Kakao krema osasuntsua. Crema de cacao saludable

Kakao kremen osagai nagusiak hurrengo hauek dira: esnea, kakaoa, hurrak eta azukrea. Esnea, hurrak eta kakaoa elikagai osasuntsuak dira, baina azukrea osasuntsua al da?

Etiketetan ikus dezakegu azukrea dela osagai nagusiena (ontziaren erdia gutxi gora behera). Bigarren osagai nagusia gantza da, gantz osasungaitzak (ontziaren herena). Beste osagaiak, proportzio txikiagotan bila ditzazkegu: kakaoa (%7-8), esnea (%4-6) eta hurrak (%4-13). Produktuen osagai guztiak eta horien portzentaiak etiketan bilatu ditzazkezu.

Askotan “palma oliarik gabe” edo “azukrerik gabe” esaldiak ikus ditzazkegu. Produktu osasuntsuak direla pentsa dezakegu, baina ez ahaztu garrantzitsuena etiketetako osagaiak eta horien proportzioak begiratzea dela.

Gaurkoan etxean egindako kakao krema osasuntsu baten errezeta partekatu nahi det zuekin.

Osagaiak hurrengo hauek dira: 200 gramo txigurtutako hurrak, 100 gramo kakaoa (gantzik gabekoa), 100 gr oliba olioa, 200ml esne eta 8-10 datil.

Prestaketa: Hurrak irabialgailuarekin poliki poliki txikitu, esnea eta kakaoa gehitu, ondoren oliba olioa ere gehitu eta azkenik datilak. Bukatzeko dena ondo nahastu.

Ikus dezakezuen bezala errezeta erraza, azkarra eta osasuntsua da. Onegin!!

Cuando hablamos de “crema de cacao”, “crema de cacao y avellanas” o cuando recordamos la mítica cancioncilla que solemos tararear y que vemos por tantos sitios “leche, cacao, avellanas y azúcar…” seguro que nos viene a la mente alguna o varias de las deliciosas cremas de cacao que tanto nos gustan y a las que nos cuesta resistirnos.

Y es que de eso están compuestas la mayoría de cremas de cacao que encontramos en los supermercados. De leche, cacao, avellanas y azúcar. Además de estos ingredientes, suelen tener otros nada saludables.

La leche, cacao con un porcentaje alto (más de un 70%) y las avellanas son alimentos saludables. ¿Y el azúcar? El azúcar no lo es. En la etiqueta nutricional de estos productos sale el azúcar como primer ingrediente. Eso quiere decir que este ingrediente es el que predomina en el producto. Para que os hagáis una idea la mitad del tarro aproximadamente suele ser azúcar.

El segundo ingrediente después del azúcar es la grasa. Y no son precisamente grasas buenas las que suelen tener estos productos. Sino grasas trans o hidrogenadas. Son grasas saturadas. Es decir, son nocivas para nuestra salud. Estas grasas son las que favorecen el colesterol y triglicéridos, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes, además de la obesidad infantil a la que nos estamos enfrentando como problema de salud pública en el siglo XXI. 1/3 del tarro suele estar compuesto por esta grasa.

La leche, las avellanas y el cacao están en menos porcentaje. En una proporción muy muy inferior a la de los azúcares y las grasas. El cacao suele oscilar entre un 7-8%, la leche en polvo entre un 4-6% y las avellanas entre un 4-13%.

Los ingredientes del producto y sus porcentajes así como la cantidad de grasa y el azúcar te aparecerán en la etiqueta nutricional del producto.

Una estrategia de marketing que se está utilizando mucho últimamente en estos productos es la etiqueta de “sin aceite de palma”. Eso no nos tiene que hacer pensar que el producto va a ser mejor. Porque no lo es. Sigue siendo igual de perjudicial para nuestra salud. Poseen mucha cantidad de ingredientes insanos como azúcar y grasa de mala calidad y muy poca cantidad de ingredientes saludables como la leche, cacao desgrasado y avellanas.

Otra estrategia de marketing son los productos 0% azúcares. En estos casos, estos productos siguen teniendo un escaso valor nutricional. Sustituyen el azúcar por algún edulcorante. Y normalmente siguen teniendo las grasas saturadas y un porcentaje muy bajo de los ingredientes más saludables que comentábamos anteriormente.

Para ello en el post de hoy quiero mostraros una alternativa para consumir una crema de cacao y avellanas saludable casera con alimentos de calidad.

Esta crema estará compuesta fundamentalmente por avellanas, aceite de oliva, cacao puro desgrasado, y como endulzante natural utilizaremos los dátiles.

Para esta receta utilizaremos los siguientes ingredientes:

  • 200 grs de avellanas tostadas
  • 100grs de cacao puro desgrasado 0% azúcares
  • 100grs de acetite de oliva
  • 200 ml de leche
  • 8 -10 dátiles (un poco al gusto, si te gusta más dulce puedes añadirle unos pocos más).

Elaboración:

-Trituramos las avellanas. Deben soltar esa grasilla característica que tienen. Si lo hacéis con la batidora hacedlo poco a poco para no quemarla.

-Cuando la masa este homogénea añadiremos el cacao y la leche.

-Posteriormente añadimos el aceite de oliva.

-Por ultimo quitaremos el hueso a los dátiles (los hay sin hueso también) y los añadiremos a la mezcla.

-Batiremos bien la crema hasta que quede homogénea.

Ya no tenemos excusa para sustituir esta crema saludable de cacao por las cremas de cacao procesadas y de mala calidad que nos encontramos en los supermercados. Se hace rápido, es fácil de hacer y además es saludable. Eso sí, es muy importante cuidar las porciones. Tenemos que tener en cuenta que los frutos secos son calóricos pero que en las porciones adecuadas son beneficiosos para nuestra salud. Por eso, está bien consumirlos pero con moderación.

Buen provecho!

a.jpg

                                                                 Raquel Vignau

 

 

 

Un comentario

  1. Buenos días, muchas gracias por la información de la crema de avellanas,. Si os apetece podéis ver en mi Blog, algunas de las recetas que práctico habitualmente, es:
    libredeinsulina.wordpress.com
    Muchas gracias y saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: