Hipocrates: Zure elikadura zure botikak izan daitezela eta zure botikak zure elikadura. Hipocrates: que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu

Gaur egun, bizitza osasuntsu bat eramatea geroz eta “modago” dago. Gure hiztegietara hitz berriak gehitu dira: pilatesa, superelikagaiak…

Gaurkoan SUPERELIKAGAIEI buruz hitz egin nahi dizuet. Talde honen barruan, txia, kinoa, oliba olio… bila ditzazkegu besteak beste.

Elikagai hauek, gure osasunari beste elikagai batzuek baino onura gehiago dakartzatela diote.

Elikagai hauek, betidanik kontsumitu izan dira munduko beste herrialdeetan.

Zientziak ez du bermatu elikagai hauek, beste elikagai batzuek baino propietate osasuntsuagorik dituztenik.

Superelikagaiak hartu ditzazkegu, baina ez ahaztu dieta osasuntsu eta ekilibratu bat mantentzeko, denboraldiko eta bertako produktu freskoekin ere lortu dezakegula superelikagaiek bezain propietate onak baitituzte.

superalimentosfarsa-m

Cada día está “más de moda” la vida saludable tanto a nivel de cuerpo como de mente. A nuestro vocabulario se van añadiendo términos como mindfulness, macrobiótica, pilates, superalimentos, etc.

Quisiera hablar sobre estos últimos, los superalimentos, que van cobrando relevancia y de los cuales se hacen eco en diferentes medios de difusión.

Algunos de los productos alimenticios que se denominan superalimentos son: la quinoa, semillas de chía, bayas de goji, aceite de oliva, espirulina… La lista de estos alimentos con propiedades presuntamente superiores al resto es extensa, también son denominadas superfood.

Esta lista de superalimentos considerados óptimos para mejorar nuestra salud se va alargando con el paso del tiempo, se recomiendan como beneficiosos para combatir ciertas enfermedades, rejuvenecer, tener mayor vitalidad, etc.

Estos productos llevan consumiéndose durante muchos años en distintas partes del mundo y con la globalización se pueden encontrar ya en cualquier lugar. A día de hoy tenemos acceso a alimentos cuyo origen puede estar en nuestras antípodas y añadirlos así a nuestra despensa y dieta habitual. Convirtiéndose incluso en pilares de gran parte de las dietas por considerar sus propiedades como preventivas o curativas.

Con Internet cada vez más presente en nuestras vidas y con nuestra salud en mente nos informamos de las características de los alimentos que ingerimos. Los llamados superalimentos cada vez cobran más popularidad en los medios a pesar de que existen informaciones que concluyen de que no existe base científica para certificar ciertos alimentos como superfood.

En referencia a esto, nos preguntamos, ¿es simplemente una maniobra de marketing para impulsar ciertos productos o se trata de una realidad?

La lista de superalimentos va aumentado de año en año, así como las dudas con respecto a las propiedades nutricionales, preventivas o curativas que se les adjudican. La realidad es que, a pesar de que científicos españoles han analizado los superfoods importados, hoy por hoy la información científica que verifique las propiedades respecto a los mismos es exigua.

Debemos tener en cuenta que consumir superalimentos sin mantener una dieta equilibrada no hace ningún favor a nuestra salud.

En nuestros supermercados podemos encontrar alimentos naturales, accesibles y de temporada que tienen propiedades nutricionales y son beneficiosos para nuestro organismo.

En conclusión, podemos incluir o no superalimentos en nuestra dieta diaria, pero tenemos que asegurarnos de que esta es equilibrada y de que ingerimos los nutrientes necesarios para nuestra situación y estilo de vida.

Tabira Aguirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: