak emandako jarraibideak jarraitu behar ditugu. Informazio gehiago nahi izanez gero, prospektua irakur dezakegu.  Oso garrantzitsua da hurrengo alderdiak jakitea: Botikak zertaz osatuta dauden, zergaitik hartu behar ditugun botika horiek, noiz hartu behar ditugun, nola hartu behar ditugun, hartu beharreko kantitatea, kontraindikazioak, ardura bereziren bat izan behar dugun, interakzioak, albo efektuak, nola mantendu behar ditugun eta iraungitze datak besteak beste.

Gure ardura, sendagileak emandako gomendioak ondo jarraitzea da, botikak ezagutzea eta zertarako hartzen ditugun jakitea, botiken albo efektuak ezagutzea eta botikak ondo hartzea da.

Medicamento es toda sustancia capaz de prevenir, diagnosticar, aliviar o curar enfermedades o dolencias, o de afectar a funciones corporales o al estado mental. Por ello, un buen uso es fundamental para nuestra salud.

Debemos tener en cuenta que cada persona somos un mundo y por tanto el uso y consumo de medicamentos debe adecuarse a cada uno de nosotros. Así mismo, no debemos olvidar que los enfermos crónicos tomamos los medicamentos, no para curar nuestra enfermedad, sino para controlarla y manejarla, controlando malestares y síntomas y mejorando nuestra vida diaria.

¿Qué tenemos que saber sobre nuestros medicamentos?

Los medicamentos pueden no sentarnos siempre bien, tener alguna sustancia que nuestro organismo no tolere o estar contraindicado para nosotros si padecemos algún trastorno que el médico debe evaluar. Por eso, debemos estar muy atentos a las instrucciones del médico  cuando nos diga como tomarlos (no olvidemos preguntar cualquier duda antes de salir de la consulta) y  también familiarizarnos con el prospecto y tener la costumbre de leerlo atentamente antes de tomarlo, sin que ello suponga una excesiva sensibilización con ciertos aspectos que suelen aparecer en él.

Entre lo que nos dice el médico y la información del prospecto debemos tener claro los siguientes aspectos:

Composición: se trata de la lista de elementos de los que está compuesto el medicamento, tanto de su principio activo como los excipientes. Si tienes alergias o intolerancias a algunos excipientes como la lactosa o algunos aromas, es lo primero que debes tener en cuenta.

Indicaciones: son el conjunto de enfermedades susceptibles de ser tratadas con el fármaco.

Posología: es la información respecto la dosis, frecuencia y forma de tomarlo, por lo tanto, uno de los apartados a los que prestar más atención. De hecho, se suele concretar esta información según las características de la persona. Y es que según tu peso, edad o sexo, debes seguir una posología u otra.

Contraindicaciones: son los casos en los que no se recomienda consumir el medicamento, ya sea por enfermedad, por pertenecer a un grupo de edad concreto (niños o ancianos por ejemplo) o por estar embarazada o lactando.

Precauciones: son las situaciones en las que no se debe consumir el medicamento o utilizarlo con extrema precaución. Son casos muy concretos que se describen exhaustivamente.

Efectos secundarios: se detallan los problemas que la toma del medicamento puede causar en el organismo. Suelen ser de carácter leve y de muy baja probabilidad, pero hay que tenerlos en cuenta.

Interacciones: es la relación de otros medicamentos o incluso de alimentos con los que la medicación que vas a tomar tendrá un efecto menor o incluso no podrá actuar. Por lo tanto, debes saber cuáles son para evitarlos si quieres que tu tratamiento sea eficaz.

Conservación y caducidad: son las condiciones óptimas para poder consumir el medicamento y que no pierda eficacia. El buen estado de la medicación que tomes es de suma relevancia. Es importante conocer y respetar estas condiciones de conservación y no consumir fármacos si se sospecha que han estado expuestos a temperaturas o humedad que están fuera del rango que señala el fabricante o que estén caducados.

Si tenemos alguna duda podemos preguntar a nuestro médico o farmacéutico.

Nuestras responsabilidades al tomar los medicamentos

Los pacientes podemos y debemos tomar medidas para asegurarnos de que estamos dando el uso correcto a los medicamentos que nos son recetados.

–      Siempre debemos seguir las indicaciones de la receta o de nuestro médico.

–      Saber cuáles son las posibles interacciones con otros medicamentos.

–      No dejar de tomar o cambiar el régimen de dosificación sin antes consultar con un profesional de la salud.

–      Evitar, bajo cualquier circunstancia, utilizar los medicamentos de prescripción de otra persona.

–      Antes de obtener cualquier otro medicamento, y además de describir nuestro problema médico  al profesional de la salud, los pacientes siempre debemos informar acerca de todos los medicamentos que estamos tomando, incluyendo los de con o sin prescripción, y los suplementos dietéticos o de hierbas.

–        Conocer que es lo que estamos tomando y para qué lo estamos tomando.

–        Además, los medicamentos que no llegan a usarse o que han caducado deben ser debidamente descartados en los sitios de recogida de medicamentos, normalmente en las farmacias.

Debemos tener en cuenta que el abuso o el uso inadecuado de medicamentos va en contra de nuestra salud y que ello puede acarrear un menor poder curativo en el futuro.

a.jpg

Jose Cepero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: