Hemendik aurrera ibuprofenoa eta parazetamola errezetarekin bakarrik. Y a partir de ahora el ibuprofeno y el paracetamol… sólo con receta

Parazetamola eta ibuprofenoa gure etxeko botikinetan bila ditzazkegu. Osasun profesionalek era libre batean hartzeak dakartzaten arriskuei buruz ohartarazi gaituzte behin baino gehiagotan.

Botika hauek neurriz hartu behar dira. Pertsona gazte askok, dosi altuetan eta behar ez diren kasuetan hartzen dituzte.

¿Ba al dakigu zertarako den bakoitza?

Parazetamola analgesikoa da eta sukarraren aurka ere erabiltzen da, hau da, mina arinduko digu eta sukarra jaitsiko digu, hotzerian eta gripearen kasuan bezala.

Ibuprofenoa, analgesikoa eta sukarraren aurka erabiltzeaz gain, hanturaren aurka ere erabiltzen da, baina gure urdailarentzat mingarriagoa izan daiteke babesik gabe eta denbora luzez hartzen badugu. Komenigarria da elikagaiekin hartzea.

Gaur egun errezeta behar dugu botika hauek hartzeko lege baten ondorioz.

Noiz hartu behar dut bata ala bestea?

Prozesu arinetan (hotzeriak, burutik beherakoak, eztarriko min arina…) parazetamolarekin hastea komeni da. Gogoan izan ez dituzula dosi altuak behar.

Zure sendagilearekin eta erizainarekin kontsultatu edozein zalantza izanez gero.

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son dos medicamentos que forman parte de los botiquines de muchas de nuestras casas. Tanto es así, que en los últimos tiempos los profesionales de la salud han ido alertando más a sus pacientes de los riesgos de tomar el ibuprofeno sobre todo, de forma libre y sin prescripción médica.

Como todo en esta vida, en la medida justa y exacta se encuentra la virtud, y en este caso no podía ser de otro modo. La población más joven en muchos casos ha pasado a utilizar este medicamento del que hablamos, ibuprofeno, a dosis elevadas y no siempre en las condiciones óptimas para la resistencia de nuestros estómagos, a quien más de uno ha podido dar algún susto en forma de gastritis o incluso lesión de la mucosa por sangrado.

¿SABEMOS PARA QUÉ SIRVE CADA UNO DE LOS DOS?

El paracetamol es un medicamento analgésico y antitérmico en uno; eso significa que nos aliviará el dolor y a la vez bajará la fiebre si nos encontramos por ejemplo ante un sencillo resfriado o ante una gripe sin más complicaciones.

El ibuprofeno en cambio, se trata de un medicamento antiinflamatorio, también analgésico y antitérmico. Sin embargo es más erosivo para nuestro estómago si lo tomamos de forma continuada sin protección. Es conveniente no tomarlo sin alimento, precisamente por todo lo anterior.

¿POR QUÉ AHORA CON RECETA?

La ley de Garantías y Uso Racional delos Medicamentos obliga desde el año 2015 a que estos dos fármacos no se dispensen sin receta. Sin embargo, desde que el pasado mes de febrero se puso en marcha el Sistema Verificación del Medicamento (SEVEM) , que es un sistema europeo,existe una mayor vigilancia en lo relacionado con los medicamentos así como su dispensación en farmacias.

 ¿CUÁNDO UNO Y CUÁNDO OTRO?

Ante procesos leves de salud, tales como resfriados, catarro, un dolor leve de garganta, lumbar.. empieza siempre por el paracetamol. Y no precisamente a dosis elevadas. Consulta con tu médico de familia o tu enfermero/a y te orientará acerca del manejo de estos medicamentos: dosis, frecuencia y duración. También sobre el modo de administración.

Los medicamentos no dejan de ser lo que son, medicinas que están para ayudarnos cuando los necesitamos. Pero no debemos consultar con los diferentes profesionales de la Salud que siempre nos aconsejarán de la forma más adecuada.

paracetamol-ibuprofeno-receta-medica-farmacias-k1OH-U80403239904KAB-624x385@ElComercio

Izaskun Antúnez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: