Plater gutxiago eta zapata gehiago. Menos plato y más zapato

Egunero bueltaxka txiki bat emateak (30 minutu adibidez) onura asko dakartza.

Gaur egun dugun teknologiarekin, gailu desberdin asko bila ditzazkegu pausuak neurtzeko, ibili garen kilometroak neurtzeko…

Bueltaxka batek dituen onurei buruzko hausnarketa txiki bat egitea gustatuko litzaidake gaurkoan.

Paseo txiki bat emateko kontuan izan behar ditugu hurrengo aholkuak: Oinetako egokiak erabili behar ditugu eta gorputzeko postura edo jarrera egoki bat izan behar dugu.

Zein dira ibiltzearen onurak? Asko. Bihotza indartzen da, tentsioa hobeto kontrolatzen laguntzen digu, azukre maila jaisten da, hezurrak eta giharrak indartsu mantentzen dira, pisua kontrolpean izatea lortzen dugu eta erlaxatu egiten gara.

Anima zaitez! Bila ezazu zure denbora, zure ibilbidea eta zure kideak.

Nunca está de más echar mano del refranero popular, sabio como pocos; y éste en concreto es muy gráfico. Merece la pena pararnos a pensar en los múltiples beneficios de un sencillo paseo diario. No se trata de intentar ensayar rutas complejas de senderismo, ni mucho menos. Hablamos de caminar unos 30 minutos al día.

Con la llegada de las nuevas tecnologías al mercado, podemos encontrar múltiples modelos de podómetro, tan de moda para medir los pasos que damos a lo largo del día. Eso está bien si queremos constatar de alguna forma la longitud de nuestros desplazamientos diarios, o si realizamos alguna salida por el campo o la montaña saber los kilómetros caminados.

Yo quisiera ir un poco más allá y dejar en vosotros una reflexión muy sencilla acerca de los múltiples beneficios de un paseo, así como trabajar la importancia de caminar con una postura adecuada y un calzado apropiado.

CUIDANDO EL CALZADO

Empezando por el principio, vamos a ver qué calzado es el indicado si quiero salir a caminar. Dicen los podólogos que éste debe adaptarse al uso y tipo de terreno a recorrer; para un uso urbano se indica un calzado blando, cómodo, con un poco de suela para no golpear con la pisada en el suelo, y seguro para evitar resbalones si el pavimento estuviera mojado.

CUIDANDO LA POSTURA

En lo que se refiere a la forma de caminar es importante cuidar la forma para que nuestro andar sea armonioso: cabeza erguida, hombros derechos, balanceo de los brazos y ligera flexión de nuestras rodillas.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL PASEO?

Son múltiples lo miremos por donde lo miremos. Por un lado está el beneficio para el corazón, cuya fuerza y bombeo se ven incrementados. Se produce un mejor control de la tensión en las personas hipertensas, así como en las diabéticas, al mejorar la respuesta a la insulina y a los fármacos antidiabéticos. Nuestros huesos se fortalecen al asimilar más y mejor el calcio, a la par que los músculos adquieren más fuerza y tono; mantenemos el peso a raya y de paso nuestra mente se relaja si somos capaces de acompañar el paseo con ejercicios respiratorios tan sencillos como inspirar y espirar en profundidad.

Nunca es tarde para empezar… busca tu tiempo, tu ruta y tus compañeros de paseo si lo necesitas. ¡ Animo!.

a

Izaskun Antúnez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: