Iktusa. Ictus

2018. urtean Euskadin 6.200 ingresu eta 1.100 hildako egon ziren iktusen erruz.

Iktusa garuneko arteria bat, bat batean ixten denean sortzen da, eta iktus iskemikoa esaten zaio.

Iktusak iskemiak eraginda (tronboek edo enboloek) edo odoljario batengatik izan daitezke.

Iktus iskemikoa ohikoena da eta tronbosi ere deitzen zaio, arteria buxutzen duen koagulua buxaduraren lekuan gertatzen denean, edo enbolia, koagulua organismoaren beste leku batetik iristen denean, zirkulazio sistemaren bidez.

Iktusa odoljario batek eragida bada, larriagoa izaten da.

Garuneko hodietako gaixotasunek persona nagusiei eragin ohi diote, baina gazteetan ere ager daitezke. Arrisku faktoreak aldagarriak izan daitezke ala ez, haietan eragiteko ditugun aukeren arabera. Aldatu ezin diren arrisku faktoreen artean:

– Adina: 60 urtetik aurrera, asko handitzen da iktus bat izateko arriskua.

– Sexua: Ohikoagoa da gizonetan.

– Iktusa izan duten senitartekoak izatea.

– Arraza: Eragin handiago du beltzen populazioan.

– Lehenago iktus bat edo istripu iskemiko iragankor bat jasateak.

Arrisku faktore aldagarrietn artean, iktusa agertzeko probabilitatea prebenitzeko edo gutxitzeko alda ditzazkegun faktoreen artean, hauek aipatu ditzazkegu: Hipertentsioa, fibrilazio aurikularra, diabetes mellitusa, tabakoa, alkohola, bizimodu sedentarioa ...

Iktusaren ezaugarri nagusia da sintomak bat-batean agertzen direla. Hauetako edozein izan daiteke: 

  • Hizketarako gaitasuna galtzea edo hitz egiteko zailtasuna izatea. Gauzak adierazteko eta/edo besteei ulertzeko zailtasuna.
  • Gorputzaren edo aurpegiaren alde bateko sentikortasuna ahultzea eta/edo aldatzea.
  • Begi bateko edo bietako ikusmena erabat edo partzialki eta bat-batean galtzea, edo ikusmen bikoitza izatea.
  • Ezegonkortasuna edo desoreka eta ibiltzeko ezintasuna izatea.
  • Ohikoa ez den buruko min handia eta bat-batekoa izatea.

Adierazitako sintomaren bat agertzen bada: 

  • 112ra deitu lehenbailehen.
  • Anbulantzia atzeratu egin daitekeela ikusiz gero, ospitalera joan berehala.
  • Sintomak zer ordutan hasi ziren gogoratu. 

En 2018 en Euskadi hubo 6.200 ingresos y 1.100 muertos por ictus.

El ictus es consecuencia de la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (ictus isquémico), o de la rotura de una arteria o vena cerebral (ictus hemorrágico).

El ictus isquémico es el más frecuente, se produce una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte del cerebro, debido a la obstrucción de una arteria ocasionada por un trombo o un coágulo.

El ictus hemorrágico aunque es menos frecuente suele producir un ictus de mayor gravedad. Se produce por la rotura de una arteria cerebral que encharca una zona del cerebro, anulando su función.

En la aparición del ictus influyen una serie de circunstancias que denominamos factores de riesgo. Los factores de riesgo pueden ser modificables o no, en función de las posibilidades que tenemos de actuar sobre ellos.

  • La edad. El riesgo de sufrir un ictus aumenta con la edad, tres cuartas partes de los ictus se producen en mayores de 65 años, y a partir de esta edad cada década, el riesgo se duplica. El riesgo asociado a la edad se vincula a la acción de otros factores como el tabaquismo, la hipertensión o la arteriosclerosis.
  • El sexo. Es más frecuente en hombres sin embargo la mortalidad es mayor en mujeres. Hay mayor número de mujeres que hombres en edades avanzadas de la vida en las que el ictus incide con mayor severidad.
  • Antecedentes familiares. El riesgo es mayor en personas que sus progenitores o hermanos, han sufrido un ictus u otras enfermedades vasculares en edades tempranas.
  • Ictus recurrente. El riesgo aumenta si ya se ha sufrido uno previamente.
  • La etnia. Se describe mayor incidencia en la población negra.
  • El sedentarismo. Mantenerse activo, independientemente de la edad, reduce hasta un 30% la mortalidad por ictus.
  • La alimentación. El consumo de grasas y un consumo excesivo de azúcares refinados además de favorecer la obesidad, deterioran las paredes de las arterias. Y un consumo en exceso de sal contribuye a la hipertensión arterial.
  • El tabaquismo. El tabaco favorece la arteriosclerosis, enfermedad que provoca la pérdida de elasticidad de las arterias y su progresiva obstrucción, a la vez que contribuye a aumentar las cifras de tensión arterial.
  • Consumo de alcohol y drogas. El alcohol aumenta el riesgo de sufrir un ictus tanto de tipo isquémico como hemorrágico. En personas jóvenes las drogas ilegales constituyen una de las principales causas de ictus.
  • El estrés emocional. Tanto el estrés agudo como el crónico aumentan el riesgo de sufrir un ictus.
  • La hipertensión arterial. Es el factor de riesgo más importante. El riesgo se incrementa tanto si está elevada la tensión arterial sistólica (máxima) como la diastólica (mínima). Cifras superiores a 140/80 deben ser vigiladas por el médico. El riesgo de ictus es entre tres y cinco veces superior entre Las personas con elevada tensión arterial.
  • La diabetes. Los niveles elevados de glucosa en sangre deterioran los vasos sanguíneos y producen problemas en muchos órganos. Las personas con diabetes que siguen un adecuado control de su enfermedad tienen menos probabilidades de sufrir un ictus que los que no lo hacen.
  • Niveles de colesterol y triglicéridos elevados en sangre. El problema principal derivado es el desarrollo de la arteriosclerosis.
  • Enfermedades del corazón. Es en el corazón donde se forman los coágulos que acabarán impactando en las arterias cerebrales. La fibrilación auricular es la causante de dos de cada diez ictus isquémicos, es el trastorno cardiaco más frecuente que contribuye a la formación de trombos.
  • La obesidad. Si tenemos sobrepeso tenemos mucho más riesgo de tener hipertensión, diabetes o desarrollar enfermedades cardiacas, por lo que aumentan los factores de riesgo.
  • Tratamientos con anticonceptivos orales.

Identificar rápidamente los síntomas permitirá abordar con urgencia el tratamiento, y aumentará la probabilidad de recuperación.

Los síntomas clave son:

  1. Pérdida de fuerza o debilidad, adormecimiento, hormigueo o entumecimiento en un lado del cuerpo (cara, brazo y pierna, no siempre de forma completa).
  2. Confusión, dificultades para hablar o entender el lenguaje.
  3. Dificultad para la visión con uno o ambos ojos.
  4. Pérdida del equilibrio, dificultad para caminar o mareo asociadas a alguno de los síntomas anteriores.
  5. Brusco e intenso dolor de cabeza de causa desconocida.

a                                    

¿Y cómo debemos actuar?

Ante uno de los 5 síntomas anteriores, la persona afectada, acompañante, o quien le esté prestando ayuda en ese momento, deberá llamar al 112, aquí le darán las pautas a seguir, recabando toda la información necesaria para determinar el diagnóstico y el momento exacto del comienzo de los síntomas.

Si se mantiene la sospecha de que se trata de un ictus, se procederá a activar el Código Ictus, estrategia de actuación para acortar los tiempos de traslado al hospital, diagnóstico y tratamiento.

El código ictus persigue llegar rápidamente al hospital y poder aplicar cuanto antes el tratamiento indicado. Ya en el hospital, se llevará a cabo el tratamiento adecuado, ya que se disponen de diversos tratamientos de reperfusión arterial que permiten disolver o extraer los trombos o coágulos de sangre, posibilitando la restauración del flujo circulatorio en el cerebro.

Objetivos asistenciales durante la estancia en el hospital:

  • Asegurar una atención especializada en las primeras horas del ictus.
  • Conseguir la realización de todas las pruebas diagnósticas necesarias durante las primeras 72 horas.
  • Iniciar precozmente la rehabilitación.
  • Evaluar la necesidad de rehabilitación y decidir el plan de continuidad de cuidados tras el alta. La familia, con la ayuda de los profesionales del equipo de ictus, prepararán la vuelta al domicilio.

Lourdes Ochoa de Retana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: